• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Visión Empresarial

El discurso de Luis Abinader, la guerra y la economía dominicana

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
3 marzo, 2022
en Visión Empresarial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En su discurso de rendición de cuentas de este pasado 27 de febrero del año en curso, el presidente Luis Abinader hizo un amplio recuento de las ejecutorias de su gobierno durante el 2021, a la vez que ofreció algunas pinceladas de proyectos que se implementarán en este 2022.

Destacó el primer mandatario de la nación, que más del 90% de los compromisos adquiridos durante el año pasado se han realizado o están en proceso de ejecución. Enfatizó en que su mayor logro en la gestión de gobierno ha sido el manejo de la Pandemia, habiendo logrado vacunar al 79% de la población (primera dosis), al 67% (con segunda dosis) y al 27% (tercera dosis), lo que ha convertido a República Dominicana, según sus palabras, en un referente mundial en cuanto a la conducción de la crisis sanitaria.

En el plano económico, las cosas para el señor presidente no pudieron estar mejor durante el año pasado. En efecto, según el Banco Central de República Dominicana, la expansión del producto interno bruto fue de un 12,3% en el 2021, siendo la economía que más creció en América Latina y una de las 10 con mayor crecimiento interanual. Así también, el presidente Abinader dio cuenta de que las Reservas Internacionales de Divisas del Banco Central alcanzaron, durante el 2021, un récord histórico al quedar por encima de los 13 mil millones de dólares lo que, unido a los más de 3 mil millones de dólares que entraron en forma de inversión extranjera directa (IED), colocan al país en una posición envidiable en términos de generación de divisas.

La reducción del déficit fiscal de un 7,8% en el 2020 a 2,7% en el 2021, es otra de las buenas noticias que ofreció en presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas. Por igual, manifestó que la deuda consolidada del sector público había disminuido en 6,4 puntos porcentuales, al pasar de 69,1% del PIB en 2020 a 62,7% al finalizar el 2021. Todo lo anterior, enfatizó, ha hecho que las calificadoras internacionales de riesgo hayan mejorado el pronóstico para las perspectivas del país, de negativa a estable.

Adicionalmente, los datos que aportó el primer mandatario en lo relativo a la generación de empleos señalan que, a diciembre del 2021, el empleo formal en el país había alcanzado un total de 2,166,578 trabajadores, para un aumento de un 12,79% en relación al 2020, y que desde abril del 2021, se crearon alrededor de 22 mil empleos formales por mes, cifra envidiable para muchos países.

En donde sí ha habido dificultades es en cuanto al aumento de los precios de los bienes y servicios, pues se verifica que durante el 2021, la inflación llegó a un 8,5%, la más alta de los últimos años. El presidente Abinader argumenta que esta inflación está explicada, en un 33,1%, por el incremento del precio de los carburantes, en tanto influyen, además, los altos precios internacionales de las materias primas y los insumos. Como respuesta, el presidente de la República recurre a los subsidios para aliviar la situación de los más pobres del país.

Sin embargo, la mala noticia es que la guerra iniciada la semana pasada entre Rusia y Ucrania, viene a echarle más leña al fuego en cuanto a la inflación internacional. En este caso, los precios del barril del petróleo han seguido y seguirán aumentando, lo que es otro ingrediente para nuevos aumentos de precios de los carburantes, lo mismo que los precios del maíz, trigo, soya y sorgo.

También, ya se están sintiendo los efectos de la guerra en el turismo, pues los vuelos de los países en guerra hacia República Dominicana están suspendidos. De ahí que, el gobierno debe estar vigilante y monitoreando de cerca la situación internacional, de modo que se vayan tomando las medidas de lugar y realizando los ajustes correspondientes en la economía dominicana. De nuevo, hay que luchar contra esta otra Pandemia, la de la guerra.

Archivado en: Economía dominicanaInflaciónLuis Abinader
Publicación anterior

La antesala de más inflación y sus riesgos

Siguiente publicación

Congresistas, no asambleístas

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Canadá atribuye encarecimiento de la gasolina al conflicto en Oriente Medio.
Mercado global

La inflación en Canadá sube al 3% interanual en julio impulsada por la gasolina

17 agosto, 2026
Noticias

Abinader realiza cambios en Autoridad Portuaria Dominicana

16 agosto, 2026
Hasta el momento de su nombramiento, Víctor “Ito” Bisonó se desempeñaba como ministro de Industria, Comercio y Mipymes desde agosto de 2020.
Noticias

Abinader designa a Víctor -Ito- Bisonó como ministro de Relaciones Exteriores

16 agosto, 2026
El Nasdaq subía un 0.04% en los primeros minutos de la sesión.
Mercado global

Wall Street abre mixto tras nuevos datos de inflación mejores de lo esperado

14 agosto, 2026
Mercado global

Wall Street abre en verde tras nuevos datos de inflación mejores de lo esperado

13 agosto, 2026
Petróleo y Moneda

Economía de República Dominicana a junio 2026: remontada confirmada

13 agosto, 2026
Siguiente publicación

Congresistas, no asambleístas

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550