La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz Abreu, ingresó a esta entidad estatal hace 20 años. En este sector las cosas suceden muy rápido y ella lo ha constatado en primera fila. La tecnología va a una velocidad que obliga a mantenerse constantemente actualizado. Las leyes relacionadas también.
En este contexto, según lo cuenta en esta entrevista para elDinero, ha tenido que mantenerse al día, “porque sí”, de todo cuanto acontece en el sector de las telecomunicaciones. La adopción de nuevas tecnologías que favorezcan una mejor conectividad e inclusión de los ciudadanos ha ocupado gran parte de su agenda. Esto, sin embargo, también ha transcurrido en consonancia con una serie de normas que han tenido que ser adoptadas para garantizar, sobre todo, los derechos de los usuarios y la competencia.
Cruz Abreu reconoce los avances durante la gestión del Nelson Arroyo en el Indotel. Explica cómo ha sido el proceso de licitación para la adopción de la tecnología 5G, la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha, de la televisión digital terrestre y cómo se invertirán más de US$200 millones en este sector en los próximos cuatro años, tanto de parte de las prestadoras como del Estado, especialmente para conectar, a través de fibra óptica, a comunidades que no son atractivas en términos del negocio.
¿Qué planes hay encaminados con las prestadoras para garantizar que el país esté mejor conectado?
El Indotel, como órgano regulador de las telecomunicaciones en República Dominicana, enfrenta grandes desafíos en la postpandemia. Estamos enfocados en mejorar las condiciones actuales en términos de cobertura de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, a fin de estas redes sean lo suficientemente robustas para ofrecer la calidad de los servicios deseadas. Además, que estos servicios se presten en un mercado con condiciones para una competencia libre, leal y sostenible y que la mejora de la conectividad se traduzca en desarrollo humano a través de un uso productivo de las TICs por parte de la población dominicana.
¿Cuáles son las acciones a propósito del Plan Nacional de Banda Ancha?
Estamos desarrollando múltiples proyectos que fueron establecidos a través del Plan Nacional de Banda Ancha y nuestro Plan Bianual, los cuales buscan, a través de la inversión pública y privada, incrementar los niveles de cobertura, incluyendo a zonas apartadas y no servidas a la fecha. Esta administración está desarrollando políticas públicas e inversiones en infraestructura sin precedentes en República Dominicana. En este proyecto se invertirán más de US$150 millones.
¿Qué se puede esperar de la nueva red 5G?
Hemos llevado a cabo la licitación para la implementación de la quinta generación de redes móviles (5G) en el que resultaron adjudicatarios Claro y Altice, con lo que aseguramos el despliegue de infraestructura moderna con niveles de calidad nunca antes percibidos por los usuarios dominicanos. Este proceso ha significado para el Estado ingresos por US$73 millones y pone al país a la vanguardia de la tecnología en la región.
¿Podría darnos detalles de las firmas de los contratos de concesión con las prestadoras?
Hemos logrado la firma de los contratos de concesión con las principales prestadoras de servicios de telefonía Claro, Altice y Viva, y a través de este proceso se otorgó a los concesionarios la seguridad jurídica necesaria para promover la inversión extranjera y garantizamos que sus planes de expansión incorporen infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo de servicios móviles, en las áreas menos servidas del país. Se estiman que las concesionarias harán inversiones superiores a los US$65 millones en los próximos cuatro años.
¿Qué ha pasado con la medición de la calidad de los servicios de voz y data?
Respecto a mejoras en la calidad de los servicios, en Indotel hemos adquirido los equipos de medición de calidad de servicios de voz y data, con los cuales se iniciaron las labores de fiscalización de los parámetros establecidos en la normativa y en las obligaciones de publicación de la información puestas a cargo de las prestadoras. A través de estas evaluaciones aseguramos que los usuarios reciban la calidad del servicio contratado y, también, que cuente con información necesaria para contratar su servicio.
Al darle seguimiento a los pilares sobre los cuales se sustenta la gestión actual del Indotel. ¿Cómo asegurar que será posible garantizar cobertura y calidad?
