• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Teletrabajo: Consejos para proteger su empresa de ciberataques

Sólo una de cada dos empresas implementa una gestión adecuada de ciberseguridad, según datos de ESET en 2020

RedacciónPorRedacción
28 October, 2021
en Tecnología
ciberseguridad-proteccion-datos¡
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El mundo empresarial, de cualquier sector y tamaño, ha cambiado gracias a los modelos de trabajo virtual. El teletrabajo es una realidad que han demostrado tener muchas ventajas, como la comodidad y el aumento de la productividad, pero todas las monedas tienen dos lados, y en este caso lo negativo (y a veces riesgoso) de estar en casa utilizando varios dispositivos para trabajar es la exposición a la delincuencia cibernética, que está más que lista para el robo y mal uso de datos e información, convirtiéndose en un desafío importante en una era de mayor conexión. ¿Qué tanta importancia le da a la ciberseguridad?

Es esencial saber, como región, dónde están parados en materia de seguridad informática. Estadísticas recientes de ciberseguridad del informe Panorama de Amenazas en América Latina 2021 revelaron que México representó el 27.86% de los ataques totales en toda Latinoamérica durante el 2020, precedido únicamente por Brasil, con 55.97%.

Las empresas mexicanas y su vulnerabilidad informática: a nivel corporativo, el reporte ESET Security Report LATAM 2020 mostró que el 69% de las empresas del país presenta al menos un incidente de vulnerabilidad, mientras que Kaspersky señaló que en la región se registraron más de 37.2 millones de intentos de ataques contra negocios. De ellos, 56.25% se registraron en Brasil; 22.81%, en México; 10.20%, en Colombia; 4.22%, en Perú; 3.27%, en Chile y 3.25%, en Argentina.

Sin embargo, el problema no sólo radica en el número de ataques, sino también en que hay que contar con medidas efectivas para proteger la seguridad de nuestros datos; si no lo hacemos, podríamos comprometer no sólo nuestra información, sino también la de nuestros clientes y usuarios.

Los elementos clave para proteger la información de su empresa

La estabilidad informática de una empresa, independientemente de su tamaño, es fundamental para adaptarse mejor a los procesos remotos de operación y cada una enfrenta este desafío de una manera diferente. Sin embargo, en general hay tres elementos destacables para establecer un buen plan de protección de datos:

● Clasificación de la información de tu empresa.

● Plan de respuesta y continuidad del negocio en caso de ataques.

● Políticas de seguridad para proteger la base de datos.

¿Cómo protegerse?

Frente al escenario que enfrentamos las empresas como Another, que han adoptado modelos híbridos de trabajo, saben que es necesario contar con soluciones que nos permitan el uso de todas las herramientas sin perder seguridad, pero también a las que puedan acceder desde donde y cuando sea. Para esto, la nube puede ser una alternativa gracias a su flexibilidad y escalabilidad, factores que dan mayor garantía para la protección de datos.

Ahora que se está llegando a un periodo de cierta “normalidad”, las estrategias mixtas de seguridad empresarial se concentrarán en la definición de perímetros de protección mucho más reducidos, enfocados en situaciones esenciales para una empresa, como las bases de datos, gestión de ventas, entre otros. Todo esto con la finalidad de blindar de manera más sólida el acceso a los sistemas desde cualquier lugar de conexión.

Desde hace muchos años, ya no basta tener un antivirus para protegerse. Hoy, la tecnología ha avanzado a través de implementación de análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial para cubrir las necesidades de seguridad y combatir a los ciberdelincuentes con las mismas herramientas tecnológicas; de esta manera, podremos detectar, de manera oportuna, los comportamientos anormales en un sistema.

Para los que trabajan en home office o remotamente, algunos consejos con el fin de evitar a los ladrones digitales:

● Evitar el uso de redes públicas o inseguras para la conexión.

● Defina a los usuarios los protocolos para reportar cualquier situación anómala o sospechosa.

● Siempre tenga un backup de la información importante.

● Asegúrese de que los equipos personales tengan cifrado de disco y valida los controles de prevención de fuga de información.

● Valide las capacidades de borrado y bloqueo remoto en los equipos, así como los controles remotos (actualizaciones, antivirus, etc.)

● Utilice servicios remotos por protocolos seguros (HTTPS)

Archivado en: ciberseguridadTeletrabajo
Publicación anterior

“El Lado Positivo” es premiada en España con el premio Corresponsables

Siguiente publicación

Avon ha donado US$939 millones para la prevención del cáncer de mama

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Se espera que los aguaceros comiencen a disminuir desde esta tarde.

Gobierno llama al sector privado a flexibilizar jornadas y adoptar teletrabajo por vaguada

Empresas tecnológicas impulsan la IA mientras enfrentan regulaciones, cambios estratégicos y nuevos desafíos en la región.

Multas a tecnológicas por menores, Disney sin OpenAI y otros clics tecnológicos en América

La jornada inició con el corte de cinta de los nuevos laboratorios, ubicados en el Edificio A del campus.

Unicda inaugura laboratorios de ciberseguridad e inicia agenda de su 25 aniversario

El 69% de las empresas en AL cree tener ciberseguridad proactiva, según estudio

Gómez Mazara resaltó la necesidad de fortalecer la educación digital y la ciberseguridad para preparar al país frente a los desafíos tecnológicos actuales.

Indotel destaca la formación en competencias digitales y ciberseguridad como prioridad nacional

La IA aumenta más que nunca los riesgos de ciberseguridad, advierten líderes económicos

Siguiente publicación

Avon ha donado US$939 millones para la prevención del cáncer de mama

Deje un comentario

Últimas noticias

Banco Lafise reporta utilidades por RD$130 millones al cierre de 2025

14 April, 2026
La entrega inició en Gaspar Hernández.

Supérate proyecta destinar RD$70,000 millones en “bono de emergencia” a 10,000 familias afectadas por lluvias e inundaciones

14 April, 2026
Según datos del BCRD, por niveles de ingreso, el comportamiento de la canasta básica reflejó aumentos en todos los quintiles.

Canasta básica familiar registra alzas en primer trimestre de 2026

14 April, 2026
Julio Virgilio Brache señala que energía, un entorno regulatorio claro y equitativo, promoción de formalidad y generación de empleo de calidad deben ocupar un lugar central en la agenda nacional.

Brache advierte incertidumbre global golpea la competitividad industrial

14 April, 2026
En cuanto a los posibles sacrificios del sector industrial,Mario Pujols reitera que aún no se han definido medidas específicas.

Sector industrial alerta por alza de costos y espera medidas del Gobierno ante crisis internacional

14 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532