[dropcap]L[/dropcap]a economía dominicana, medida por el producto interno bruto (PIB) real, mantiene un crecimiento histórico que promedia el 5% anual en los últimos 70 años, lo cual es favorable.
Sin embargo, a partir de 2008, precisamente el año en que explotó la crisis financiera de los créditos hipotecarios “subprime” de Estados Unidos, el crecimiento económico local comenzó a sustentarse en una política de endeudamiento público que hoy se coloca por encima de los niveles aceptables.
El mayor incremento de la deuda pública registrado en los últimos 15 años fue en 2003, justificado en el salvamento de los ahorristas de los quebrados bancos Intercontinental, Bancrédito y Mercantil. En ese año la deuda pública se incrementó en un 30.4% y pasó de un 17.2% del PIB a un 28.1% del PIB, con incrementos adicionales en años siguientes.
Desde el año 2005 el país comenzó a estabilizarse, la economía real creció y el tamaño nominal del PIB también, en tanto que la política de endeudamiento se mantuvo controlada hasta el año 2008, cuando el Gobierno volvió a recurrir a la hipoteca del país haciendo crecer la deuda en un 30.9% en el inicio de una carrera de endeudamiento que se mantiene hasta ahora.
Es así como la deuda pública, luego de superar el desbalance de 2003, vuelve a pasar de 17% del PIB a 27.5% del PIB en tan solo dos años.
En los años siguientes parece que las autoridades le tomaron el “gustito” al financiamiento de sus déficits presupuestarios de cada año y hoy día la deuda del sector público no financiero ronda los US$24,000 millones, para una proporción de 37.9% del PIB en 2014 con una rebaja relativa a 36.4% del PIB a septiembre de este año, pero no absoluta, pues en términos contables pasó de US$23,809.1 a US23,894.4 en ese período. Lo que pasa es que el PIB nominal ha crecido.
Compromisos financieros
Pero la proporción de la deuda pública, interna y externa, es mucho mayor del 36.4% del PIB cuando se incluye lo que debe el Estado por medio de los certificados (valores emitidos) del Banco Central, que a septiembre suman RD$385,402.9 millones (US$8,526 millones a la tasa actual), es decir, alrededor del 13% del PIB. La suma de esos dos montos de deuda pública consolidada es al menos 49.4% del PIB.
Esa proporción de deuda es porque el PIB nominal ha crecido de manera favorable, al punto que permite que la deuda, medida como porcentaje de la economía, sea menor.
Sin embargo, cuando se analizan los números absolutos se tiene que en este momento el PIB nominal, de acuerdo con la Dirección General de Crédito Público, es de US$65,728.2 millones, mientras que la deuda pública consolidada (Gobierno más Banco Central) es de alrededor de US$32,420.4 millones al 30 de septiembre.
En resumidas cuentas, la deuda pública consolidada en la actualidad es prácticamente igual al tamaño que tenía la economía (PIB nominal) en el 2005, hace apenas una década (US$33,774.7 millones).
En una década
De acuerdo con las estadísticas oficiales del Ministerio de Hacienda y del Banco Central, en la última década la deuda del sector público no financiero, que actualmente es de US$23,894.4 millones, ha crecido a un promedio anual de 11.7%.
En esa misma proporción porcentual también ha crecido el PIB nominal, es decir, el monto económico global que se estima mueve la economía cada año, que en la actualidad suma US$65,728.2 millones. También en la última década el crecimiento promedio anual de la economía es de 6.4% y actualmente, al cierre de septiembre, está en 6.7%, de acuerdo con cifras preliminares del Banco Central.
En la última década ese crecimiento se ha sustentado mucho en el endeudamiento, al punto de que la deuda pública no financiera, como porcentaje del PIB, promedia un 27% anual.
Por esa razón, en lo que va de este año, ronda el 37% del PIB y se estima que en 2016 tenderá a crecer más con los compromisos de nuevo endeudamiento tanto para cubrir el déficit fiscal, como para saldar capital e intereses de deudas vencidas y para el financiamiento de las plantas a carbón mineral que construye la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en Punta Catalina, provincia Peravia.
Esos compromisos, sumados a la decisión del Gobierno de no promover reformas tributarias, al menos en lo que queda de la presente gestión, y a que no se perciben reducciones del gasto público, indican que el Estado seguirá financiando el presupuesto asumiendo más compromisos de deuda pública interna y externa, en pesos y en dólares.
Presupuesto para el próximo año
En el Presupuesto Nacional del próximo año, que asciende a RD$663,959.2 millones, el Gobierno contempla ingresos por RD$490,298.3 millones y gastos ascendentes a RD$566,191.8 millones, para un déficit fiscal de RD$75,893.5 millones.
En forma adicional, será necesario pagar compromisos de deuda vencida por RD$97,767.4 millones.
Cuando se suman el déficit fiscal y lo necesario para pagar deuda vencida, se tiene que el Gobierno tendrá un déficit consolidado de RD$173,660.9 millones, monto que deberá buscar en los mercados financieros nacionales e internacionales en forma de préstamos, lo cual contribuirá con un mayor incremento de la deuda pública, que actualmente promedia el 37% del PIB, de acuerdo con las estadísticas oficiales.