El consumo en Italia aumentó un 5% interanual en 2021, pero fue un 7.3% inferior que en 2019 y no recuperará los niveles previos a la pandemia hasta 2023, calculó este miércoles la patronal nacional del comercio Confcommercio.
Su equipo de analistas estimó que el producto interior bruto (PIB) del país creció un 6.2% en 2021, en línea con los números que maneja el Gobierno, si bien el dato adelantado de crecimiento del pasado año lo publicará el Instituto italiano de Estadísticas (Istat) el 31 de enero.
Los sectores de la restauración, la hostelería y el ocio han sido los más golpeados durante la pandemia: los restaurantes registraron un aumento del consumo del 16% en 2021 frente al 2020, pero acumulan una pérdida del 27.3% respecto al 2019.
En el caso de los hoteles, el consumo aumentó un 33% interanual en 2021, pero el retroceso es de casi el 35% respecto al 2019; y en los servicios culturales y recreativos, el incremento en 2021 fue del 12.5% interanual, si bien la pérdida es del 21.5% desde el 2019.
En este contexto, el presidente de Confcommercio, Carlo Sangalli, pidió al Gobierno de Mario Draghi que apoye a los sectores más afectados con la renovación del sistema, similar a los expedientes de regulación temporal de empleo de España, y también que prorrogue las moratorias tributarias y crediticias para familias y empresas.
El Ejecutivo italiano estudia un nuevo decreto de respaldo a estos sectores afectados por las últimas restricciones para contener el coronavirus, que tendrá un valor de unos €2,000 millones, pero no exigirá una desviación presupuestaria, según los medios italianos.
Los recursos procederán en parte de los fondos especiales de los ministerios previstos en los Presupuestos Generales para 2022, en parte del aplazamiento de algunas dotaciones menos urgentes.