Hace poco más de un año, a través del decreto 539-20, se sentaron las bases y hoja de ruta de esta gestión encabezada por el presidente del Indotel, Nelson Arroyo. El presidente Luis Abinader declaró de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación e instruyó al Indotel a desarrollar el Plan Nacional de Banda Ancha, poner a disposición del sector las bandas del espectro radioeléctrico para proveer servicios de 5G e implementar el proyecto de Televisión Digital Terrestre que se encontraba totalmente rezagado. Conociendo esto, el Estado se encuentra en proceso de realizar la mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones de toda la historia. Con la puesta en funcionamiento de la red nacional de fibra óptica de ETED y la inversión de US$80 millones en despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar en aquellos municipios y distritos municipales que actualmente no cuentan con esta infraestructura, el país dará el gran salto en términos de cobertura y apropiación de las tecnologías por parte de los hogares dominicanos.
¿Cómo llegar a los lugares que no son económicamente atractivos?
Por otro lado, con el Plan Bianual de Proyectos nos hemos comprometido con “conectar a los no conectados”, con lo cual realizaremos inversiones superiores a los RD$150 millones. Dotaremos de conectividad a 17 comunidades en extrema pobreza del territorio nacional. Dentro de las que te puedo mencionar Catanamatias y Gajo de Bohío, en San Juan de la Maguana; Pesquero, Bartolo y Cierrecita, en Elías Piñas; El Buhey en San José de Ocoa, entre otras zonas apartadas del territorio nacional que tendrán acceso a conexión de la banda ancha. Implementaremos un programa de subsidio a la demanda a través de una canasta digital social con un programa piloto a 2,000 mujeres jefas de hogar, mayormente madres solteras, localizadas en 14 municipios del país que pertenecen a las provincias más pobres y con menor nivel de conectividad.
¿Por qué sigue siendo un caso de atención la calidad del servicio?
Con el tema de la calidad de los servicios que reciben los usuarios, te puedo decir que desde el Indotel trabajamos para garantizar que cada ciudadano reciba los servicios de calidad que contrataron. En caso de que los usuarios presenten algún tipo de inconveniente, contamos con los canales y vías de atención necesaria para que se presenten sus casos ante el órgano regulador, y de esta forma buscarle solución a su caso. Para poner en perspectiva el trabajo que venimos realizando, hemos recuperado a favor de los usuarios más de RD$37 millones por concepto de las averías que presentaron las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y los montos conciliados a causa de reclamos. En nuestro firme enfoque de mantener un diálogo constante con los sectores regulados, que ha sido uno de los compromisos de esta gestión que encabeza Nelson Arroyo con los sectores regulados, hemos dado continuidad a las mesas técnicas con los sectores regulados, las cuales se celebran con los integrantes de radiodifusión sonora, radioaficionados y con las prestadoras de servicios de telefonía y acceso a internet.
¿Cómo será posible determinar si hay riesgos de posición dominante en el mercado?
Otro de los hitos y compromisos de realizar una regulación efectiva, es la determinación el pasado 7 de octubre de los mercados relevantes sujetos a regulación “Ex-ante” realizada mediante la resolución 98-2021, con la cual el consejo directivo, por primera vez, dio cumplimiento al mandato de Ley y está marcando el inicio para una regulación preventiva. En este proceso se contó con el apoyo de la Unión Europea para el Estudio necesario que fue realizado por la firma COWI. Actualmente, trabajamos en la determinación de operadores con posición de dominio e identificación de medidas para prevenir posibles prácticas abusivas y cómo actuar para promover mayor competencia dentro del sector de las telecomunicaciones. A estos proyectos se le suma el fortalecimiento de la potestad fiscalizadora y sancionadora del Indotel como un mecanismo para asegurar el respeto y cumplimiento de las disposiciones que regulan el sector.
¿Qué ha sucedido con las emisoras ilegales y otras actividades no autorizadas?
Hemos realizados 45 cierres de emisoras ilegales y 18 de revendedores ilegales del servicio de internet. Además, hemos iniciado y concluido más procesos sancionadores administrativos que en toda la historia del órgano regulador, contando a su vez con una Dirección de Fiscalización y una Dirección de Cumplimiento y Sanciones que operan de manera preventiva y correctiva. Nuestra agenda regulatoria ha contemplado la aprobación de diversas normas y reglamentos, de los que podemos destacar el Plan Maestro del Espectro Radioeléctrico, la Norma de Revocación, las normas para la Implementación y Transición a la Televisión Terrestre Digital, el Reglamento de Ciberseguridad para la prestación del servicio de acceso a Internet, estos últimos actualmente en consulta pública.
¿Cuál fue el resultado de la licitación del 5G?
