• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Jefe de misión FMI en RD valora dinamización del crédito al sector privado

Jairon SeverinoPorJairon Severino
20 June, 2013
en Banca
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, se reunió con el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, para la primera evaluación del monitoreo Post-Programa formalizado en enero de este año, donde destacó los aspectos favorables del sector financiero nacional, sobre todo en lo relativo al crédito.
El representante del FMI ponderó la dinamización del crédito destinado al sector privado, el crecimiento saludable de los depósitos y la favorable evolución de los indicadores microprudenciales de solvencia, rentabilidad y liquidez, que reflejan la solidez del sistema.
De su lado, Camilo puntualizó que durante los primeros cinco meses de este año el crédito privado aumentó en RD$18,503.4 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de 3.7%; y que las captaciones se incrementaron en un 9.5%, lo que refleja la confianza del público en la estabilidad del sistema.
Destacó que el índice de solvencia se situó en 18.86% en abril, nivel superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera 183-02, lo que evidencia que el sistema financiero tiene capital adicional por un monto de RD$52.3 mil millones para absorber choques inesperados en el sistema.
Con respecto a la calidad de la cartera de crédito, señaló que el sector bancario registra un nivel de morosidad de 3.2% y un índice de provisiones de 104.9% que denota que las provisiones constituidas cubren en más de un 100% la cartera vencida.
Con relación a la concentración de riesgos y excesos a límites de créditos,
Rafael Camilo indicó que las entidades de intermediación financiera están dentro de los límites establecidos en la Ley Monetaria y Financiera. No obstante, dijo, la Superintendencia de Bancos se mantiene vigilante para regularizar cualquier comportamiento que no esté acorde a los niveles establecidos en la normativa.
En el encuentro, se pasó revista a los cambios importantes ocurridos en 2013 en la regulación aplicable a las entidades de intermediación financiera. Entre las medidas resaltadas se encuentra el nuevo reglamento de Tarjetas de Crédito, aprobado en febrero, que ya entró en vigencia y tiene como objetivo aumentar la transparencia de las tarjetas, crear un programa de educación financiera que será llevado a cabo por la Superintendencia de Bancos.
Otro objetivo de la nueva normativa en vigor es reconocer derechos de los tarjetahabientes a través del cálculo de los intereses sobre el saldo insoluto promedio diario del capital, la exclusión de las comisiones y otros cargos del cálculo de los intereses, la prohibición del cobro de interés sobre los intereses generados, y el establecimiento de la tasa de interés promedio ponderada de los demás préstamos de consumo como la referencia a ser tomada para la determinación de la tasa de interés de las tarjetas de crédito.
Se planteó el reglamento de Subagente Bancario, también aprobado en febrero, que crea un canal de distribución de los productos y servicios financieros al público mediante establecimientos comerciales o empresas formales no bancarias, mejorando así el nivel de bancarización e inclusión financiera.

Archivado en: FMIFondo Monetario InternacionalPrzemek GajdeczkaRafael Camilo
Publicación anterior

La industria del cemento se dejar ver por dentro

Siguiente publicación

Detroit, octava ciudad de EEUU en declararse en bancarrota desde 2012

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

El FMI advirtió que el incremento del gasto militar en numerosos países está elevando la inflación y el endeudamiento.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Según Kozack, al analizar los 'shocks' energéticos, por regla general "cada aumento del 10% en el precio del petróleo.

El FMI advierte que la guerra en Irán y el alza del petróleo podrían frenar el crecimiento global

Kristalina Georgieva, recomendó a los gobiernos prepararse para los efectos económicos del conflicto en Oriente Próximo.

El FMI insta a los países a prepararse “para lo impensable” ante el conflicto en Oriente Próximo

El FMI calcula que una subida sostenida del 10% en el coste de la energía añade cuatro décimas de inflación

El FMI advirtió que el incremento del gasto militar en numerosos países está elevando la inflación y el endeudamiento.

El FMI prevé que EE.UU. crezca este año un 2.6%, pero alerta de riesgos arancelarios, migratorios y fiscales

La economía global enfrenta riesgos de alta incertidumbre con tensiones geopolíticas y comerciales.

FMI anticipa crecimiento global moderado en 2026

Siguiente publicación

Detroit, octava ciudad de EEUU en declararse en bancarrota desde 2012

Deje un comentario

Últimas noticias

Llegó la hora de profesionalizar el Banco Agrícola

9 April, 2026

La caducidad de la etapa más productiva de la vida

9 April, 2026

Otra vez las lluvias nos recuerdan lo vulnerables que somos

9 April, 2026
Los microcréditos comerciales constituyen el 45.7% en número de préstamos otorgados, solo representan el 1.3% del saldo total adeudado.

Microcréditos dominan la cartera comercial, pero son los más costosos

8 April, 2026
El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

8 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532