El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, anunció que 64 industrias nacionales invertirán cerca de RD$80,000 millones durante el 2022, una inversión con la que se espera generar más de 78,900 empleos directos.
Con esta inversión, Marranzini dijo se demuestra la confianza del empresariado dominicano y de inversionistas extranjeros en la estabilidad económica que representa República Dominicana.
“Cuando casi toda la economía se apagó con la pandemia, la industria se mantuvo activa, resiliente, garantizando la cadena de suministros y se ha mantenido abasteciendo a nuestra gente a pesar de los enormes desafíos globales. Somos la economía más grande de El Caribe porque existe una industria perseverante, innovadora y exportadora”, afirmó el dirigente empresarial.
En un acto, encabezado por el presidente Luis Abinader, Marranzini aseguró que fruto de los niveles de certidumbre alcanzados, las inversiones en ese sector representan en la actualidad un 1.3% del producto interno bruto (PIB), señalando que esas inversiones estarán diseminadas por todo el territorio nacional, fortaleciendo áreas como la elaboración de bebidas no alcohólicas, fabricación de cemento, cal y yeso, elaboración de productos alimenticios, explotación de minas, entre otros.
El presidente de la AIRD destacó, además, el optimismo del sector industrial, el comportamiento positivo del mismo en el transcurso de la pandemia a pesar de un contexto internacional difícil. “Estamos comprometidos con construir un presente y un futuro promisorio e inclusivo para todos. Estamos comprometidos con la generación de empleos, seguros de que lo planteado por el Presidente Abinader de 600,000 nuevos empleos tiene como marco fundamental al sector privado”, sostuvo Marranzini.
Estas inversiones estarán diseminadas por todo el territorio nacional de la siguiente manera: RD$17,000 millones en el Cibao y la región Norte, equivalente al 21.5%; RD$13,000 millones en el Este (16.4%); RD$10,000 millones en el Sur, es decir, un 12.6% y RD$39,000 millones de inversiones en el Gran Santo Domingo, lo que representa el 49.3% de la inversión total.
Galardonados
La entrega del Galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), fue realizada por el presidente Luis Abinader; el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD.
El reconocimiento al Mérito Industrial, póstumo, en honor a Antonio Najri Acra (don Papia) fue recibido por la familia Najri Acra, mientras que el galardón al Mérito Industrial, póstumo, en honor a Eduardo Ramón Martínez Lima, fue recibido por Eduardo Martínez-Lima Junior y Jeanette Gonzalvo de Martínez-Lima. El Galardón Nacional a la Industria Dominicana al Grupo Rica fue entregado al presidente ejecutivo del Grupo Rica, Pedro Brache.