• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Economía colombiana se contrajo 2.4 % en segundo trimestre por las protestas

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 August, 2021
en Mercado global
banco central de colombia, reuters

Banco Central de Colombia. | José Miguel Gómez, Reuters.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La economía colombiana tuvo una contracción del 2.4 % en el segundo trimestre de este año, en comparación con el primero, como resultado de las protestas y bloqueos de vías contra el Gobierno que tuvieron lugar en mayo y junio, informaron este martes fuentes oficiales.

“Desafortunadamente, por los efectos del paro, se ve una contracción intertrimestral del -2.4 % cuando comparamos el producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre con el primero de 2021”, afirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

El presidente colombiano, Iván Duque, enfrentó en mayo y junio una ola de protestas contra su política fiscal, manifestaciones que incluyeron numerosos bloqueos en carreteras, especialmente en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), que tiene el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

Según el Dane, la variación negativa del PIB entre abril y junio está explicada también por las exportaciones que cayeron un 3.9 % y por la formación bruta de capital, que disminuyó un 18.3 %, mientras que el gasto en consumo final aumentó un 3 % y las importaciones un 6.5 %.

CRECIMIENTO EN COMPARACIÓN CON 2020

El Dane señaló que en comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando la economía fue golpeada por la pandemia de la covid-19, el PIB dio un salto del 17.6 %

“La economía colombiana creció un 17.6 % en el segundo trimestre de 2021, jalonada por comercio, alojamiento y servicios de comida, e industria y entretenimiento”, escribió la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, en Twitter.

Justamente, los sectores que impulsaron ese resultado del PIB fueron los del comercio mayorista y minorista; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento, así como el alojamiento y los servicios de comida, que crecieron en su conjunto un 40.3 % y aportaron 6.1 puntos porcentuales a la variación anual.

De igual forma, las industrias manufactureras tuvieron una variación positiva del 32.5 %, lo que supuso un aporte de 3.5 puntos porcentuales a la mejora interanual.

A pesar de la caída en el segundo trimestre, el PIB de Colombia mantiene su repunte con respecto al año de pandemia, pues cerró el semestre enero-junio con un crecimiento acumulado del 8.8 % si se le compara con el primero de 2020.

Archivado en: Colombiaeconomía colombiana
Publicación anterior

Superintendencia de Electricidad ordena acreditar RD$12.8 millones a usuarios del servicio eléctrico

Siguiente publicación

Declaran de interés público proyectos de Arroyo Barril y de Garantías Mobiliarias

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

David Collado inaugura pabellón dominicano en feria turística de Colombia

Según la canciller, el Gobierno colombiano ha hecho "incesantes esfuerzos" para "abrir canales de comunicación con la administración Trump.

Colombia ve con esperanza el giro en la relación con EE.UU. tras la llamada de Petro a Trump

El Gobierno colombiano está estudiando implantar controles de precios para hacer frente a la posible inflación provocada por la subida del salario mínimo.

Colombia controlará los precios para luchar contra la inflación provocada por la subida del salario mínimo

El Gobierno incrementó el impuesto de renta para las "personas jurídicas del sector financiero", que hoy tiene "una sobretasa del 5%" y que busca aumentar al 15%.

Gobierno de Colombia prevé recaudar US$2,950 millones en 2026 con nuevos impuestos por emergencia económica

"Con estas medidas pensamos disminuir desigualdad", manifestó el presidente.

Colombia anuncia aumento de 23.7% del salario mínimo para 2026

Puerto Antioquia, la nueva terminal marítima en el Caribe colombiano, aspira a convertirse en un hub logístico.

Puerto Antioquia, el primero nativo digital de Colombia, listo para entrar en operación

Siguiente publicación

Declaran de interés público proyectos de Arroyo Barril y de Garantías Mobiliarias

Deje un comentario

Últimas noticias

Joan Sebastián Vallejo y Luis David Flores reciben reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Periodistas de elDinero ganan Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026

30 April, 2026
Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas.

Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas

30 April, 2026
Panel de cotizaciones muestra la caída del precio del petróleo WTI en Nueva York.

El petróleo de Texas cae un 1.69% tras romper racha alcista

30 April, 2026
Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

30 April, 2026
Técnicos realizan pruebas de muestras de tierras raras en las instalaciones científicas.

Laboratorio de Aduanas se posiciona como eje clave para el desarrollo de tierras raras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535