• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Moody’s sube a estable perspectiva de Colombia y mantiene grado de inversión

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 octubre, 2021
en Mercado global
Bogotá
Moody's

La agencia calificadora Moody's. | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La calificadora de riesgo Moody’s mejoró este miércoles de negativa a estable su perspectiva para el sistema bancario de Colombia y mantuvo la calificación de la deuda a largo plazo del país en moneda extranjera en Baa2.

La calificadora de riesgo informó en un comunicado que tuvo en cuenta la gestión macroeconómica de las instituciones del país y su capacidad para generar consensos y promover políticas que fomenten el crecimiento y soporte de las medidas fiscales.

En su decisión también fue clave que, pese a los desafíos de la pandemia del coronavirus y las recientes tensiones sociales en el país, el Gobierno colombiano “pudo aprobar medidas fiscales que promueven la estabilización de la deuda pública en los próximos años” y ha impulsado “una fuerte recuperación económica” durante este año.

“La expectativa de Moody’s de que el crecimiento seguirá siendo robusto en los próximos años denota la fuerte resistencia de Colombia”, destacó la calificadora al referirse a las adversidades monetarias que ha tenido que enfrentar el país.

También subrayó que la perspectiva estable asume que el próximo Gobierno, que asumirá en agosto de 2022, mantendrá las políticas macroeconómicas prudentes para conducir a la estabilización de las métricas crediticias y para reducir los desequilibrios fiscales y externos.

La firma valoró que Colombia tiene un historial bien establecido en cuanto a sus políticas macroeconómicas que le permiten superar grandes desafíos, “una característica institucional clave que respalda su perfil crediticio”.

Sin embargo, consideró que la pandemia y la subsiguiente respuesta política (tanto para mitigar la crisis de salud como para apoyar la recuperación) resultó en un deterioro en los índices de endeudamiento de Colombia, aunque está en línea con el de otros países.

Consensos para construir reforma fiscal

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, destacó que “el mantenimiento del grado de inversión por parte de Moody’s reconoce esa gran fortaleza institucional del país de construir consensos con sentido de grandeza”.

Restrepo subrayó la aprobación de una nueva reforma tributaria, después de que una primera propuesta fuera retirada por la presión de decenas de miles de ciudadanos que salieron en masivas jornadas protestas en mayo y junio pasado para rechazar la política fiscal del presidente Iván Duque.

Duque sancionó a mediados de septiembre pasado la Ley de Inversión Social, con la que su Gobierno pretende recaudar 15.2 billones de pesos (unos US$4,013 millones) para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas y la reactivación de la economía, tras los estragos causados por la pandemia en las arcas del Estado.

Según la calificadora, con la reforma tributaria el Gobierno construyó un amplio consenso entre los diferentes partidos políticos y representantes del sector privado para aprobar un proyecto que considera establecerá las condiciones para un proceso de consolidación fiscal confiable a mediano plazo.

Para el ministro, en la decisión de la firma fue clave el “diálogo constructivo alrededor de la sostenibilidad social y fiscal y la reactivación económica, con distintos actores de la sociedad”.

Archivado en: ColombiaInversionesMoody´sSistema bancario
Publicación anterior

Stephanie Nuesi: Una dominicana reconocida entre las latinas más influyentes del 2021

Siguiente publicación

Maduro llama a empresarios colombianos a retomar las inversiones en Venezuela

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las autoridades colombianas continúan las labores de rescate y atención a las personas afectadas por el sismo.
Mercado global

Colombia eleva a 181 los muertos por terremoto de magnitud 7.4

11 agosto, 2026
Abinader reafirma que República Dominicana está junto a Colombia en estos momentos difíciles.
Noticias

Abinader expresa solidaridad con Colombia tras terremoto de magnitud 7.4 y ofrece apoyo de RD

10 agosto, 2026
Autoridades venezolanas evalúan los efectos del terremoto en los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.
Mercado global

Venezuela ofrece a Colombia el envío de rescatistas y ayuda humanitaria tras el terremoto

10 agosto, 2026
Marco Rubio afirma que EE.UU. "está lista para apoyar" al pueblo colombiano y al Gobierno del presidente, Abelardo de la Espriella.
Mercado global

Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia tras el potente terremoto de magnitud 7.4

10 agosto, 2026
El terremoto tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
Mercado global

Colombia declara “desastre nacional” por terremoto que deja al menos 71 muertos

10 agosto, 2026
En Pereira, capital del departamento de Risaralda, numerosas edificaciones sufrieron importantes daños en su estructura.
Mercado global

Un temblor de magnitud 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades

10 agosto, 2026
Siguiente publicación
nicolás maduro

Maduro llama a empresarios colombianos a retomar las inversiones en Venezuela

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550