• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central revela economía dominicana creció un 7.0% durante el 2015

RedacciónPorRedacción
6 January, 2016
en Finanzas
La economía dominicana mantiene su vigor.

La economía dominicana mantiene su vigor.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana registró un “robusto crecimiento” de 7.0% durante 2015 en términos reales, ubicándose por segundo año consecutivo como líder en América Latina, muy por encima de Panamá (5.9%), Bolivia (4.5%), Nicaragua (4.0%), Guatemala (3.9%), Honduras (3.4%), Colombia (3.1%) y el resto por debajo de 3.0%, siendo el promedio de la región de -0.4% estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Valdez Albizu destacó que este notable ritmo de expansión de la economía se logró en el contexto de una inflación de 2.33%, por debajo del límite inferior de la meta de 4.0% +/- 1.0% establecido para 2014 y de un déficit de la cuenta corriente de 2.0%, el más bajo de la última década, con niveles históricos de reservas internacionales equivalentes a 3.6 meses de importaciones y una entrada combinada de ingresos de divisas por concepto de exportaciones de bienes, turismo, remesas, inversión extranjera directa que superaron los US$23,000 millones.

Detalló que conforme a cifras “muy preliminares” al cierre del año, las actividades económicas exhibieron un desempeño positivo, destacándose Construcción (18.2), Comercio (9.1%), Intermediación Financiera (9.2%), Enseñanza (8.6%), Transporte y Almacenamiento (6.4%), Hoteles y Restaurantes (6.3%), Zonas Francas (5.8%), Salud (5.8%), Manufactura Local (5.5%) y Otros Servicios (4.1%). Estas actividades, según Valdez Albizu, explican en conjunto el 80.1% del crecimiento en 2015.

pib-america-latina
De acuerdo con el informe preliminar de la economía, la actividad de mayor aporte al crecimiento del PIB en 2015 fue Construcción, la cual ha venido creciendo en dos dígitos de forma sostenida desde mediados de 2013, es decir, diez trimestres consecutivos.

El gobernador del Banco Central expresó que el notable desempeño de la referida actividad obedece, básicamente, al desarrollo de proyectos de iniciativa tanto público y privada dentro de los que se destacan las obras de infraestructura vial, recintos escolares y hospitalarios; la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras, la construcción de plazas y centros comerciales, entre otros.

Otro de los puntos resaltados por Valdez Albizu fue el desempeño del sector Comercio durante 2015, que registró una expansión anualizada de 9.1%, significativamente superior a las tasas de 0.5% y 4.9% registradas en los años 2013 y 2014, respectivamente. Precisó que el dinamismo de este sector es consistente con el incremento en el volumen de importación de bienes comercializables, así como un comportamiento positivo de la producción de bienes manufacturados en el ámbito local.

Turismo, según el informe presentado por gobernador del Banco Central, registró un crecimiento de 6.3% y alcanzó la llegada de 5.6 millones de turistas, incluyendo los dominicanos no residentes, para un aumento absoluto de 458,482 visitantes adicionales, equivalentes a 8.9% respecto al año anterior.

Archivado en: banco CentralChileEconomía dominicanaHéctor Valdez AlbizuIntermediación FinancieraInversionesPanamáPerúzonas francas
Publicación anterior

Desembolsan 200 millones de dólares para construcción de las plantas a carbón

Siguiente publicación

Albizu descarta proceso inflacionario por incremento de tres puntos en ITBIS

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Economía dominicana crece 6.4% en junio 2026

Las nuevas zonas francas proyectan 8,113 empleos directos.

Zonas francas proyectan inversiones por US$221.3 millones en RD

La visita fortalece la cooperación entre República Dominicana y Chile en materia de innovación agrícola.

RD comparte experiencia con Chile en producción agrícola bajo ambiente protegido

Szabó afirma que dispositivos médicos continúa siendo un segmento competitivo para el país.

Concentrar las zonas francas en alta tecnología elevaría la vulnerabilidad del régimen

Las empresas de dispositivos médicos instaladas en las zonas francas dominicanas incorporan procesos de mayor complejidad dentro de su cadena de producción.

Dispositivos médicos en zonas francas evolucionan hacia procesos de mayor sofisticación

El informe de EY ubica a esta nación entre las economías con mayor cantidad de puestos de trabajo creados bajo este régimen, que en 2025 ya superó los 200,000 empleos directos.

República Dominicana lidera la región en generación de empleos en zonas francas

Siguiente publicación
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Albizu descarta proceso inflacionario por incremento de tres puntos en ITBIS

Deje un comentario

Últimas noticias

Banco Popular es premiado por su liderazgo en inteligencia artificial

28 July, 2026
BCG identifica cinco habilitadores estructurales indispensables.

BCG: la inteligencia artificial redefine el crecimiento del sector asegurador

28 July, 2026
Las obras viales en Jarabacoa y el municipio La Vega figuran entre los proyectos con mayor presupuesto.

Reconstrucción vial de Constanza concentra mayor inversión pública de La Vega

28 July, 2026
García destacó que ocupar espacios de liderazgo también implica abrir oportunidades para las nuevas generaciones.

Lina García exhorta a empresarias a liderar con visión y propósito

28 July, 2026
Marranzini estuvo acompañado de Rafael Izquierdo, Paola Ranieri, ⁠Julio Virgilio Brache, ⁠Lina García, ⁠César R. Dargan y Carlos José Martí.

Yeni Berenice y el Conep abordan retos del nuevo Código Penal

28 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547