El pasado 11 de octubre del año en curso realizamos la apertura de la oferta económica. La empresa Claro presentó la mayor oferta económica por unidad de megahercio (MHz) por año, por un monto de US$37,936.52 y, de conformidad con los pliegos de licitación, obtuvo el derecho a seleccionar primero el segmento de banda en las que desea operar. La compañía ofertó por la asignación de 70 MHz en la banda de 3.3-3.4 GHz, lo que equivale al pago total anual de US$2,655,556 por su contrato de concesión, que serán recibidos por el Estado dominicano. Por otro lado, la compañía Altice optó por adquirir 70 MHz, a un valor de US$21,100 por MHz, lo que representa un pago total de US$1,447,000 por cada año de concesión restante para operar dentro del segmento de los 3.4-3.5 GHz. La empresa Claro pagará un total de US$53,111,128 por el uso de dicho espectro durante los próximos 20 años. Mientras que Altice terminará pagando la suma de US$20,678,000 por el uso del espectro seleccionado durante los próximos 14 años. Este acuerdo por uso de las bandas representará al Estado ingresos totales de US$73,789,128. Dentro de las conquistas las concesionarias tendrán que ejecutar planes mínimos de expansión, mediante los cuales estarán implementando proyectos de crecimiento de sus redes de telecomunicaciones actuales que superan los US$100 millones.
¿Podría usted detallar hacia cuáles áreas, según el compromiso de las prestadoras, irían los US$115 millones estimados en inversión en los próximos cuatro años?
Las inversiones por las prestadoras a través de sus Planes Mínimos de Expansión, según se han pactado en los contratos de concesión, se realizarán a través de la implementación proyectos de crecimiento de sus redes de telecomunicaciones actuales. Estas expansiones serán realizadas en las áreas menos servidas del país, mejorando las condiciones de los servicios móviles en las provincias con menores niveles de cobertura, así como incrementando la cantidad de municipios que contarán con el servicio de internet fijo brindado a través de redes de fibra óptica y, además, mejorando la capacidad de transmisión de datos intraurbana de la zona sur. También estamos fomentando que las compañías hagan sus mejores esfuerzos para la migración de sus redes a 4g y 5G, de forma que garanticen la calidad de los servicios digitales cada vez más demandados por la población.
¿Han podido resolver algunos de los conflictos con ayuntamientos para los planes de expansión de algunas empresas y podría citar cuáles?
El Indotel ha estado aunando esfuerzos a través de las mesas de trabajo con la Liga Municipal, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), con el objetivo de crear de una ventanilla única que permita agilizar los procesos de permisología y la firma de un acuerdo que establezca el procedimiento y las tarifas para la obtención de los permisos necesarios en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para de esta forma eficientizar el proceso de expansión de los servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional por parte de las empresas prestadoras de servicios. De igual forma, el órgano regulador ha apoyado el proceso de diálogo entre las diferentes prestadoras con algunos municipios donde se habían presentado inconvenientes, de forma tal que se ha logrado que el despliegue de infraestructura, que es una prioridad para nuestra nación, no se vea detenido sino que sea un asunto de prioridad tanto para el sector público, para el sector privado y para los ayuntamientos, pues sin duda alguna esto se traduce en mayor cobertura y mejores servicios para cada población.
¿Realmente hay posibilidades de combatir a los wiferos y cuáles serían los métodos? ¿Hay sanciones y cómo serían?
El Indotel se encuentra realizando varias acciones para abordar esta problemática de manera integral. Es innegociable para el regulador que todos los interesados en ofrecer servicios públicos de telecomunicaciones, como es el caso de acceso a internet, que previo a iniciar la prestación de los mismos, soliciten una autorización al Indotel, y en el caso de los revendedores, su inscripción en el registro especial de la institución, cumpliendo con los requisitos del Reglamento de Autorizaciones para Servicios de Telecomunicaciones y el Reglamento para la Reventa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, dentro de los cuales se encuentra contar con un contrato con una concesionaria que los habilite a proveer estos servicios con los requisitos de calidad establecidos en la normativa.
¿Qué dice la normativa en este sentido?
Nos encontramos revisando la normativa que regula la provisión de estos servicios, a fin de incorporar medidas de carácter regulatorio que aseguren que los usuarios que hacen uso de este servicio reciban calidad y que los prestadores cumplan no solo con las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones, sino con todas las obligaciones legales establecidas. A su vez, para combatir esta práctica ilegal, haciendo uso de las facultades de la Ley 153-98, el Indotel ha llevado a cabo la clausura de 18 revendedores ilegales de internet, WISP, actuaciones que han sido realizadas contando con la debida autorización judicial previa y del acompañamiento del Ministerio Público. Luego de la clausura con incautación de equipos, el siguiente paso es el proceso sancionador administrativo correspondiente.
