[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dispuso que el proceso de portabilidad numérica sea reducido a dos días, o sea, 48 horas, el tiempo que durará el usuario para cambiar de prestadora de servicios cuando se trata de teléfonos móviles o celulares, y cinco días para mudarse de una empresa a otra cuando es numeración fija, sin perder en ninguno de los casos el número de su teléfono.
Según un comunicado del Indotel, el tiempo de espera para el cambio ha sido reducido considerablemente y que los usuarios no tendrán que pagar penalidades ni deudas pendientes con las prestadoras si deciden cambiar de empresa de servicios de telefónicos móviles o fijos.
La medida está contenida en la resolución número 015-15 del consejo directivo del Indotel. La decisión aprueba también las modificaciones al Reglamento General de Portabilidad Numérica y las Especificaciones Técnicas de Red y Administrativas para la Portabilidad Numérica.
La resolución establece que la iniciativa está dirigida a eficientizar el proceso de portar el número telefónico de manera que los trámites de cambio de prestadora sean más sencillo para los usuarios.
Explica que la portabilidad numérica es “la capacidad técnica mediante la cual el cliente de una prestadora continúa con el mismo número de identificación de la línea telefónica que utiliza, en caso de que decidiera recibir el servicio con otra Prestadora”.
La resolución fue firmada por el presidente del Indotel, Gedeón Santos; los consejeros Juan Antonio Delgado, Nelson Guillén Bello, Roberto Despradel y Nelson Toca, así como Alberty Canela, director ejecutivo del órgano regulador.
Según la medida, “constituye un factor clave para el perfeccionamiento de un régimen de competencia leal, efectiva y sostenible en el tiempo, que se traduzca en una mejor oferta de telecomunicaciones en términos de precios, calidad de servicio e innovación tecnológica en el mercado de las telecomunicaciones, siendo este uno de los objetivos de interés público y social de la Ley General de Telecomunicaciones 153- 98”.
Precisa que, además, el país se comprometió a aplicar la Portabilidad Numérica mediante el tratado de libre comercio firmado con Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta). En su artículo 13, apartado 3, establece que los diferentes países firmantes se comprometen a garantizar que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones en su territorio proporcionen portabilidad del número en la medida técnicamente factible, de manera oportuna, y en términos y condiciones razonables.
En los debates previo a la aprobación de la resolución 015-15, las prestadoras Claro, Orange, Tricom, Trilogy Dominicana, Onemax, Skymax y Wind Telecom, así como otros interesados, ejercieron su derecho de participación a través del proceso de consulta pública elevando al Órgano Regulador sus comentarios sobre la propuesta de modificación de dicho Reglamento.