• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hoteles, bares y restaurantes: Actividad económica que más sumó valor agregado real a octubre

República Dominicana concluirá el 2021 con una llegada de pasajeros de 5 millones, estima el Banco Central

Irmgard De la CruzPorIrmgard De la Cruz
30 November, 2021
en Turismo
aderes restaurantes
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El incremento en la llegada de pasajeros no residentes a República Dominicana durante el 2021 tuvo un impacto en el dinamismo de las actividades turísticas, lo que se reflejó en un aumento acumulado de 36.1% a octubre del 2021 en términos de valor agregado real.

“Este desempeño permite proyectar 5 millones de visitantes (para el cierre de) 2021, como ha señalado la prensa y el Ministerio de Turismo”, reafirmó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante la rueda de prensa de este martes en la que presentó los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE).

En efecto, las restricciones impuestas por las autoridades nacionales e internacionales para evitar la propagación del covid-19 hizo que al país solo llegaran 1,881,756 pasajeros no residentes durante enero a octubre del 2020, un flujo que ha sido duplicado en 2021, ya que durante estos 10 meses arribaron al país 3.746,761 pasajeros para un aumento de 1,865,005.

Solo durante el mes de octubre, ingresaron al país 443,016 turistas, superando en 70,811 viajeros a los más de 372,000 recibidos en octubre del 2019 (año prepandemia) y en más de 305,000 los que entraron en 2020.

Albizu destacó que la reactivación gradual de los negocios turísticos en concordancia con el flujo turístico, sumado a la implementación efectiva del plan de vacunación por parte del Gobierno, que ha logrado inocular al 77% y al 64% de la población dominicana, respectivamente, han incidido en la recuperación económica de este sector productivo.

Otras actividades

De acuerdo al IMAE, los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al 2020 detrás de la actividad de hoteles, bares y restaurantes fue construcción (24.9%), manufactura de zonas francas, (21.9%), transporte y almacenamiento, (13.2%), comercio, (11.3%), manufactura local, (10.9%) explotación de minas, (5.4%) y otras actividades de servicios (5.0%), así como otros sectores relacionados en menor medida durante este período del Gobierno.

Archivado en: Actividad turísticaIMAETurismo
Publicación anterior

Bank of America: RD tiene la trayectoria macroeconómica más prometedora de América Latina para los próximos años

Siguiente publicación

Viernes Negro sí incentivó al consumo, pero a través de tarjetas de crédito

Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

Nader resaltó la importancia de integrar impacto social y desarrollo comunitario dentro de los proyectos turísticos.

George Alexander Nader presenta en SIMA 2026 una visión para el futuro del turismo y el desarrollo inmobiliario en RD

Fernando Hazoury afirmó que el turismo sigue siendo el principal motor de la economía dominicana.

Fernando Hazoury: “Crecer es importante, pero crecer con orden es imprescindible”

Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury reitera que el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

Siguiente publicación
Reclamaciones bancarias, banca, tarjetas de crédito, entidades de intermediación financiera, pagos con tarjeta.

Viernes Negro sí incentivó al consumo, pero a través de tarjetas de crédito

Deje un comentario

Últimas noticias

El documento de la SB resalta tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple mantuvieron tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Activos del sistema financiero dominicano alcanzan RD$4.284 billones a marzo de 2026

2 June, 2026
El petróleo registró una nueva jornada de alzas tras el fuerte repunte observado al inicio de la semana.

El petróleo de Texas sube un 1.7%, hasta US$93.76

2 June, 2026
Geerlings-Simons se reunió en privado con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

La presidenta de Surinam apuesta por una “alianza duradera” con República Dominicana

2 June, 2026
Los equipos fueron adquiridos mediante un proceso de licitación pública nacional.

Gobierno adquiere seis transformadores de potencia en China por una inversión superior a los RD$469.7 millones

2 June, 2026
La Fundación Reservas del País capacita a más de 100 microempresarios de Pedernales a través de la conferencia Oportunidades, Gobernanza y Buenas Prácticas, en las instalaciones de Cootralcoa.

Fundación Reservas del País ofrece conferencia a microempresarios de Pedernales

2 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539