La pandemia del covid-19 hizo imprescindible la aceleración digital de las empresas, pero la digitalización de procesos y de servicios, necesariamente no se traduce en una transformación digital de las compañías.
Así lo destacó el director senior global de la compañía consultora, Llorente y Cuenca (LLYC), Ibo Sanz, durante su participación en el webinar “Deep Digital Journey. Transformación digital de las empresas”.
Destacó que la digitalización no es lo mismo que la transformación, la digitalización es la implantación de tecnología en los negocios, la transformación es cuando estas tecnologías producen un cambio en los trabajos de las compañías.
El ejecutivo de LLYC sostuvo que la transformación digital tiene un impacto directo en las personas y los datos que se generan, lo que hace que la cultura de la empresa cambie y con ello los roles de trabajos de los encargados de marketing y comunicación.
Puntualizó la digitalización de canales de contactos con los clientes reduce las tradicionales barreras de entrada del canal distribución, lo que obliga a cambiar el foco de la experiencia.
Explicó que las empresas con mayor transformación digital generan más negocios entre los canales. Además, la digitalización permite acortar las distancias emocionales con los grupos de interés.
Sostuvo que una investigación realizada por LLYC indicó que el 62 % de los encuestados tienen un nivel de digitalización alto o muy alto. Pese a eso, sólo el 5% de los encuestados se mostró satisfecho con la recolección, herramientas y el análisis de datos que realizan.
“Apenas el 3.5% asegura tener automatizada la comunicación con sus stakeholders. Y el 26 % desarrolla modelos de inteligencia artificial (Ai) para aplicar a sus campañas de comunicación, marketing, branding o performance”, indicó.
Enfatizó que la mayoría de las empresas se enfocan en ellos mismos, por lo que es necesario mirar más allá.
“Las compañías siguen poniendo el foco en ellos mismos y no en sus stakeholders, protagonistas de sus negocios y base de sus éxitos”, agregó.
El ejecutivo de LLYC explicó que la diferencia en la etapa digital se da cuanto se ha entendido las necesidades del cliente y se aporta valor a esas necesidades y soluciones. “El foco de monitorizaciones, debe pasar de centrarse en la empresa, a los clientes y stakeholder”, dijo.
A raíz de la pandemia, destacó que los sectores turismo y ocio, tecnología, telecomunicación son los sectores más avanzados en las transformaciones digitales, mientras que la industria farmacéutica, sector público e industrial tienen menor desarrollo de la tecnología.
En tanto, afirmó que los empleados deben ser los mejores embajadores de las empresas y de todos los cambios.
Señaló que los departamentos de marketing y comunicaciones tienen un largo camino por recorrer, son parte de ese proceso y deben liderar las transformaciones.