[dropcap]L[/dropcap]as redes sociales son plataformas idóneas para desarrollar campañas de crowdfunding, (financiación colectiva). Esta forma de búsqueda de financiación es muy utilizada para proyectos culturales, medioambientales e iniciativas solidarias, aunque realmente todas las categorías son financiables si se tiene un proyecto.
Para realizar una campaña de crowfunding hay que tener una “idea financiable” original e innovadora.
La comunicación y la difusión de la campaña son la piedra angular y la principal herramienta de éxito, la cual debe estar establecida antes de lanzar la campaña de crowdfunding; desde la creación y lanzamiento de una nota de prensa hasta el listado de medios de comunicación, bloggers y foros con los que se contactará y redes sociales.
Además de entrar en contacto con blogs y medios de comunicación especializados, hay que localizar influyentes en redes sociales para que viralicen la campaña; se deben realizar acciones de social media marketing que lleguen directamente al público objetivo interesado en participar en el proyecto. Es importante lograr una buena visibilidad en medios online, blogs y redes sociales.
Facebook y Twitter son dos de las plataformas que mejor funcionan para dar difusión a las iniciativas de crowdfunding.
Al realizar una campaña de crowfunding lo primero que se debe tener bien claro es cuál es la finalidad del financiamiento para poder definir bien qué comunicar y cómo comunicarlo.
Es necesario crear una comunidad unos meses antes de lanzar la campaña para que el público ya conozca y se haya comenzado a identificar con el proyecto.
El contenido que se publique en las redes sociales debe ser de forma clara, concisa y creativa, muy visual, con imágenes atractivas y videos para llamar la atención de los usuarios.
Inicialmente se involucra a familiares y amigos, clientes y suplidores, para que ellos ayuden a darle los primeros empujes a la campaña. Es importante que la comunidad entienda el porqué del proyecto y lo importante que es para la empresa, la comunidad o persona.
Como segundo paso se debe establecer el presupuesto que se quiere conseguir y de qué forma se invertirá.
Una vez financiado el proyecto, establecer un tiempo de realización, planificar toda la gestión en las redes sociales, creando un perfil creativo, innovador e interactivo con una estrategia de contenido clara y fácil de entender, planificando todas las publicaciones y acciones durante la campaña.
Todas las redes deben estar alineadas pero cada una debe tener su propia estrategia y objetivo.
En el transcurso de la campaña se debe ser transparente e ir comentando los avances y la evolución de ésta para que el público se sienta parte de ella. Una vez se obtenga el objetivo de la campaña, se debe mostrar agradecimiento y respeto por las personas que colaboraron para que el proyecto pueda realizarse, y así evitar que el público piense que ha sido engañado al no saber información posterior a la financiación.
Sin duda, el mundo online es uno de los mejores entornos para desarrollar una exitosa campaña de crowfunding.