• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

El clima para negocios en América Latina sube a su mejor nivel en tres años

Agencia EFEPorAgencia EFE
24 agosto, 2021
en Mercado global
Río de Janeiro
Bonos verdes, Inversiones verdes, Inversión sostenible
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El clima para los negocios en América Latina subió en el tercer trimestre de este año a su mejor nivel en los últimos tres años y medio, según el indicador medido por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) y divulgado este martes.

De acuerdo con la FGV, que consulta trimestralmente a 149 especialistas de 15 países para calcular su indicador, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en el tercer trimestre de 2021 en 99.7 puntos, su mayor nivel desde el de los tres primeros meses de 2018 (101.5 puntos) y el segundo mayor desde el mismo período de 2013 (102 puntos).

El indicador viene creciendo gradualmente desde los 40.1 puntos a los que cayó en el segundo trimestre de 2020 impactado por la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19, su menor nivel histórico, y ya está muy por encima de los niveles prepandemia (85.9 puntos en el primer trimestre de 2020).

El crecimiento del ICE este trimestre fue el quinto consecutivo y su nivel, pese a que continúa en terreno negativo, ya está próximo del positivo (por encima de 100 puntos), algo que no consigue desde el primer trimestre de 2018.

Según la FGV, la mejoría del clima para los negocios en Latinoamérica fue presionado principalmente por el aumento del Índice de Situación Actual (ISA), que mide la evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica y que saltó 30 puntos, desde 28.2 puntos en el segundo trimestre hasta 59.1 puntos en el tercer trimestre.

Ello debido a que el llamado Índice de Expectativas (IE), que evalúa la previsión de los especialistas para los próximos seis meses, cayó desde 156 puntos hasta 150.6 puntos en la misma comparación.

Según la FGV, la mejor evaluación sobre la coyuntura fue impulsada por Brasil, Chile, Perú y México, que registraron las mayores variaciones.

La coordinadora del estudio, la economista Lia Valls, atribuyó la mejoría del Índice de Clima Económico al avance de las campañas de vacunación contra la covid en toda la región y al boom de los precios de las materias primas, que sigue impulsando las exportaciones latinoamericanas.

Entre los diez países analizados, Paraguay se mantiene en la cima de la lista de los mejor evaluados, con un Índice de Clima Económico de 125,1 puntos.

Enseguida se ubican Brasil (116.5), Chile (104.1) Perú (102.0) y Colombia (101.1). Estos cinco países tienen su índice en terreno positivo (por encima de 100).

Los otros cinco países están en terreno negativo: México (92.4), Uruguay (79.2), Ecuador (77.9), Bolivia (73.2) y Argentina (60.3).

El estudio elevó la proyección para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región en 2020, desde el 4.3 % esperado en el segundo trimestre hasta el 5.4 % calculado en el tercer trimestre.

Por países, los mayores crecimientos económicos previstos para este año son los de Perú (9 %), Chile (8 %) y Colombia (6.4%).

Los otros países crecerán por debajo del promedio regional: Argentina (5.3 %), México (5.2 %), Brasil (4.9 %), Bolivia (3.7 %), Paraguay (3.4 %), Uruguay (2.2 %) y Ecuador (2.1 %).

Archivado en: Inversión
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las Cuentas Trump son programa de cuentas de inversión con ventajas fiscales para menores de edad,
Mercado global

Gobierno de Trump inscribe a 60 millones de niños en sus cuentas de inversión para menores

1 octubre, 2026
Comercio

Amchamdr saluda nuevo diálogo comercial entre República Dominicana y Estados Unidos

11 septiembre, 2026
Finanzas personales

Fondos de pensiones: ¿Invertir en el extranjero fortalecería o pondría en riesgo el ahorro previsional de los trabajadores dominicanos?

10 septiembre, 2026
La Aneih resaltó la importancia de contar con reglas claras, instituciones sólidas y procesos eficientes.
Industria

Aneih destaca que una justicia eficiente es clave para atraer inversión

31 agosto, 2026
Energía

Edeeste culmina los trabajos de repotenciación de la subestación Quisqueya con inversión de RD$14 millones

19 agosto, 2026
El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento del Programa Nacional de Mecanización (Pronamec) en San Juan.
Agricultura

Gobierno lanza Pronamec con inversión superior a RD$200 millones

15 agosto, 2026
Siguiente publicación

Los diputados aprueban nuevo estado de emergencia en una cuarta votación

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553