• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cartera de créditos hipotecarios asciende a RD$247,954 millones a octubre de 2021

Según estadísticas oficiales, los bancos múltiples tienen el 66.2% del total de préstamos otorgados

José Luis RamírezPorJosé Luis Ramírez
21 December, 2021
en Banca
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sector construcción representa uno de los principales pilares de la economía en República Dominicana. La consolidación de esta industria implica beneficios para el producto interno bruto (PIB) y, a la vez, representa una oportunidad para generar empleos y dinamizar la economía del país.

En ese sentido, la cartera de créditos hipotecarios a octubre del 2021 cerró en RD$247,954 a través de 113,902 créditos otorgados. Según la Superintendencia de Bancos (SIB), esta cartera aumentó en RD$27,407 millones, un 12.4%, al pasar de RD$220,547.3 millones en octubre del 2020 a RD$247,954 en el mismo mes del presente año.

La cantidad de préstamos captados por este instrumento aumentó de 107,758 el 2020, a 113,902 en el 2021, es decir, un 5.7% que refleja la variación absoluta de 6,144 nuevos créditos hipotecarios. Este comportamiento se da de manera positiva cuando el país se recupera de la pandemia covid-19.

Los bancos múltiples tienen el 66.2% del total, es decir, RD$164,177.3 millones. En cuanto a la cantidad de financiamiento, se han otorgado 71,847 préstamos. En tanto, las asociaciones de horros y préstamos (AAyP) registraron una cartera que asciende a RD$82,833.6 millones para octubre del 2021 a través de 41,577 préstamos.

En cambio, los bancos de ahorros y crédito, durante el período bajo análisis, acumularon un total de RD$720.1 millones, otorgando una cantidad de 323 préstamos. Sin embargo, las corporaciones de créditos alcanzan una cartera de RD$110.9 millones con un acumulativo de 71 préstamos.

La cartera de entidades públicas de intermediación financiera asciende a RD$111.9 millones a octubre del 2021, con una cantidad de 84 préstamos.

Tasas

Las tasas para adquirir un préstamo hipotecario en los bancos comerciales van desde 6.38% hasta un 14.55%, mientras que la tasa promedio se ubica en 10.59%.

Las corporaciones de crédito tienen las tasas más altas del mercado con 14.55% y los bancos de ahorros y créditos con un 12.24%. Según los datos disponibles, las tasas de interés promedio están en las AAyP y los bancos múltiples, con 10.59% y 9.86%, respectivamente.

Las entidades públicas de intermediación financiera con 6.38% colocándose como la tasa más baja del sistema bancario nacional.

Archivado en: Créditos hipotecariossector construcción
Publicación anterior

Activos del sistema financiero crecen 16.5% al cierre del tercer trimestre 2021

Siguiente publicación

Japón aumenta un 4.6 % su presupuesto para mantener tropas de Estados Unidos en el país

José Luis Ramírez

José Luis Ramírez

Periodista y amante de conocer nuevos destinos. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con un Diplomado en Investigación Periodística.

Otros lectores también leyeron...

Esta figura se consolida como un “vehículo” para mitigar riesgos, pero persisten desafíos en su supervisión, asegura Landrón Cedeño.

Fideicomisos inmobiliarios son el 35% de los activos totales

El presidente ejecutivo de Banreservas, Leonardo Aguilera, habla en el Desayuno Empresarial.

Aguilera afirma que Banreservas financia con RD$21,000 millones sector construcción

Meléndez advirtió que, en la construcción, el margen de rentabilidad mínimo para asumir un proyecto debe rondar el 20% o 25%.

Permisología, riesgos y vivienda: retos que frenan al sector construcción en RD

Así lo explicó Yanelba Abréu, administradora de proyectos de la UE en RD, quien afirmó: “El cemento es el material que consume más recursos naturales para su elaboración y produce más carbono luego de aplicarlo”.

Expertos ven necesarios procesos de descarbonización del sector construcción

Resaltó que, aunque las grandes empresas realizan aportes significativos, el papel de las pequeñas empresas es esencial y debe ser reconocido.

Pequeños constructores ante el reto de ir hacia la formalidad

Eliseo Cristopher considera lenta actividad de la construcción.

“La flexibilidad crediticia debe llegar a las mipymes”

Siguiente publicación
Bandera de Japón

Japón aumenta un 4.6 % su presupuesto para mantener tropas de Estados Unidos en el país

Deje un comentario

Últimas noticias

Richard Troncoso, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte.

Recomendaciones claves para el cierre fiscal

9 April, 2026
Empresas del sector de suministro de agua registraron utilidad del ejercicio de RD$15,090.58 millones.

Suministro de agua genera 13,302 empleos formales con salario promedio inferior a RD$25,000

9 April, 2026
El sector de ciencias de la vida enfrenta mayores costos, regulación más estricta y aceleración de la digitalización impulsada por la IA.

Regulación, transformación digital y tensiones geopolíticas: tendencias que definen el sector salud en 2026

9 April, 2026
La infraestructura de conectividad y los planes de incentivos son señales de oportunidad.

La gran apuesta de Google por la República Dominicana — pero ¿Está el país listo para ganar?

9 April, 2026
La gobernadora Jenniffer González impulsa la participación de la isla en Fitur 2027 junto al sector privado.

Puerto Rico prepara estrategia turística de cara a Fitur 2027

9 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532