Gracias al avance de la industria tecnológica, los consumidores han cambiado sus hábitos, impactando en la forma en cómo realizan sus pagos, lo que ha servido de referencia para que las entidades financieras diseñen herramientas que se adapten a las necesidades de sus actuales y potenciales clientes. Además, estas soluciones han servido en el diseño de estrategias de inclusión financiera.
Así lo explicó la gerente de canales alternos de Banfondesa, Noreida Criscito, quien aseguró que “con la implementación de tecnologías queremos ir incorporando nuevos servicios o tendencias de productos vanguardistas que puedan servir a los clientes”.
Resaltó que desde la institución financiera se lanzó el programa Banfondesa Digital, que tiene el objetivo de impactar a las familias de bajos ingresos en las comunidades rurales facilitándole las transacciones bancarias.
Además de mermar a la digitalización, Criscito resaltó que la entidad busca transformar progresivamente la incorporación de los usuarios tradicionales con los servicios tecnológicos de la mano de políticas gubernamentales para transformar a la institución en una entidad digital.
La ejecutiva reveló que hay 5,000 clientes afiliados a la red móvil, lo que se traduce a que “el microempresario no tenga que salir de su casa, sino que a través de la plataforma él pueda autogestionarse, pagar su préstamo y hacer una transferencia a su proveedor de servicios sin tener que acudir a una sucursal bancaria”.
Destacó que la diversificación de servicios para realizar transacciones digitales incentiva a que un cliente agilice los procesos bancarios por medio de la tecnología.
Consumidor
La ejecutiva indicó que “en República Dominicana se utiliza mucho efectivo que hay que ir acoplando poco a poco”. Por tal razón, el programa tiene la misión de implementar métodos de pagos por canales electrónicos con la ayuda de expertos que impartirán educación financiera a sus clientes.
Precisó que con la implementación de una era digital se está dejando a un lado el efectivo para tener canales digitales, ya que Banfondesa “busca ser más eficiente y oportuno con los servicios a los clientes”. Agregó que el plan es hacerle la vida más fácil al cliente para que puedan satisfacer sus necesidades de un aparato tecnológico con acceso a internet.
Para Banfondesa la idea es aportar valor a República Dominicana a través de las comunidades, acompañando con préstamos mínimos de US$1,000 para que las microempresas puedan desarrollar sus negocios y cumplir sus sueños.