• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La ONU incluye a seis países de Latinoamérica en sus planes de asistencia para 2022

Europa Press Por Europa Press
4 diciembre, 2021
en Mercado global
Caravana migrante en Guatemala. | Jonathan Mazariegos, OIM Guatemala vía Europa Press.

Caravana migrante en Guatemala. | Jonathan Mazariegos, OIM Guatemala vía Europa Press.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha incluido este viernes a Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela en sus planes de asistencia para 2022 y les ha asignado un total de 1,692.5 millones de dólares de su llamamiento global.

El objetivo de los planes es proporcionar ayuda de emergencia a un total de 13.38 millones de personas en esos países, una cifra que no alcanza siquiera a la mitad de la población necesitada, que se estima en 27.9 millones.

América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y la segunda más propensa a los desastres, factores a los que se han unido los estragos causados por la pandemia de COVID-19 que, además de una crisis socioeconómica que aún no ha remontado, ha dejado en la región el 30.3 por ciento de las muertes provocadas por coronavirus en el mundo, pese a que sólo el 8.4 por ciento de la población mundial vive en ella.

La OCHA ha explicado que la pandemia ha tenido un gran impacto en la pobreza, el desplazamiento, la inseguridad alimentaria y la violencia de la región, por lo que ha proyectado la continuación de la ayuda humanitaria durante los próximos años, con operaciones a largo plazo que ya han comenzado en 2021.

En El Salvador, Guatemala y Honduras, la población necesitada ha crecido un 60 por ciento este año, un aumento “sin precedentes” que ha impulsado el lanzamiento de Planes de REspuesta Humanitaria en estos países por un total de 588 millones de dólares (más de 519.7 millones de euros) para el período 2021-2022. Hasta el momento, los planes han recibido colectivamente el 11 por ciento de los fondos solicitados.

En su Panorama Humanitario Global 2022, la OCHA ha señalado que muchos países latinoamericanos y caribeños avanzan, aunque lentamente, hacia la recuperación económica gracias a la implmentación de la vacuna contra la COVID-19, que llega a más del 50 por ciento de su población. No obstante, menos de la mitad de los habitantes en la región tienen la pauta completa de inmunización y los países se enfrentan a “numerosos” obstáculos para asegurar el suministro de vacunas.

El acceso escaso e inequitativo a las vacunas afecta en especial a grupos marginados como las comunidades rurales y los pueblos indígenas, “que de por sí padecen desventajas de larga data en los servicios de salud que reciben”.

Por su parte, la inseguridad alimentaria de moderada a grave se ha incrementado un 9 por ciento, afectando a 267 millones de personas en la región. Se trata del aumento más pronunciado entre 2029 y 2020 a nivel mundial. Las capacidades de respuesta de los Estados “son cada vez más complicadas debido al debilitamiento de las instituciones y a la pérdida de ignresos tributarios, mientras que la violencia crónica está volviendo a niveles prepandémicos en algunos países”, ha alertado la agencia de la ONU.

DESPLAZAMIENTOS MASIVOS
El desplazamiento masivo de población ha llegado a niveles históricos en 2021. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, Brasil, Cuba, Guatemala y Honduras figuran entre los 25 países del mundo con mayor número de nuevos desplazamientos por desastres o conflictos en 2020. En Honduras, 937,000 personas, casi una décima parte de su población, se desplazaron por desastres.

Mientras, la frontera entre México y Estados Unidos ha registrado una llegada récord de 1.7 millones de migrantes entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, un 20 por ciento más que las llegadas en 2020 y 2019 juntas. De esos migrantes, 149,000 son niños y adolescentes, una cifra que aumenta cada mes.

Un número creciente de migrantes en los países de la región proviene de Haití, lo que subraya la necesidad de una respuesta humanitaria coordinada en toda la región. De forma paralela, la OCHA ha advertido de que esta situación, junto a los millones de refugiados y migrantes venezolanos en los países de acogida, puede agravarse aún más en 2022.

Etiquetas: Naciones Unidas
Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

violencia contra la mujer, violencia de género
Noticias

ONU pide a República Dominicana enfrentar “con firmeza” la violencia contra la mujer

25 noviembre, 2022
Frontera haitiana Juana Méndez, Dajabón. | Lésther Álvarez
Mercado global

Naciones Unidas pide a República Dominicana que detenga las deportaciones de haitianos

10 noviembre, 2022
Antonio Guterres
Mercado global

Guterres recuerda que el acuerdo para exportar trigo desde Ucrania ha salvado a 100 millones de la pobreza

29 octubre, 2022
FAO-Building
Mercado global

La ONU pide aliviar la deuda de 54 países, incluidos varios latinoamericanos

11 octubre, 2022
Josep Borrell
Mercado global

Borrell: para América Latina las consecuencias de guerra en Ucrania son “muy malas”

19 septiembre, 2022
Antonio Guterres
Mercado global

El jefe de la Naciones Unidas urge a gravar los beneficios “inmorales” de las energéticas

3 agosto, 2022

Últimas noticias

Presidente Ejecutiva de Grupo SID,Ligia Bonetti. | Fuente externa.

Presidenta ejecutiva del Grupo SID cita los desafíos de la industria del futuro

29 marzo, 2023

Fideicomiso público contra catástrofes naturales: inversión en la seguridad del país

29 marzo, 2023
Evergrande Group

Latinoamérica le da la espalda a Taiwán para echarse en brazos de China

29 marzo, 2023
petroleo opep

El petróleo de Texas abre con una subida del 1.28 %, hasta US$74,14 dólares

29 marzo, 2023
Fabricante de chips | Reuters.

El fabricante de chips Micron perdió €2,130 millones en su segundo trimestre fiscal

29 marzo, 2023

Las más leídas

  • Comité Nacional de Salarios

    Aumentan un 19% el salario mínimo de gran parte del sector privado

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Uno de los muelles del Puerto de Santo Domingo se desploma, sin dejar víctimas ni lesionados

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La tasa de cambio del dólar fortalece su estabilidad ¿Por qué?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Salario mínimo en República Dominicana “es equivalente a 196 libras de pollo”, compara Abinader

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Los 10 principales problemas sociales que preocupan a los dominicanos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!