• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Powell se postula para un segundo mandato con la inflación como prioridad

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 January, 2022
en Mercado global
Jerome-Powell (1)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, se postuló este martes para un segundo mandato al frente del organismo priorizando la lucha contra la elevada inflación, aunque ello suponga poner menos énfasis en el objetivo de pleno empleo.

Powell, que en 2018 accedió al cargo a propuesta del expresidente republicano Donald Trump, ha sido nominado por el actual mandatario de EE.UU., el demócrata Joe Biden, para un segundo mandato de cuatro años al frente del banco central estadounidense y previsiblemente contará con el apoyo de suficientes senadores para garantizarse el puesto.

El aspirante a la reelección defendió este martes ante el comité del Senado que valora su nominación que la Fed priorice en estos momentos la lucha contra la inflación a la consecución del pleno empleo, los dos objetivos asignados al banco central.

“No hay ninguna base legal para preferir el pleno empleo a la estabilidad de precios o viceversa. Son iguales. Sin embargo, en distintos momentos uno de ellos puede desviarse más del objetivo y ese es en el que debemos centrarnos un poco más”, explicó Powell en su intervención.

“A veces es el pleno empleo y a veces es la inflación. Yo creo que ahora es la inflación”, añadió el presidente de la Fed.

Preguntado sobre la posibilidad, apuntada por varios gobernadores del banco central, de que a lo largo de 2022 se produzcan entre tres y cuatro subidas de los tipos de interés, Powell se limitó a contestar que el organismo usará todas las herramientas a su disposición.

El presidente de la Fed, cuya confirmación en el puesto para otros cuatro años parece casi garantizada al ser una figura de suficiente consenso entre demócratas y republicanos, volvió a identificar las raíces de la elevada inflación que vive EE.UU. en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes a causa de la pandemia.

“Tenemos una gran demanda en áreas en que la oferta es limitada, particularmente en bienes como los automóviles”, apuntó.

A su juicio, este desequilibrio se irá reduciendo a medida que pase el tiempo, se solucionen del todo los problemas en la cadena de suministros y la oferta aumente lo suficiente como para dar respuesta a la demanda. Mientras, la Fed usará sus herramientas de política monetaria para mitigar el fenómeno.

“Si vemos que la inflación persiste a un alto nivel durante más tiempo del esperado, elevaremos los tipos de interés, aunque tenga que ser más veces de las previstas”, concluyó.

Powell también insistió en la idea que ya viene apuntando en sus últimas intervenciones de que la economía estadounidense “ya no necesita” todos los programas de estímulo monetario impulsados para hacer frente al duro golpe que supuso la llegada de la pandemia en 2020.

“Es hora de que abandonemos esa situación de emergencia por la pandemia y regresemos a un nivel más normal. Nos queda para ello un largo camino por recorrer”, apuntó.

En diciembre, al término de su última reunión de 2021 de política monetaria, la Fed anunció que aceleraba la reducción de su programa de compra de bonos, el estímulo económico que puso en marcha ante la crisis provocada por la covid-19, y que planeaba eliminarlo por completo en marzo de 2022.

Los gobernadores del banco central también decidieron dejar por el momento sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0.25 %, pese a que la inflación se ubicó en noviembre en una tasa interanual del 6.8 %, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

Precisamente mañana la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicará la tasa interanual de inflación correspondiente a diciembre, que podría tener implicaciones para las orientar las futuras decisiones de la Fed.

Archivado en: FEDJerome Powell
Publicación anterior

El crudo de Texas cierra con una subida del 3.8%, hasta US$81.22

Siguiente publicación

Wall Street cierra verde y el Dow Jones sube 0.51% tras testimonio de Powell

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Donald Trump insiste en que hay fracturas internas dentro del gobierno iraní.

Trump amenaza con despedir a Jerome Powell si no deja la Fed tras el fin de su mandato

Tras la reunión de marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, subrayó la necesidad de abordar con paciencia y atención los efectos macroeconómicos de la guerra.

Mayoría de gobernadores de la Fed apuesta por recortar tipos si la inflación cae en EE.UU.

Trump declaró una veda de crudo hacia Cuba, con la que mantiene un diálogo del que aún no han trascendido detalles oficiales.

Trump insiste en que el presidente de la Fed es responsable de malversar mucho dinero

La decisión de la Fed de mantener sin cambios los tipos está en línea con lo anticipado por los mercados.

La Fed mantiene los tipos y dice que las repercusiones de la guerra son “inciertas”

Trump lleva meses criticando con dureza al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Las actas de la reunión de la Fed de enero reflejan división por los tipos de interés

La apertura de la sesión estuvo marcada por la presencia de la primera dama de EE.UU., Melania Trump.

Wall Street abre en verde y el S&P 500 roza máximos a la espera de la reunión de la Fed

Siguiente publicación
Wall-Street-22

Wall Street cierra verde y el Dow Jones sube 0.51% tras testimonio de Powell

Deje un comentario

Últimas noticias

Mi compromiso es con el país, con su gente y con su futuro", explicó el presidente Abinader.

Abinader ordena detención inmediata de cualquier actividad relacionada con el proyecto minero Romero en San Juan

4 May, 2026
Los aviones amarillos de Spirit Airlines dejaron de operar tras más de tres décadas en el mercado.

El fin de los aviones amarillos

4 May, 2026
Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

4 May, 2026
El Banco Popular Dominicano fue reconocido como uno de los mejores lugares para trabajar en República Dominicana.

Banco Popular, reconocido entre los mejores lugares para trabajar del país por Great Place to Work

4 May, 2026
La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

BCRD informa que la inversión extranjera directa alcanzó los US$1,536.7 millones al cierre de marzo de 2026

4 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535