El pasado mes de octubre del presente año, Estados Unidos se vio afectado cuando la inflación alcanzó la tasa interanual de un 6.2%, siendo la mayor cifra registra en suelo norteamericano en 30 años, de acuerdo con el U.S. Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas laborales estadounidenses).
Una realidad que se refleja en el disparado incremento del costo de vida del pueblo norteamericano, traducido a aumentos en los precios de los alimentos, combustibles el cual ha alcanzando niveles máximos en los últimos 7 años, autos y viviendas, siendo una preocupación de extrema importancia para los consumidores que han visto como su poder adquisitivo va en disminución.
En tal sentido, la inflación se está acelerando a medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia de Covid-19, aumenta el consumo de la población y persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministro que afectan el flujo normal de los productos a nivel global.
Y es que para todo esto han influido varios factores que he venido mencionando en artículos pasados donde plasmaba que se podía dar la situación que se esta dando hoy día en suelo estadounidense. Las razones son las siguientes:
- Escasez de trabajadores manufactureros a causa de los numerosos paquetes de estímulos del gobierno, lo que ha llevado a que las empresas aumenten el sueldo a los empleados que aún laboran para mantenerlos y ha reducido entonces las posibilidades de nuevas contrataciones.
- Precios de los productos manufacturados, debido a la escasez de empleados y por ende de la producción de estos.
- Atasco en el flujo global de productos, en cadena con el incremento de los precios de productos, escasez de estos y pocos empleados para la producción.
- Alto valor de las viviendas, causando una posible crisis financiera debido a lo que puede ser otra burbuja inmobiliaria como la del 2008.
- Precios de la energía en aumento, para poder disminuir el impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro.
- Aumento del precio de combustibles.
- Aumento del precio de alimentos.
Consecuencias
Aparte de incrementar el costo de vida humano y encarecer las operaciones de todas las empresas, el récord de inflación añade total presión sobre la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) para que aumente las tasas de interés antes de los que tenían planificado.
En paralelo a esto la FED comenzó un plan de reducción gradual del programa multimillonario de compra de bonos lanzados para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la situación sanitaria mundial.
En conclusión, son situaciones que se han ido desarrollando, las cuales la FED cree que serán situaciones transitorias.
En mi opinión desde el punto de vista financiero, pienso será un poco mas permanente, y de la forma que esto, aparte de afectar al pueblo norteamericano, afectará y lo hace desde ya a países de toda la región del Caribe y Latinoamérica que tienen una fuerte relación con el dólar americano como lo es nuestro país, sufriendo en grandes medidas estos hechos negativos, ya que la mayoría de productos que necesita el país los cuales son importados, provienen de nuestro aliado comercial, como por ejemplo la importación de combustibles, que un 75% proviene de suelo norteamericano.