• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Tecnología

Internet banda ancha es vital para competitividad y desarrollo humano

RedacciónPorRedacción
22 octubre, 2015
en Tecnología
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]L[/dropcap]a vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, encabezó este jueves el Foro Internacional de Conectividad que organizó el comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AmchanRD) para discutir la implementación de la banda ancha como prioridad en el desarrollo inclusivo y la competitividad del sector empresarial.

Durante el foro “La conectividad de República Dominicana como proyecto-país para su prosperidad”, Cedeño dictó una conferencia en la que aseguró que aumentar el acceso a Internet de banda ancha es vital para lograr un salto cualitativo y cuantitativo en los distintos indicadores que sustentan el desarrollo humano.

En ese sentido, la vicepresidenta abogó por la necesidad de que los sectores público y privado se enfoquen en invertir más en la calidad de la banda ancha, al considerar que a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se aporta al desarrollo humano y combate a la pobreza, durante su conferencia “La banda ancha como herramienta para la reducción de la desigualdad social y económica”.

“La tarea de un país más conectado es posible. Requiere, como todo en la vida, que los actores coordinen sus acciones en base a una agenda común de promoción de la sociedad del conocimiento y las TIC para el desarrollo humano y el combate a la pobreza”, sostuvo.

Enfatizó sobre el bajo porcentaje que exhibe República Dominicana en banda ancha de calidad, frente a países como Colombia, que tiene un 47.3% ciento de conexiones fijas de 2.0; mientras que en Chile el 87.6; Brasil 52.7 y Argentina ronda por el 44%, según un estudio realizado por la empresa internacional Cisco.

“Con mucho pesar lamento decir hoy aquí que nuestro país en cuanto a banda ancha está totalmente rezagado”, aseguró.

En ese sentido, Cedeño señaló que los 98 Centros Tecnológicos Comunitarios instalados en comunidades apartadas operan como espacios que contribuyen con el cierre de la brecha digital, al llevar la sociedad del conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las zonas más vulnerables del país.

En tanto Gustavo Tavares, presidente de AmchamDR, dio las palabras de bienvenida en donde hizo referencia a la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo uno de los puntos más resaltados el “Internet”, cuyo acceso universal se quiere lograr para 2020.

“Mientras autoridades de los países adscritos al sistema de Naciones Unidas se ocupaban de dicha declaración, líderes empresariales, sociales y de otros ámbitos en el orden global como firmaban otra: la de la conectividad”, señaló.

Tavares indicó que sin lugar a dudas el Internet ha representado un avance para el planeta en ámbitos como la creación de empleo, acceso a servicios públicos, promoción de derechos y justicia e incremento de la transparencia, “pero solo si logramos la conectividad. Sólo los que se pueden conectar a Internet tienen ante sí la oportunidad de mejorar su vida en el contexto que rige nuestro siglo XXI”, afirmó.

Antes de iniciar los paneles, Julio Adames, presidente del Comité TIC, realizó una contextualización sobre la conectividad digital de alta velocidad, el cual se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los países para alcanzar importantes niveles de crecimiento económico, desarrollo humano y equidad distributiva.

“En ese sentido, la Cámara Americana de Comercio, en alianza con la Vicepresidencia de la República y empresas multinacionales comprometidas con el tema en el país y la región latinoamericana, quieren dar un impulso al tema convocando a importantes oradores internacionales para que compartan sus experiencias de mejores prácticas y sobre cómo las políticas públicas y las inversiones público – privadas están creando nuevos estadios de prosperidad económica, desarrollo humano y equidad social”, señaló Adames.

La jornada contó con dos paneles, el primero fue “La conectividad y cómo se cambia un país”, moderado por Irving Vargas, el cual estuvo integrado por Nelson MacQuhae, Chief Technology Officer de MICROSOFT para la región de América Central y el Caribe; Juan Mongini’s, responsable del desarrollo de negocios de Cisco Systems para el sector público en la región Andina, América Central y el Caribe; y Nassin Alemany, socio de Economía Deloitte.

El segundo panel titulado “República Dominicana, banda ancha y el reto de la digitalización de la vida nacional como herramienta de cambio”, moderado por Teo Veras, estuvo integrado por Carlos Cueto, director de Gestión de Soluciones, Interconexión y Servicios Internacionales; Mirna Eusebio, directora de Marketing Negocios ALTICE; y Claudio Doñé, director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). El Foro finalizó con la presentación de las conclusiones de María Waleska Álvarez, vicepresidenta del Comité TIC.

Archivado en: banda anchaconectividadInternet
Publicación anterior

El Tesoro de EEUU alerta de una crisis humanitaria en Puerto Rico por la deuda

Siguiente publicación

Compras a futuro para reducir los costos en la economía

Otros lectores también leyeron...

El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.
Turismo

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

24 julio, 2026
La directora ejecutiva del organismo, Natalia Bayona, consideró que América Latina y el Caribe debe fortalecer sus vínculos con inversionistas de Medio Oriente y Asia.
Turismo

ONU Turismo: conectividad es clave para atraer inversión turística de mercados lejanos

11 julio, 2026
Mercado global

JPMorgan afirma que la IA transformará la sociedad más rápido que internet

11 abril, 2026
La inteligencia artificial continúa avanzando a pasos agigantados.
Mercado global

2026: La IA avanza a pasos agigantados e internet se prepara para una nueva era

2 enero, 2026
Los dispositivos de seguridad para el hogar inteligente ya son el día a día de muchas personas.
Mercado global

Dispositivos para impulsar la seguridad del hogar durante estas Navidades

25 diciembre, 2025
Los dominicanos están apostando por Starlink.
Tecnología

Internet en hogares dominicanos creció solo un 2.12% el año pasado

11 diciembre, 2025
Siguiente publicación
La planta Itabo carbón es una de las más importantes del país. Fue construida en la década de los 80 y aún sigue generando energía.

Compras a futuro para reducir los costos en la economía

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550