¿Qué podemos decir de la eficiencia administrativa del Indotel, partiendo de los planes de austeridad que promueve el Gobierno?
La gestión de Nelson Arroyo se propuso eficientizar los procesos administrativos. Desde agosto 2020 a la fecha, hemos logrado ahorros superiores a los RD$10 millones en gastos de combustibles, energía eléctrica, seguros de riesgos y vehículos, entre otros. También encontramos una nómina abultada de unos 854 empleados, la cual la disminuimos hasta los 600 colaboradores. Esto nos representó un ahorro de unos RD$156 millones al año. La actual administración del Indotel encontró la institución con serios problemas de sostenibilidad financiera, situación que ha cambiado diametralmente a la fecha gracias a la eficiencia y austeridad en el gasto y mejorando exponencialmente la gestión de cobro de los derechos de uso del espectro radioeléctrico.
El espectro radioeléctrico parece que está más cargado en algunas zonas que en otras. ¿Qué planes hay para una mejor distribución, abrir nuevas licitaciones, especialmente para emisoras, TV y conexión a internet?
El Indotel, en su calidad de órgano regulador de las telecomunicaciones en el país, amparado en las facultades que le confiere la Ley 153-98 y en procura de unir los esfuerzos de los diferentes actores del sector de las telecomunicaciones en República Dominicana, decidió llevar a cabo con asesoría de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una serie de estudios, análisis, revisiones y discusiones para proponer en primer lugar la Política Nacional de Gestión del Espectro Radioeléctrico (PNGE) visión 2030 que tuviera un marco de trabajo de 10 años y con la cual sea posible contribuir efectivamente a la consecución de los objetivos que ha definido el gobierno dominicano en sus diferentes planes y programas. Este fue el resultado de una serie de definiciones, análisis y estudios que decantaron en una política de Estado que busca, principalmente, establecer una administración eficiente del espectro que posibilite su uso óptimo.
¿Hay un plan maestro para este proceso?
Vía la Resolución 071-2021 el consejo directivo dictó el Plan Maestro de Uso del Espectro Radioeléctrico para República Dominicana para los próximos cinco años, el cual se propone entre otros objetivos, lo siguiente: Asegurar una planeación que promueva el uso eficiente del espectro para posibilitar la oferta de los diferentes servicios, necesidades y avances tecnológicos. También, mejorar los trámites y la automatización de los procesos para la asignación del espectro, consolidar el modelo de vigilancia y control del espectro, actualizar el régimen normativo en torno al uso óptimo del espectro y apalancar la gestión del conocimiento en temas de espectro. Este plan va estrechamente orientado en lo que persigue el gobierno dominicano y constituye parte fundamental para lograr algunos de sus principales objetivos, entre los que se encuentran, una mayor cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones, un gobierno altamente digital, las TIC como eje transversal de la economía digital y del crecimiento del país; todo lo cual se logra con la planeación, asignación, regulación, vigilancia, control y gestión eficiente del espectro radioeléctrico
¿Para cuándo estará el listo el proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y cuáles son los puntos principales a modificar y por qué?
Se iniciaron los pasos para la modificación de esta legislación. Esta ley tiene 23 años y debe adaptarse a los cambios en el mercado de las telecomunicaciones y a los avances tecnológicos. En este sentido, el consejo directivo del Indotel abrió una consulta pública para tratar el documento creado bajo la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con miras a modificarla y crear una nueva Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En el proceso, además, participaron empresas prestadoras de la industria, representantes de los usuarios, de la academia y autoridades estatales.
¿Qué aspectos se buscan en una nueva legislación para el sector?
El proyecto de reforma a la Ley General de Telecomunicaciones busca la eliminación de barreras de entrada a los mercados, simplificación, optimización y fortalecimiento técnico de las instituciones y entidades públicas que ejercen funciones de política pública, regulación y de inspección, control y vigilancia; lograr componentes técnicos fundamentales para asegurar la adecuada instalación y operación de las redes y servicios, tales como la gestión del espectro, la eliminación de barreras al despliegue y el acceso e interconexión de redes. Además, buscará la intensificación de los niveles de competencia y de inversión en el sector, un uso y aprovechamiento de las TIC para la prestación de servicios y facilidades a los ciudadanos y para la mejora de la competitividad y productividad de los sectores de la economía.
