• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La tasa de inflación de la eurozona se dispara a un récord del 7.5%

Europa PressPorEuropa Press
2 April, 2022
en Mercado global
eurozona

Eurozona. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 7,5%, frente al 5,9% registrado en febrero, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según la lectura preliminar del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Según la oficina estadística comunitaria, la escalada de los precios de la zona euro en el tercer mes de 2022 responde a la subida interanual del 7.8% del coste de los alimentos frescos, frente al 6,2% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se aceleró al 44.7% desde el 32% de febrero.

A su vez, los servicios se encarecieron un 2.7% interanual, dos décimas más que en febrero, mientras que los precios industriales no energéticos subieron un 3.4%, frente a la subida del 3.1% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 3.4%, frente al 3.1% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3% desde el 2.7% correspondiente a febrero.

Entre los países del euro, las mayores subidas interauales de los precios correspondieron a Lituania (15,6%), por delante de Estonia (14.8%) y de Países Bajos (11.9%), mientras que las subidas menos intensas se observaron en Malta (4.6%), Francia (5.1%) y Portugal (5.5%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 9.8%, frente al 7.6% de febrero, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 2.3 puntos porcentuales, frente a los 1.7 puntos del mes anterior.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió ayer de que la inflación seguirá subiendo a corto plazo, aunque confía en que “tocará techo en dos o tres meses”.

En su intervención en un coloquio organizado por la Universidad de Ámsterdam, el economista español explicaba que el dato de inflación de marzo será el primero en el que se haga evidente el impacto de la guerra en Ucrania, por lo que anticipó que la subida de los precios en la eurozona seguirá ganando impulso en los próximos meses, aunque expresó su esperanza de que “la inflación tocará techo en dos o tres meses”.

PROYECCIONES DEL BCE
En sus últimas proyecciones macroeconómicas, el Banco Central Europeo (BCE) elevó sustancialmente su pronóstico de inflación a causa de la invasión rusa de Ucrania, anticipando que en el peor escenario los precios en la eurozona podrían subir hasta el 7.1% en 2022, frente al 5.1% del promedio en el escenario base.

De este modo, en su escenario más probable, el BCE contempla que la tasa de inflación para la eurozona se situará en el 5.1% en 2022 y en el 2.1% en 2023, cuando en diciembre anticipaba subidas de precios del 3.2% y el 1.8%, respectivamente. Para 2024, la institución prevé una tasa de inflación del 1.9%, una décima más que lo previsto en diciembre.

Sin embargo, dada la gran incertidumbre que rodea al impacto del conflicto en Ucrania en la economía de la zona del euro, además del escenario base, el BCE ha preparado un escenario “adverso” en el que la inflación subiría un 5.9% este año y un 2% y un 1,6% los dos siguientes años, respectivamente.

Asimismo, en un “escenario severo”, el BCE anticipa una escalada de la inflación hasta el 7.1% en 2022 y una moderación de la subida de precios al 2.7% el próximo año y el 1.9% en 2024.

Archivado en: EurozonaInflación
Publicación anterior

La actividad manufacturera de la eurozona marca mínimos de 14 meses por la guerra y la inflación, según PMI

Siguiente publicación

RD firma acuerdo programático con Agencia de Energía Atómica en Viena

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

La canasta familiar registra alzas hasta mayo de 2026

Donald Trump presiona para una rebaja de los tipos de interés.

Warsh afronta primera junta de la Fed con una inflación de 4.2% y ante la mirada de Trump

El jefe de la misión, Ricardo Llaudes, destacó la visión positiva que tiene el sector privado y la banca dominicana sobre el desempeño de la economía aun ante la incertidumbre internacional.

FMI estima un crecimiento en torno al 4% y una inflación dentro del rango meta al término de 2026 para RD

El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

banco central rd lateral

RD: Abril rompe tendencia de 35 meses de inflación dentro del rango meta

Las recetas para enfrentar la inflación

Siguiente publicación

RD firma acuerdo programático con Agencia de Energía Atómica en Viena

Deje un comentario

Últimas noticias

Ernesto Revilla destaca trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

Citigroup prevé crecimiento de 4% para República Dominicana en 2026

23 June, 2026
Autoridades destacan la necesidad de fortalecer la conservación y adaptación al cambio climático.

Ecosistemas marinos y costeros dominicanos generan US$1,792 millones anuales

23 June, 2026
Expertos destacaron el crecimiento del país y la necesidad de elevar la productividad.

Grupos BID y Banco Mundial analizan perspectivas de República Dominicana durante almuerzo de Amchamdr

23 June, 2026
Estados Unidos y otros actores internacionales avanzan en negociaciones sobre el mercado petrolero.

El petróleo de Texas baja un 0.88%, con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

23 June, 2026
América Latina registró un crecimiento económico proyectado del 2.2% para este año.

La inversión extranjera directa creció un 1.7% en Latinoamérica durante 2025

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542