• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aduanas recauda RD$85,785.7 millones en primeros 11 meses del año

Agencia EFEPorAgencia EFE
2 December, 2015
en Finanzas
Dirección General de Aduanas.

Dirección General de Aduanas.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a Dirección General de Aduanas (DGA) reveló este miércoles que las recaudaciones de noviembre recién pasado ascendieron a 9,317.8 millones de pesos, para un aumento de 21.4%, equivalente a RD$1,639.9 millones adicionales, con relación al mismo período de 2014.

Este desempeño supera también en un 14.7% el monto que se estimó en la Ley de Presupuesto que fue de RD$8,122.0 millones, para una diferencia absoluta positiva del orden de los RD$1,195.8 millones, agregó el organismo en nota de prensa.

Hasta el 30 de noviembre, las recaudaciones de los primeros once meses ascendieron a RD$85,785.7 millones, para un aumento de 16.6%, equivalente a RD$12,235.2 millones más, con relación al mismo período del año pasado.

Este incremento, afirma la institución, se sitúa por encima del crecimiento del PIB nominal de 2015 proyectado en el marco macroeconómico, de 7.34%, y por el aumento de 8.34% que han presentado las importaciones nacionales no petroleras para el período enero-octubre de 2015.

Estos resultados se ajustan al aumento que han verificado las recaudaciones de la DGA en los últimos tres años que van de 12.2%, 15.5% y 16.6% en 2013, 2014, y lo que va de 2015, respectivamente.

Aduanas, por otro lado, afirmó que el total recaudado durante el período enero-noviembre de 2015 (RD$85,785.7 millones), supera en un 7% el monto estimado en la Ley General de Presupuesto, que fue de RD$80,181.15 millones.

La meta recaudatoria de la Dirección General de Aduanas para el año 2015 asciende a 87,457 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 7.2%, con respecto a los RD$81,567.9 millones recaudados en 2014.

“Como se puede observar, la DGA ha alcanzado un 98.1% de la meta del año 2015 a la fecha, lo que permite asegurar que superará el compromiso recaudatorio asignado, gracias a la efectividad en los controles que se han ido implementando, a un mejor nivel de cumplimiento por parte de los importadores en la calidad de sus declaraciones, a la lucha decisiva en contra de los ilícitos aduaneros, y a un buen desempeño de la economía, entre otros factores”, dijo la institución.

Del total recaudado hasta la fecha, el 65.9% (RD$56,532.8 millones) corresponde al ITBIS; el 25.7% (RD$22,046.9 millones) al arancel; el 7% (RD$6,005.0 millones) a los selectivos; y el restante 1.4% (RD$1,201.0 millones) a otros impuestos.

Archivado en: aduanasImpuestosrecaudaciones
Publicación anterior

Los cables submarinos: Competencia ahogada bajo el mar

Siguiente publicación

Yahoo se plantea vender su negocio central de internet, según el WSJ

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Según Díaz, el objetivo es eliminar distorsiones acumuladas en el sistema tributario.

Proyecto fiscal apuesta por eliminar impuestos considerados obsoletos

Según Díaz, el proyecto combina acciones de consolidación fiscal con medidas de simplificación tributaria, combate a la evasión y estímulos al crecimiento económico.

Conozca los impuestos que el Gobierno propone mantener sin cambios en su plan fiscal

De acuerdo con el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, el 99% de la recaudación se realiza por canales electrónicos.

Aduanas facilitará pago de impuestos con tarjetas de crédito o débito

ITBIS digital: entre la legalidad y la fatiga tributaria

La iniciativa forma parte del proceso de transformación digital para mejorar la eficiencia operativa de los servicios aduaneros del país.

Aduanas activa centro de monitoreo para fortalecer su infraestructura tecnológica

La Dirección General de Aduanas impulsa la digitalización de procesos para agilizar el comercio exterior.

Aduanas fortalece competitividad de las exportaciones dominicanas

Siguiente publicación
"El cierre de esta transacción representa un paso crítico en el crecimiento a escala global que necesitamos para nuestra compañía digital", dijo en un comunicado la presidenta para Medios de Verizon, Marni Waldern./Fuente externa

Yahoo se plantea vender su negocio central de internet, según el WSJ

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541