El gigante del comercio electrónico Amazon obtuvo un beneficio neto de US$33,364 millones (€29,392 millones) en 2021, lo que representa un incremento del 56.4% respecto de las ganancias contabilizadas un año antes, según ha informado la multinacional, que subirá el precio de su servicio Prime en Estados Unidos por primera vez desde 2018.
Las ventas netas de Amazon en el ejercicio sumaron US$469,822 millones (€413,898 millones), un 21.7% por encima de los ingresos del año precedente, incluyendo un crecimiento del 12% en las ventas de productos, hasta US$241,787 millones (€213,006 millones), mientras que el negocio de servicios facturó US$228,035 millones (€200,891 millones), un 34% más.
Las ventas de Amazon en Norteamérica alcanzaron los US$279,833 millones (€246,524 millones), lo que implica un incremento del 18.4% en un año, al tiempo que los ingresos internacionales sumaron US$127,787 millones (€112,576 millones), un 22.4% más.
De su lado, la facturación de Amazon Web Services (AWS) experimentó un incremento interanual del 37%, hasta US$62,202 millones (€54,798 millones).
Entre octubre y diciembre de 2021, Amazon se anotó un beneficio neto de US$14,323 millones (€12,618 millones), lo que supone un incremento del 98.3% respecto del mismo periodo de 2020, mientras que las ventas de la multinacional aumentaron un 9.4%, hasta US$137,412 millones (€121,055 millones).
“Como se esperaba durante las vacaciones, vimos costes más altos impulsados por la escasez de mano de obra y las presiones inflacionarias, y estos problemas persistieron durante el primer trimestre debido a ómicron”, declaró Andy Jassy, consejero delegado de Amazon.
Por otro lado, ante el aumento de los salarios y los costes de transporte, así como la expansión de los beneficios asociados para los miembros de Prime, Amazon aumentará el precio de este servicio en Estados Unidos por primera vez desde 2018, elevando la tarifa mensual a US$14.99 desde los US$12.99 y la membresía anual a US$139, frente a US$119.
Para los nuevos miembros de Prime, el cambio de precio se aplicará el 18 de febrero de 2022, mientras que para los beneficiarios actuales del servicio, el nuevo precio se aplicará a partir del 25 de marzo de 2022 en la fecha de renovación del mismo.