[dropcap]E[/dropcap]l airsoft (traducido textualmente al español como “aire suave”) nació en Japón, pasada la Segunda Guerra Mundial, como un plan de entrenamiento que simulara el campo de batalla lo más real posible, sin el riesgo de que el aprendiz muriera en el proceso de enseñanza.
Llegó al continente americano al tocar tierra estadounidense entre finales de 1970 o inicios de 1980, ya no con ánimos de fomentar la milicia sino como otra alternativa más de compartir con amigos de manera lúdica.
“El airsoft se juega en República Dominicana desde hace 10 años”, cuenta Gabriel Rodríguez, miembro de la directiva del equipo Tactic Airsoft Specialist Team (TAST) de Santo Domingo.
“La razón por la cual no se conoció el deporte hasta hace pocos años es por la indumentaria de éste. Al llevar ropa de militares, no se puede practicar en lugares muy visibles como El Mirador”, agrega.
Es tan atinado a la realidad bélica que representa que las armas que utilizan son réplicas de rifles y pistolas existentes, tales como el M4 y AK-47.
Rodríguez explica que las armas utilizadas se personalizan tal como las reales, y existen réplicas de casi todos, si no de todos los accesorios disponibles para estas. “Si hay un arma, hay una réplica de ella”, agrega. A las balas se les llama BB (ball bearing) y miden 6 milímetros de ancho.
De hecho, en países como España, las réplicas están normalizadas, es decir, se pueden modificar hasta cierto punto. Si se personalizan más allá de lo establecido, se les considera en un arma letal.
No hace discriminación de género. Aunque la mayoría de los participantes son hombres, también juegan mujeres.
Este juego se practica en Santo Domingo, Bávaro, La Vega, Santiago y La Romana. En Santo Domingo existen tres equipos: TAST, MAG130 y CMD (Coalición de Milsim Dominicano). Se acostumbra a jugar los domingos en sitios abiertos, tales como fincas de jugadores, locales abandonados de industrias, complejos hoteleros y cementerios de camiones.
Reglas
La edad mínima para jugar es de 16 años. Los jugadores menores de esa edad pueden jugar, pero con un padre al lado, jugando con ellos. Aunque por las demandas de agilidad y constante movimiento, la mayoría del público al que el airsoft atrae es joven.
Sin embargo, en TAST juegan señores de hasta 72 años. En el airsoft lo único obligatorio son los lentes de protección, pues el riesgo más alto que presenta la actividad es perder un ojo al impacto de una bala.
De hecho, si alguien en algún momento se retira las gafas, quien lo vea debe gritar “hombre ciego”. Esta acción se desencadena en un eco que repiten los demás hasta que vean que la persona se las ha vuelto a colocar. Una vez esto pasa, se grita “ya, juego”, y se continúa la partida.
No se le puede disparar a una persona a menos de cinco metros de distancia. Si se le está más cerca de lo pautado, simplemente se le avisa a la persona que “está dada”.
Hay que ver dónde se dispara. Si se dispara asomando el arma y sin ver, se le llama “disparo a la libanesa”, y una vez descubierta la persona, se le saca del juego.
El juego se basa mucho en la honestidad de la persona. A diferencia del paintball, cuyas balas explotan pintura en la ropa de la persona y por tanto identifica que la persona fue impactada, las balas de airsoft están llenas de aire, por lo que no se deduce visualmente.
Por lo tanto, se espera sinceridad del jugador si éste ha sido disparado. Sin embargo, en caso de que el jugador no lo anuncie, “uno casi siempre se da cuenta cuando le dan a alguien”, afirma Rodríguez.
Se trata de no dispararle a las personas en la cabeza por medidas de seguridad, aunque no está prohibido.
DINÁMICA
El airsoft es un juego de estrategia ligado a la creatividad de sus jugadores. Antes de iniciar, se crea una historia y en torno a ella, girará el simulacro de la batalla.
“Usualmente las historias van de un equipo bueno contra unos terroristas”, señala el jugador Rodríguez.
Explica que la idea se toma de algún acontecimiento bélico que haya marcado la historia o algún invento de cualquiera de los jugadores. Existen tres tipos de jugadores: point man, medio campo y sniper.
El point man va adelante. Es el que dirige al equipo. Sus réplicas tienden a ser cortas, pues ataca de cerca y dada la rapidez que necesita, requiere un arma de fácil manejo.
El medio campo tiene una réplica de alcance mediano y ataca a una distancia prudente. El sniper ataca de lejos, por lo que requiere un arma de mucho alcance.
Aparte de las gafas, los jugadores tienden a usar cascos, guantes, chalecos y botas. Muchos se uniforman como militares, aunque no es mandatorio.