• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Los diez retos de la República Dominicana en 2022

Agencia EFEPorAgencia EFE
29 diciembre, 2021
en Noticias
Santo Domingo
deuda soberana palacio nacional

Sede del Gobierno dominicano.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

República Dominicana afronta importantes reformas legislativas en 2022, así como el desafío de frenar la inmigración desde el vecino Haití.

El código penal

El legislativo tiene en agenda la aprobación de un nuevo Código Penal para sustituir al actual, que data de 1884, una reforma considerada necesaria para el país, pero que lleva dos décadas de larga espera por controversias sobre la protección de varios derechos sociales.

El aborto, hasta ahora totalmente prohibido en el país, y la protección de la comunidad LGBTI son los principales caballos de batalla que dificultan la aprobación del proyecto.

La reforma policial

El Gobierno dominicano pretende avanzar este año en la esperada reforma de la Policía Nacional, un cuerpo muy cuestionado por sus métodos violentos, su falta de preparación y la corrupción de sus miembros.

Este 2022 será el año en el que se pongan en práctica las medidas propuestas por una comisión especial, entre ellas el aumento de salario para los agentes y una mejoría de los programas de formación y de fiscalización de la labor policial.

Control migratorio

2022 debe ser el año en el que se inicie la construcción del muro en la frontera con Haití, un controvertido proyecto anunciado por el presidente, Luis Abinader, en febrero del año pasado y que todavía no se ha puesto en marcha.

El Gobierno dominicano también ha prometido aplicar con rigor las normas migratorias, lo que puede suponer la expulsión de decenas de miles de haitianos en situación irregular, una cuestión que ha recibido un lugar prioritario en la agenda del ejecutivo.

Combate a la corrupción

El sistema judicial dominicano tendrá un año crucial con el compromiso de avanzar en la instrucción de casos de corrupción de primerísima importancia que han llevado a prisión preventiva a figuras importantes y cercanas al expresidente Danilo Medina.

También se espera que la Fiscalía concluya las investigaciones de otros casos de corrupción que afectan a la administración pasada, entre ellas la segunda fase del caso Odebrech, así como el expediente sobre las presuntas irregularidades en las “visitas sorpresas”, un plan social en el que se empeñaba personalmente Medina.

Récord en el turismo

Después de recuperar los niveles previos a la pandemia, el turismo dominicano tiene el desafío de convertir 2022 en el mejor año de la historia de este sector, el más importante para la economía del país.

Este año también deberían salir del papel las primeras obras de nuevos desarrollos turísticos en zonas ahora vírgenes, como son Pedernales o Miches.

Reducción de la deuda

República Dominicana ha apoyado en parte su fulgurante recuperación económica en el aumento del endeudamiento público; ahora el reto de las autoridades debe ser limitar este pasivo y, en especial, reducir la deuda en dólares.

Dos tercios de la deuda dominicana está denominada en moneda extranjera, un factor de riesgo en un año en el que se espera un posible encarecimiento del dólar.

Control de la inflación

La inflación, que ha llegado al 7.7% interanual, es la principal pata coja en la recuperación económica dominicana y el factor que más preocupa a la población.

Su control será importante tanto para la salud económica de las familias dominicanas y también para mantener el favor popular hacia el Gobierno de Abinader.

La serie del Caribe

República Dominicana organiza en febrero, por primera vez desde 2016, la Serie del Caribe de béisbol, con el reto de darle lustre al estadio Quisqueya de Santo Domingo para recibir a las mejores selecciones de la región.

Los dominicanos, como anfitriones, tratarán de llevarse su corona número 22, para confirmar su condición de potencia mundial del béisbol.

Mundial femenino de voleibol

Las Reinas del Caribe, la emblemática selección dominicana de voleibol, acude al Mundial de voleibol de Países Bajos en plena renovación.

Tras la retirada de las canchas de la histórica capitana Prisilla Rivera, los focos recaerán en jugadoras de primer nivel como Niverka Marte, Bethania de la Cruz o Brayelin Martínez.

Mundial de atletismo 2022

El Mundial de Atletismo de Oregón (EEUU) será una de las fechas más esperadas en el calendario deportivo dominicano para 2022, con el fin de ver la actuación de Marileidy Paulino en los 400 metros.

Paulino tiene vitola de heroína nacional desde sus dos medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Tokio y sus posteriores éxitos en la Liga de Diamante.

Archivado en: 2022República Dominicanaretos
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Santos indica que durante el primer semestre de 2027 se espera llegar a la primera declaración de reserva.
Energía

RD procesará en noviembre datos para definir recursos de tierras raras

21 septiembre, 2026
Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
“Nosotros somos el ‘hub’ industrial y de manufactura en la región del Caribe”, expresó Pujols.
Industria

República Dominicana busca aprovechar su posición industrial para ganar mercados en el Caribe

16 septiembre, 2026
La ocupación hotelera alcanzó el 68% durante agosto, según datos del Ministerio de Turismo.
Turismo

República Dominicana recibió más de 8.5 millones de visitantes entre enero-agosto

14 septiembre, 2026
Uno de los factores que incide en la estadía es el cambio en la forma en que los turistas se alojan.
Turismo

Estadía promedio del turista en RD cae de nueve a 7.4 días

14 septiembre, 2026
Houellemont señala que el HUB Cámara Santo Domingo busca conectar la oferta exportable dominicana con compradores internacionales.
Comercio

RD tiene acceso preferencial a más de 800 millones de consumidores

10 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Variante ómicron covid-19

Más de un mes de ómicron: ¿qué se espera de la evolución de esta variante?

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553