• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

La inflación acelera la desaparición de los cajeros en Venezuela

Agencia EFEPorAgencia EFE
29 julio, 2021
en Mercado global
Caracas
Inflación Venezuela

Varias personas esperan frente a un supermercado el 25 de junio de 2021, en Caracas (Venezuela). Venezuela lleva inmersa en la pesadilla de la hiperinflación desde noviembre de 2017, una época de cifras mareantes que ha derivado en una dolarización espontánea como boya de salvación. Sin embargo, en los últimos meses, el incremento de los precios ha comenzado a frenarse, lo que alimenta la esperanza de dejar atrás el mal sueño. | Rayner Peña, EFE.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La escasez de efectivo en Venezuela, provocada por la alta inflación, ha hecho que los bancos del país cierren oficinas y reduzcan la cantidad de cajeros automáticos, por lo que los ciudadanos deben hacer a diario largas filas o recorridos más largos para poder encontrar bolívares.

El secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, explicó a Efe que en diciembre de 2019 registraron 7,512 cajeros automáticos en el país, pero un año después quedaban 5,762, lo que representa una caída del 23%.

“Esa cifra ha mermado por la alta inflación, el tema de la dolarización de facto y por el mantenimiento de esos cajeros automáticos, que necesitan divisas para poder cambiarlos o poder traer las piezas que hacen falta para adecuarlo o hacerle mantenimiento”, señaló.

Cajeros sin funcionalidad

Rivas aseguró que los bancos cuentan con recursos para reparar los cajeros, pero “nada haces con tener el cajero automático en buen estado” si no se proporcionan “las herramientas, como es el efectivo, para poder llenarlo de billetes”.

Por eso indicó que, ante la falta de bolívares, los cajeros han perdido funcionalidad en el país caribeño.

“El Banco Central de Venezuela (BCV), cuando reparte (los billetes) a los bancos, a las bóvedas principales, no es suficiente para surtir a todo el país o a todos los bancos”, añadió.

Rivas dijo que la reducción de los cajeros automáticos empezó en 2016, cuando había casi 10,000 unidades en toda Venezuela, pero año tras año esa cifra ha ido bajando.

Según datos de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) -institución que regula a los bancos venezolanos-, en marzo de 2014 había 9,542 cajeros en el país, pero en el último informe publicado, en marzo de este año, reportaron la existencia de tan solo 2,275.

Menos agencias bancarias

Rubén Alonso, un maestro de 43 años, dijo a Efe que cuando necesita bolívares en efectivo trata de no recurrir a un cajero automático, porque ya “no tienen razón de ser (…) no es fácil conseguir un cajero que esté en buen funcionamiento”, agregó.

Sus opciones para obtener billetes es hacer transferencias a terceros que tengan efectivo y se lo pasen, pedirle a algún amigo o ir directamente a las oficinas bancarias.

Pero por la crisis económica y la pandemia de covid-19, los bancos también se han visto en la necesidad de cerrar agencias. El secretario general de Fetrabanca señaló que en 2019 había más de 7,400 sucursales bancarias en la nación caribeña, pero ahora quedan 3,700, lo que representa una reducción del 50%.

“No es solo la pandemia (…) la situación económica ha golpeado a los bancos, tienen un encaje legal muy alto en estos momentos, aunque el Gobierno lo ha bajado de un 100% a 85%, todavía sigue siendo alto”, señaló Rivas.

Esto produce, de acuerdo a su explicación, que la rentabilidad de los bancos se vea afectada, por lo cual es necesario tomar medidas económicas.

“Primero (hay) que reactivar la economía (…), reducir el gasto público, dejar de imprimir billetes inorgánicos, que nos afecta bastante porque eso produce la inflación”, sostuvo.

Sobre una posible reconversión monetaria, el secretario de Fetrabanca apuntó que es necesario especialmente en materia contable. “Ya estamos atiborrados de ceros a la derecha y eso ha traído graves consecuencias a la hora de (hacer) un cuadre diario de cualquier oficina bancaria”, dijo.

Sin embargo, apuntó que sin los correctivos no servirá de mucho eliminar ceros a la moneda. “Hay que quitar el encaje legal tan alto que tiene la banca, para que ayude a la reactivación del aparato productivo y preste dinero a los pequeños y medianos comerciantes”.

El efectivo sigue siendo necesario

Aunque la pandemia de covid-19 ha hecho que un futuro sin billetes o cajeros esté cada vez más cerca, Claudio Rivas aseguró que en la actualidad siguen siendo necesarios.

“Todos los países tienen una moneda y necesitan el efectivo. Aunque en el futuro a lo mejor vamos a definitivamente quedarnos sin moneda, pero en este instante es necesario y en Venezuela más”, sostuvo.

Rivas añadió que en el país gran parte de los jubilados no usan la banca digital, porque no tienen computadoras o desconocen cómo utilizarlo. “Entonces en Venezuela más aún se necesita el efectivo, para pagar el transporte, la comida, una serie de aspectos que son necesarios para el jubilado”, puntualizó.

Tal es el caso de Gustavo Vásquez, un maestro jubilado de 73 años que ha pasado por seis cajeros automáticos para poder hacer una consulta de su cuenta bancaria.

Vásquez relató a Efe que cada vez es más difícil encontrar un cajero automático que además funcione. “Cuando uno más lo necesita o requiere de una consulta bancaria, no se halla. He visitado seis cajeros y ninguno funciona”, agregó.

Archivado en: Inflación VenezuelaVenezuela
Publicación anterior

Salud Pública notifica 365 contagios de covid-19 y tres defunciones

Siguiente publicación

La economía de EE.UU. vuelve a crecer a niveles previos a la pandemia

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Venezuela produjo un promedio de 1.2 millones de barriles de petróleo diarios durante julio.
Mercado global

Producción petrolera de Venezuela sube 29.8% en lo que va de 2026

12 agosto, 2026
Autoridades venezolanas evalúan los efectos del terremoto en los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.
Mercado global

Venezuela ofrece a Colombia el envío de rescatistas y ayuda humanitaria tras el terremoto

10 agosto, 2026
La opositora aseguró que la sociedad venezolana está unida en torno a los valores de libertad, justicia y democracia.
Mercado global

Machado afirma que volverá a Venezuela para impulsar la transición

15 julio, 2026
Mercado global

Sismo de magnitud 3.9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

10 julio, 2026
Mercado global

FMI analiza liberar fondos de Venezuela para atender emergencia por terremotos

9 julio, 2026
El Gobierno venezolano prevé reanudar próximamente los vuelos comerciales en una pista paralela del aeropuerto.
Mercado global

Venezuela prevé retomar vuelos internacionales en pista paralela del principal aeropuerto

7 julio, 2026
Siguiente publicación
bandera estados unidos

La economía de EE.UU. vuelve a crecer a niveles previos a la pandemia

Deje un comentario

Las más leídas

  • Juan Daniel Pujols recomendó utilizar modelos de inteligencia artificial locales cuando se trate de datos sensibles.

    El uso de IA puede poner en riesgo los datos confidenciales en la banca

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Mella Cohn pide proporcionalidad para evitar que el “compliance” encarezca la formalidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Visa lanza programa para apoyar a emprendedoras ante falta de acceso a capital

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Participación femenina en industria cementera va en lento crecimiento

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • ETED ejecutará cambio de transformador en subestación Samaná este miércoles

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550