• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

España da luz verde a la liberación de hasta 11.5 millones de barriles de petróleo

La liberación se producirá en distintas fases, explica la vicepresidenta tercera del Gobierno español

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 March, 2026
en Mercado global
Los 11.5 millones de barriles se dividirán en 2.2 millones en gasolina; 9 millones en gasóleos de automoción y unos 297,000 barriles en fuelóleos.

Los 11.5 millones de barriles se dividirán en 2.2 millones en gasolina; 9 millones en gasóleos de automoción y unos 297,000 barriles en fuelóleos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno español autorizó la liberación de hasta 11.5 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 12.3 días de consumo en este país, de acuerdo al compromiso adquirido por España para moderar el impacto de la guerra en Irán y el bloqueo del Estrecho de Ormuz al paso de buques petroleros.

La liberación se producirá en distintas fases, explicó este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Sara Aagesen, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la primera fase, inmediata, se usarán las reservas de la industria, pues los operadores pueden trasladarlas al consumidor final rápidamente; se liberarán 4 días de consumo, equivalentes a 3.75 millones de barriles, y se prolongará durante quince días desde la publicación del acuerdo.

El resto se hará en una segunda fase en varios días, en función de cómo evolucionen los acontecimientos, y podrán usarse tanto las reservas de la industria como las de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que supervisará el procedimiento. En esta fase se liberarán los 8.3 días de consumo restantes -casi 8 millones de barriles-.

España contribuye así al acuerdo alcanzado por los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el pasado 11 de marzo para poner a disposición del mercado 400 millones de barriles durante 90 días, para moderar el impacto que las tensiones en Oriente Próximo están teniendo en la cotización del petróleo.

Es la mayor liberación de reservas de petróleo de la historia de la AIE, por encima de las que tuvieron lugar como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania en 2022 y tras la Primavera Árabe, en 2012, recordó Aagensen.

En el caso de España, esos 11.5 millones de barriles (el 2.9% del total) se dividirán de la siguiente forma: 2.2 millones en gasolina; 9 millones en destilados medios -gasóleos de automoción y otros gasóleos como los querosenos- y unos 297,000 barriles en fuelóleos.

La ministra valoró la “actuación solidaria” de los países europeos, ya que la cuestión no es sólo contener los precios en los mercados internacionales, sino que territorios con riesgo de suministro por su alta exposición a la energía que transita por el estrecho de Ormuz, como Japón, tengan “una situación más holgada”, dijo.

El Gobierno estará “muy pendiente” de los indicadores de los próximos días, ya que, por lo pronto, sólo España, Alemania, Japón y EE.UU. han puesto sobre la mesa esta primera medida. “El efecto lo tenemos que ver cuando todas las reservas sean liberadas en las próximas semanas”, añadió Aagensen.

Archivado en: Españapetróleo
Publicación anterior

American Airlines y Delta elevan previsiones por fuerte demanda pese al alza del combustible

Siguiente publicación

Irán advierte que la navegación en el Estrecho de Ormuz “no volverá a ser como antes”

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La AIE revisó a la baja sus previsiones de consumo mundial de petróleo por los efectos de la crisis en el estrecho de Ormuz.

La AIE reduce previsión de demanda mundial de petróleo para 2026

Donald Trump refuerza su influencia en América Latina con su apoyo al candidato colombiano Abelardo de la Espriella.

Trump asegura que EE.UU. ha transportado petróleo por Ormuz sin conocimiento de Irán

El Estrecho de Ormuz sigue siendo una ruta estratégica para el comercio energético mundial.

El tránsito de crudo a través de Ormuz está aumentando a pesar del bloqueo, dice EE.UU.

El Dow Jones registró avances en la apertura, impulsado por el optimismo sobre el diálogo diplomático en Suiza.

Wall Street abre en rojo por la tensión en Oriente Medio y el repunte del petróleo

El crudo comenzó la sesión con una subida del 2.04% tras el nuevo cruce de ataques entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube un 0.25% tras confirmarse un preacuerdo entre Irán y EE.UU.

El petróleo de referencia en Estados Unidos experimentó una caída del 2.44%.

El petróleo de Texas cae un 5.38% en la apertura hasta US$88.84

Siguiente publicación
Mohamad Baqer Qalibaf asegura que la seguridad en el estrecho de Ormuz ha cambiado tras los recientes ataques y bloqueos.

Irán advierte que la navegación en el Estrecho de Ormuz “no volverá a ser como antes”

Deje un comentario

Últimas noticias

Ernesto Revilla destaca trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

Citigroup prevé crecimiento de 4% para República Dominicana en 2026

23 June, 2026
Autoridades destacan la necesidad de fortalecer la conservación y adaptación al cambio climático.

Ecosistemas marinos y costeros dominicanos generan US$1,792 millones anuales

23 June, 2026
Expertos destacaron el crecimiento del país y la necesidad de elevar la productividad.

Grupos BID y Banco Mundial analizan perspectivas de República Dominicana durante almuerzo de Amchamdr

23 June, 2026
Estados Unidos y otros actores internacionales avanzan en negociaciones sobre el mercado petrolero.

El petróleo de Texas baja un 0.88%, con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

23 June, 2026
América Latina registró un crecimiento económico proyectado del 2.2% para este año.

La inversión extranjera directa creció un 1.7% en Latinoamérica durante 2025

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542