• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

España y Marruecos abren una “nueva etapa” en sus relaciones bilaterales

Agencia EFEPorAgencia EFE
21 marzo, 2022
en Mercado global
Madrid
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, que regresó a su puesto en Madrid, aseguró que su país aprecia “en su justo valor” el apoyo de España a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, y resaltó que a partir de ahora se abre una “nueva etapa” en las relaciones entre ambos países.

“Se abre una nueva etapa, una nueva página en las relaciones entre ambos países, y será una etapa importante”, declaró a Efe Benyaich poco después de aterrizar en Madrid.

El regreso de la embajadora tiene lugar dos días después de que el Gobierno español anunciara que apoya la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, por considerarla como la base “más realista” para la resolución el conflicto.

La presencia de nuevo de la embajadora en Madrid pone fin a casi un año de crisis diplomática, desencadenada por la decisión de España de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021 para tratarse de covid-19 en un hospital español.

VECINOS Y SOCIOS

“Es un placer volver a trabajar en Madrid y reforzar las relaciones entre España y Marruecos, tal y como han determinado nuestros respectivos países”, dijo Benyaich poco después de aterrizar en la capital.

Benyaich se mostró “contenta y satisfecha” por el regreso a su puesto y resaltó que “las crisis sólo se producen entre aquellos que somos familia, y ahora es un placer volver a trabajar en Madrid”. “Somos países hermanos, y es un honor contribuir a profundizar nuestras relaciones”, concluyó.

La embajadora de Marruecos fue llamada a consultas a su país el pasado 18 de mayo, después de la crisis abierta por la estancia en España del líder saharahui y al día siguiente de que el Gobierno español pidiera explicaciones a Rabat por la entrada masiva de inmigrantes desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta, fronteriza con ese país.

EL SAHARA EN LAS RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES

El futuro político del Sahara Occidental es asunto clave en las relaciones de hispano-marroquíes, ya que la antigua colonia española es un territorio que se anexionó Marruecos en 1975 en pleno proceso descolonizador y que reivindica como propio.

La normalización de relaciones tiene lugar dos días después de que España anunciara que apoya la propuesta marroquí de una autonomía para el Sahara Occidental, al considerarla “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa” sobre la soberanía de la excolonia española.

Con ello, España lleva a cabo un giro total en su posición respecto al futuro de ese territorio, ya que hasta ahora defendía los acuerdos de la ONU para celebrar un referéndum en el Sahara que determine su futuro político.

“Marruecos aprecia en su justo valor” esta nueva posición de España, dijo a Efe la embajadora, que sin embargo declinó opinar sobre la decisión de Argelia de llamar a consultas a su embajador en Madrid.

Precisamente este cambio de postura de España ha disparado la tensión con Argel, rival de Rabat en el norte de África y principal valedor del independentismo saharaui.

LA INMIGRACIÓN IRREGULAR

Una vez conseguido el acuerdo entre España y Marruecos sobre el futuro del Sahara, falta ver cómo será la evolución del segundo gran asunto que afecta a las relaciones bilaterales: la inmigración irregular.

Marruecos es la puerta de salida para miles de inmigrantes del continente africano que tienen como objetivo llegar a Europa y para los que España es el punto de acceso.

Precisamente, la última gran crisis migratoria entre ambos países tuvo lugar pocos días después de conocerce la presencia de Gali en España, cuando el 18 de mayo del pasado año la ciudad de Ceuta sufrió la peor crisis migratoria en años, con la llegada de unos 10.000 inmigrantes procedentes de ese país en apenas 48 horas, incluidos unos 800 menores.

Desde el Gobierno español se relaciona este cambio de postura de España respecto al Sahara y la normalización de las relaciones entre España y Marruecos con una mejora en la colaboración del país norteafricano en los temas de inmigración irregular.

“Vamos a tener una buena relación con Marruecos, vamos a tener una relación estable”, en la que el vecino de España en su frontera sur “se compromete a colaborar contra la trata de personas, contra la inmigración ilegal”, declaró ayer el español de la Presidencia, Félix Bolaños.

Archivado en: EspañaMarruecos
Publicación anterior

BID Invest estructura la emisión del primer bono social en Costa Rica

Siguiente publicación

Reconocen aportes de Escuela Técnica Hotelera Serranía en formación de nuevos talentos

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La visita fortalece los lazos diplomáticos entre República Dominicana y España.
Noticias

Canciller del Reino de España realizará visita oficial a República Dominicana

27 abril, 2026
Los 11.5 millones de barriles se dividirán en 2.2 millones en gasolina; 9 millones en gasóleos de automoción y unos 297,000 barriles en fuelóleos.
Mercado global

España da luz verde a la liberación de hasta 11.5 millones de barriles de petróleo

17 marzo, 2026
Trump presiona a países aliados para que asuman mayor responsabilidad en la seguridad del estratégico paso marítimo.
Mercado global

Trump amenaza con cortar el comercio e imponer un embargo a España por su postura con Irán

3 marzo, 2026
La directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, destaca el país tiene acceso a más de 1,200 millones de consumidores a través de sus acuerdos comerciales.
Finanzas

España invirtió un 217% más en República Dominicana en 5 años con el foco en energía y conectividad

24 febrero, 2026
El anexo de acuerdo corresponde al Diploma Universitario en Gestión de la Información y Estadística.
Noticias

Director del SNS impulsa alianzas estratégicas durante visita oficial a España

2 febrero, 2026
Del total de heridos, 41 se encuentran hospitalizados actualmente, de ellos, 12 en unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces.
Noticias

RD expresa sus condolencias a España por el accidente ferroviario

19 enero, 2026
Siguiente publicación
Olaya Dotel, Carlos Peguero, Rogelio Genao, Roberto Henríquez escuchan a Maribel Pichardo

Reconocen aportes de Escuela Técnica Hotelera Serranía en formación de nuevos talentos

Deje un comentario

Las más leídas

  • Ministerio de Trabajo confirma que el Día de la Restauración no se cambia

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza la dinámica del tipo de cambio y esquema de metas de inflación

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • La nómina pública parece un enigma para las autoridades dominicanas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • El campo dominicano busca una salida a los altos costos con biodigestores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #550