• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Argentina quiere ser el destino preferido de los “nómadas digitales”

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 February, 2022
en Mercado global
Nómadas digitales

Los cambios que la pandemia del covid-19 ha llevado al día a día de todos se hacen también patentes en la dinámica de trabajo de multitud de personas que pueden variar los lugares donde ejercen su profesión. | Getty Images.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Por su favorable tipo de cambio, su clima “amable” todo el año en gran parte del territorio, sus innumerables atractivos turísticos o por su legislación en pro del respeto hacia la diversidad sexual, Argentina quiere posicionarse como el destino preferido de los “nómadas digitales”, como se conoce a quienes pueden trabajar de forma remota desde cualquier país.

Los cambios que la pandemia del covid-19 ha llevado al día a día de todos se hacen también patentes en la dinámica de trabajo de multitud de personas que pueden variar los lugares donde ejercen su profesión, lo que está llevando a países, regiones y ciudades a impulsar diversas medidas y ventajas para atraer su atención.

“Creemos que Argentina tiene, la verdad, unas características impresionantes para ser un destino para estos trabajadores: primero por el tipo de cambio. Hoy en día es muy favorable para los turistas vivir acá, y la tendencia parece que se va a mantener e incluso agudizar”, explica a Efe Hernán Vanoli, director de Promoción Internacional del Instituto Nacional de Promoción Turística.

Según recalca, con un salario de en torno a mil euros o dólares “se puede vivir muy bien en Argentina”, ya que, por la devaluación que arrastra el peso, tanto los precios de los alquileres de vivienda como de alimentación u otros servicios son muy accesibles para quienes llegan con divisa extranjera.

Clima para todos

Vanoli destaca también la ventaja del clima, ya que, por ejemplo, “el 60 o 70% del país”, incluida la ciudad de Buenos Aires, cuenta con un “invierno amable”, con un otoño y primaveras igualmente agradables.

Asimismo, el hecho de ubicarse en el hemisferio sur y estar en verano cuando el norte está en invierno permite sumar otro punto a favor para quienes huyen del frío intenso.

Pero los encantos no solo recalan en la capital, conocida por su inmensa oferta cultural y gastronómica. Uno puede ser también nómada digital en la Patagonia, con parajes y ciudades con una belleza que compensa las bajas temperaturas invernales, u otras ciudades grandes como Córdoba, Salta o Rosario y también más chiquitas y retiradas para quien elige estar realmente alejado de todo.

“La verdad es que estamos muy entusiasmados, nos encanta recibir cada vez más trabajadores y nómadas de diferentes lugares del mundo”, señala Vanoli, que subraya el avance en el país de los derechos sociales y tolerancia hacia todo tipo de elección amorosa o afectiva, así como otras cuestiones como la seguridad ciudadana.

Una visa solo para nómadas

Más allá de todos los atractivos turísticos, gastronómicos, sociales o culturales del país, y para oficializar el programa de nómadas digitales, el Gobierno argentino avanza en la puesta en marcha de diversos beneficios enfocados directamente a los viajeros que quieran instalarse temporalmente para desarrollar su trabajo desde Argentina.

Para ello, se ultima ya un visado especial, en principio de una duración de 12 meses -hasta ahora a un turista solo se le permite permanecer hasta tres meses prorrogables-, que pueda tramitarse de la manera más sencilla posible: “La visa va a tener un costo, pero se va a amortizar rápidamente con una tarjeta nómada digital que estamos elaborando”, señala el representante de Inprotur.

“Los requisitos están tratando que sean lo más flexibles posible porque sabemos que hay que tratar de poner la menor cantidad de trabas. Y estamos armando todo el paquete de beneficios que va a incluir conexión a internet, descuentos probablemente en hospedajes y vuelos internos…”, agrega.

Las autoridades planean que en el primer semestre tras entrar en vigencia esa visa -se estima que esté ya aprobada entre marzo y abril- lleguen al país entre 300,000 y 400,000 nómadas: “Sería un número muy bueno”, concluye Vanoli.

Archivado en: ArgentinaNómadas digitalesTurismo Argentina
Publicación anterior

Mujeres acceden al mundo laboral un 20% menos que los hombres, dice Georgieva

Siguiente publicación

El presidente de Ecuador presenta proyectos de inversión a empresarios chinos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La inflación en Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 16.8%.

Los precios al consumidor en Argentina se aceleran al 33.5% interanual en junio

Entre enero y marzo, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 2.3 millones de personas.

El desempleo en Argentina subió al 7.8% en el primer trimestre de 2026

Milei señaló que la subida del crudo y otros productos exportables mejorará los términos de intercambio de Argentina.

Milei afirma que subida del precio del petróleo beneficiará a Argentina como exportadora

El RIGI se dirige a sectores clave como la industria forestal, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas.

Argentina prorroga régimen de incentivos a grandes inversiones y suma proyectos petroleros

Según el Ministerio de Turismo dominicano, 442,088 argentinos viajaron a RD en el último año, frente a 272,450 en 2024.

Arajet duplicó el número de pasajeros entre Argentina y República Dominicana en 2025

Las importaciones alcanzaron los US$75,791 millones.

Argentina obtuvo en 2025 un superávit comercial de más de US$11,000 millones

Siguiente publicación
Guillermo Lasso Reuters

El presidente de Ecuador presenta proyectos de inversión a empresarios chinos

Deje un comentario

Últimas noticias

La provincia Santo Domingo registró los mayores incrementos en las solicitudes de viaje durante 2025.

DiDi anticipa mayor demanda hacia zonas comerciales y gastronómicas durante el Día del Padre

24 July, 2026
César Augusto Rodríguez señala sistema eléctrico tiene un papel relevante dentro de la productividad nacional.

Infraestructura vulnerable amenaza la competitividad económica de RD

24 July, 2026
El país conecta actualmente con más de 150 destinos internacionales, según la JAC.

RD promueve acuerdo regional de cielos abiertos en América Latina

24 July, 2026
Rodríguez indica principales desafíos de las áreas financieras dentro de las organizaciones.

Sector financiero debe acelerar su adaptación ante riesgos emergentes

24 July, 2026
El costo de los materiales, maquinarias y herramientas presentó reducciones durante el mes de junio.

Mano de obra en construcción se mantuvo sin variaciones durante el primer semestre de este año

24 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547