• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Isidoro Santana entiende que una reforma fiscal es necesaria

RedacciónPorRedacción
5 diciembre, 2021
en Noticias
Santo Domingo
dsc1907

Isidoro Santana, economista y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo | Adrian Rosario.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, precisó que los economistas del gobierno cometieron un error en transmitirle a la población la imagen de que el país necesitaba una reforma fiscal para dar satisfacción a los inversionistas internacionales, cuidar la imagen del país y tratar de mantener la sostenibilidad de la deuda pública, al precisar que la esencia de las reformas fiscales tienen otros objetivos.

“La reforma fiscal es para que la República Dominicana pueda tener un buen servicio de policía, un buen servicio de salud, una buena infraestructura de carreteras y caminos… de eso era que se trataba, y la población probablemente no lo entendió así”, explicó el economista.

Manifestó que la población se puso muy contenta con el anuncio del presidente de que no habría reforma fiscal, lo que calificó como un sacrificio político.

“Lo vi de otra manera: el presidente sacrificó popularidad futura por popularidad presente, porque no hay duda que se hizo mucho más popular con el anuncio, pero corre el riesgo de que muchas de las cosas que ha estado prometiendo y que ha estado anunciado, sencillamente no las pueda hacer por falta de recursos”, advirtió.

Santana señaló que ciertamente una reforma fiscal “es necesaria, pero no para hacer lo que hemos estado haciendo toda la vida”, sino para resolver los principales problemas del país.

Sobre cuándo sería prudente hacer una reforma fiscal, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que, ciertamente en medio de una crisis como la que se vive con la pandemia, no sería lo más adecuado.

Endeudarse no es bueno, pero puede ser necesario

En cuanto al endeudamiento del gobierno, Isidoro Santana señaló que “endeudarse no es bueno, pero puede ser necesario en determinadas circunstancias”.

“En el 2020 lo defendí porque el gobierno tenía que darle dinero a la gente para que se quedara en casa, no quedaba más remedio que endeudarse, pero en la medida en que la economía se vaya recuperando, ya hay que parar eso, y eso es lo que ha ido haciendo el gobierno dominicano”, reconoció el exfuncionario.

Gobierno ha manejado bien la pandemia y crisis económica

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo destacó que la crisis del coronavirus es la primera que se conoce sincronizada a nivel mundial, es decir, ocurre al mismo tiempo en todos los países.

Citó que entre las ventajas en medio de la crisis, está el hecho de que la recuperación fue rápida y casi sincronizada, ya que en algunos países ocurrió más rápido que en otros, como es el caso de República Dominicana, al valorar el buen manejo que ha dado el gobierno al respecto.

“Yo tendría que admitir que es un buen manejo, porque la coyuntura es terrible, es una situación muy difícil de manejar y sin embargo, tanto la enfermedad en sí, como la economía han sido manejada con bastante prudencia y República Dominicana se está recuperando más rápidamente que cualquier otro país”, precisó el economista.

Citó como ejemplo el caso de Estados Unidos, que parecía que se estaba recuperando significativamente, al valorar que el FMI tenía proyectado que esa economía crecería un 7 %, una estimación, que para un país grande y desarrollado, era muy buena, pero no ocurrió así.

“Ocurrió que al segundo trimestre la economía solo creció un 2 % y eso hizo bajar la expectativa y ya en el tercero, menos del 7 %. La amenaza ahora es en Europa, hay un problema muy serio, de hecho en Alemania están disponiendo medidas nuevas porque hay una población sin vacunarse y están volviendo olas de virus que esperamos que aquí no llegue, la cuarta ola fue más tenue y da la señal de que ya está pasando”, valoró Santana.

Situación económica local

A propósito de las declaraciones recientes del Banco Central, donde informan que la economía creció más de un 12 % y que las proyecciones superarían las expectativas, el economista Isidoro Santana precisó que “hasta ahora el comportamiento que se ha revisado, y es la cifra que prepara el Banco Central, es que se han superado las expectativas que se tenían al inicio del año”.

“A principio de año estábamos proyectando que la economía crecería entre 6 y 7 %, en gran medida porque hubo una caída de un 6.7 % el año pasado y esto es como una pelota que tú dejas caer al piso: así como es fuerte la caída, igual es el rebote, que normalmente hace que vuelva y suba en la misma magnitud en que cayó, es el efecto rebote”, explicó.

Apuntó que la economía ha crecido más de lo que había caído y está superando el nivel inicial en que partió y, aparentemente, los organismos del gobierno, el Ministerio de Economía y Hacienda, proyectaban un 10 % y el gobernador del Banco Central ahora dice que puede ser un poco más, en torno al 11 %.

“Y también es cierto que los últimos dos no puede ser tan grande porque el rebote no es tan grande… sea lo que sea, es una de las economías que se ha venido recuperando con más rapidez, básicamente por las zonas industriales, zonas francas y las remesas, que han aportado mucho”, destacó Santana.

Con relación a las remesas, explicó que el Gobierno de los Estados Unidos puso en manos de los dominicanos mucho dinero, y en menor medida en los que residen en Europa y, tomando en cuenta que la mayoría de esos dominicanos trabajan en el sector informal no se vieron tan afectados con el cierre porque siguieron trabajando.

“Con dos fuentes de ingreso: el dinero que el gobierno le daba y el que trabajaban, y enviaron cantidad de remesas al país, eso ha ayudado mucho”, reiteró Santana, quien agregó que también ayudaron a la economía dominicana otras cosas de políticas aplicadas.

Sobre el turismo, dijo que también ha vuelto y que es una buena noticia, pero que la realidad no es en la magnitud que la señalan, al considerar que se ha venido sobredimensionando la reactivación de este sector, ya que en ningún lugar del mundo ha vuelto a ser lo que era.

Archivado en: Economía dominicanaIsidoro Santana

Otros lectores también leyeron...

Katty Cepeda destacó la importancia de fortalecer el mercado de capitales para ampliar las opciones de financiamiento de las empresas dominicanas.
Mercado de Valores

Katty Cepeda asegura mercado de capitales es “indispensable” para duplicar la economía dominicana al 2036

2 octubre, 2026
Sede del Banco Central de la República Dominicana.
Finanzas

Economía dominicana registra crecimiento interanual promedio de 4.5% en enero-agosto de 2026

28 septiembre, 2026
Finanzas

Economía dominicana crecería entre 5% y 6% anual y exigirá mayor expansión energética

11 septiembre, 2026
Hablemos de desarrollo

No todo 5% es igual

10 septiembre, 2026
Visión Empresarial

La economía mejora, pero los riesgos no desaparecen

3 septiembre, 2026
La actividad construcción registró en julio de 2026 una expansión interanual de 8.1%.
Finanzas

Economía dominicana registra crecimiento interanual de 4.6% en julio

25 agosto, 2026
Siguiente publicación

Autoferia Popular alcanza los RD$10,000 millones en solicitudes de préstamos

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553