Las pasantías son espacios que contribuyen a la búsqueda y formación de nuevos talentos. Su beneficio no solo es para estudiantes y practicantes, sino también para las empresas que, cada vez más, demandan recursos humanos capacitados en áreas vinculadas a procesos tecnológicos.
Para Catherine Piña, directora ejecutiva de la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), el sector empresarial de República Dominicana debe integrarse a las operaciones del sistema educativo. Una forma fácil de vincularse es abrirles paso a los jóvenes egresados de los centros educativos a través de las pasantías.
“Nosotros tenemos 25,000 jóvenes todos los años que salen de politécnicos. De esos, el 30% sale con competencias en informática e información”, subrayó Piña, al indicar que esos jóvenes necesitan prácticas formativas.
Genaro Rodríguez, viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), coincide en que el mundo empresarial debe formar parte del sistema nacional de la ciencia y la tecnología, ya que al final son quienes consumen los productos que salen de las aulas.
“El empresariado debe interiorizarse como parte del sistema, que yo pienso que no está interiorizado como tal”, manifestó el funcionario, al invitarle a dialogar y sentarse en la mesa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para plantear las necesidades actuales del mercado laboral.
En ese tenor, la directora de la IEET recalcó, durante su participación en el Congreso Internacional Dominicana Fintech Forum 2021, que “aquí todo el que no tenga un pasante no está haciendo lo mínimo que debería poder hacer para sumarse al esfuerzo educativo”.
¿Qué hace falta?
La carencia de equipos, priorizar lo que se debe enseñar y mejorar la conectividad a Internet, son los principales retos que tiene el sistema educativo dominando para cerrar la brecha digital, de acuerdo a Rodríguez.
En ese sentido, Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dijo que hace falta más práctica y profesores capaces de desaprender y aprender sobre las nuevas tecnologías, usar herramientas de enseñanza e impulsar el trabajo en equipo complementario.
“La primera tarea es que los profesores desaprendan la forma en cómo enseñan”, subrayó Barrios, al indicar que la forma más exitosa de enseñanza, no necesariamente son los exámenes, sino las prácticas para solucionar problemas.