¿Cómo ha fluido el proceso de solicitud de nuevas licencias para los diferentes servicios regulados por Indotel? ¿Qué hay de nuevas empresas que quieren entrar al mercado, incluyendo extranjeras?
El Indotel se encuentra desarrollando políticas públicas de fortalecimiento de la institucionalidad y competencia del sector de las telecomunicaciones para hacer que los mercados regulados cuenten con condiciones que fomenten la entrada de nuevos operadores o faciliten el crecimiento de operadores que tienen una cuota menor en el mercado. En algunos sectores, como el de radiodifusión sonora y televisiva, el órgano regulador se encuentra trabajando en el reordenamiento del sector de radiodifusión sonora, así como en la conclusión de la adecuación de todas las autorizaciones otorgadas tanto a los canales de televisión como a las emisoras. Esto permitirá conocer en un futuro la posibilidad de licitar nuevas frecuencias para emisoras, no así para canales de TV debido al escandaloso número de concesiones otorgadas a este servicio en el país.
¿Cuáles medidas ha tomado Indotel para mejorar las condiciones de competencia en el sector?
Lo primero es que, desde hace más de un año, el Indotel inició el proceso de determinación de mercados relevantes sujetos a regulación ex-ante en el sector de telecomunicaciones en República Dominicana, proceso que concluyó el pasado 20 de octubre cuando el consejo directivo dictó la resolución 098-21. El siguiente paso es la definición del peso de cada uno de los actores en los mercados definidos con la finalidad de que el regulador y los regulados puedan vigilar de manera adecuada las actuaciones de los operadores con poder significativo de mercado. Con esta medida el Indotel se encontrará en condiciones de cumplir el rol de agente sectorial de competencia conforme a lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones 153-98. Por otro lado, y siguiendo recomendaciones de estudios de la situación de competencia realizado por la firma internacional COWI producto de una donación de la Unión Europea y de acuerdo a un reciente estudio publicado por el Banco Mundial sobre el mercado dominicano de las telecomunicaciones. El Indotel se encuentra en el proceso de fijación de los cargos de interconexión entre redes de telecomunicaciones en el país por considerar que los cargos pactados por las prestadoras no garantizan el desarrollo de una competencia libre, leal y sostenible, sin contar que son los más altos de toda la región. El consejo directivo mediante la resolución número 104-2021 el 14 de octubre de 2021 inició de oficio el procedimiento para la fijación de los cargos de interconexión entre las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones establecido en el reglamento de tarifas y costos de servicios, mediante la cual, a su vez se instruye a la dirección ejecutiva, a convocar a las prestadoras ALTICE, Claro, Viva, Onemax y Windtelecom a una audiencia pública en un plazo no mayor a 30 días para conocer esta disposición y posteriormente a la presentación, en un plazo no mayor de 90 días calendarios contados a partir de su aprobación de un estudio de costos, conforme lo estipulado el Reglamento de tarifas y costos que rige los servicios de telecomunicaciones en el país.
Acerca de Julissa Cruz Abreu
Julissa Cruz Abreu es licenciada en Contabilidad en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Posee Maestría en Finanzas Corporativas en la misma universidad, especializándose, además, en Economía de la Regulación en la Universidad Argentina de la Empresa, Regulación de Servicios Públicos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y Regulación de Precios en la Industria de las Telecomunicaciones en la fundación CEDET, Madrid, España. Ingresó en el año 2001 al Indotel, desempeñándose, entre otras, como directora de Relaciones Internacionales y como la primera Comisionada de Cumplimiento de la institución, dependencia del consejo directivo creada con el objetivo de fortalecer el rol fiscalizador del órgano regulador.
También ha ocupado las posiciones de encargada del Departamento de Regulación, donde formó parte activa en las iniciativas y elaboración del marco normativo regulatorio vigente y lideró, desde esa posición, la implementación de la portabilidad numérica en 2009. En el ámbito internacional, ha representado al ente regulador de las telecomunicaciones ante diversos organismos como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Comisión Interamericana de las Telecomunicaciones de la OEA, Comtelca, Regulatel, entre otros. Laboró en el área de Regulación de Operadores de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia de España y ha participado como expositora en conferencias internacionales.