[dropcap]L[/dropcap]a esencia de las relaciones públicas es relacionarse e interactuar con su público. Hoy en día la comunicación bidireccional de la web 2.0 presenta un emergente escenario online que abre posibilidades, oportunidades e importante desafíos, convirtiendo a las redes sociales en grandes aliados para los profesionales de relaciones públicas y equipos de comunicación en las organizaciones.
Las redes sociales son portadoras de las mejores noticias, exclusivas e instantáneas. Sin duda, el contexto en la forma de comunicar ha cambiado; los retos de este nuevo escenario para las relaciones públicas son muchos, y éstas deben adaptarse a un entorno participativo, social e interactivo.
Todos estos cambios han dado origen a una nueva generación de “influencers” que han surgido por su habilidad de hablar a través de foros, grupos, comunidades, social media, blogs…
Para triunfar en este sector ya no basta con enviar notas de prensa a los medios de comunicación tradicionales. Las relaciones públicas deben dejar de poner el acento en los medios para ponerlo en las personas.
Utilizando las redes sociales y herramientas digitales como RSS, blogs, podcast, social media press release, social networking, mensajería instantánea, SMS y otros, las empresas e instituciones adquieren una oportunidad única para entablar una comunicación directa e inmediata con el cliente publicando sus contenidos, siempre tomando en cuenta el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO), ya que si no están bien posicionadas, habrá menos posibilidades de conectar con el cliente a través de internet.
La esencia es la conversación, los consumidores dejan de ser pasivos y se comunican directamente con las marcas a través de las redes sociales, blogs, foros y otros medios, mientras que la marca puede estar en contacto directo con su público, sin intermediarios, brindándole a la empresa una gran oportunidad para crear comunidades alrededor de los segmentos de interés y mejorar su reputación online.
Estamos siendo testigos de nuevas dinámicas de relacionarse e interactuar donde existe un ahora inmediato y un futuro intenso, donde las personas aprovechan aplicaciones para crear, colaborar y compartir contenidos y servicios, lo que obliga a desarrollar alternativas creativas y trazar nuevas estrategias y programas de comunicación.
El marco de las tecnologías y las redes sociales lleva a las organizaciones hacia la transparencia, velocidad de respuesta frente a crisis y posibilidades de interacción más ricas con el mercado.
Las noticias relevantes en los medios ahora surgen de conversaciones íntimas, sinceras y particulares. La comunicación debe enfocarse en el usuario, en lograr su atención, y permitir su satisfacción.
En definitiva, las redes sociales y el entorno digital se convierten en un elemento clave para diseñar y gestionar la identidad corporativa de cualquier empresa al ser un medio asequible y multidireccional.