• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Citigroup prevé crecimiento de 4% para República Dominicana en 2026

Ernesto Revilla afirma que la economía dominicana mantiene una de las mejores perspectivas de la región pese a la incertidumbre global

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
23 June, 2026
en Finanzas
Ernesto Revilla destaca trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

Ernesto Revilla destaca trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La economía dominicana podría crecer alrededor de 4% o incluso superar ese nivel durante 2026, impulsada por un entorno externo relativamente favorable y por la fortaleza que ha mostrado el país frente a un escenario internacional marcado por conflictos geopolíticos, tensiones comerciales y volatilidad financiera, según las proyecciones de Citigroup.

La estimación fue presentada por Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citigroup, durante la conferencia “Resiliencia ante la Turbulencia: Panorama Económico Global y Regional”, realizada en el marco del 40 aniversario de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) y del lanzamiento del Primer Barómetro de la Inversión Extranjera Directa en República Dominicana.

“Nosotros todavía creemos que se puede crecer 4%, inclusive un poquito más este año, con una inflación que va a converger dentro de la meta de inflación del Banco Central”, expresó el economista.

Revilla sostuvo que, pese a los múltiples riesgos que enfrenta la economía mundial, el panorama para América Latina y el Caribe continúa siendo favorable en términos relativos. “El mensaje que traigo del panorama económico global y regional es cautelosamente optimista”, afirmó.

El especialista explicó que las perspectivas han mejorado en comparación con los escenarios de mayor incertidumbre observados meses atrás, particularmente por la evolución reciente del conflicto en Medio Oriente y sus posibles efectos sobre el mercado energético internacional.

Según indicó, los mercados parecen inclinarse actualmente hacia un escenario de moderación en los precios del petróleo, lo que reduciría el impacto negativo sobre la inflación y el crecimiento global.

“El mercado se encuentra más cómodo con un panorama donde el precio del petróleo comienza a bajar poco a poco en las siguientes semanas y meses hasta promediar US$80 o menos por barril en la segunda mitad del año”, señaló.

Estados Unidos

Otro de los factores que respaldan la visión positiva de Citigroup es la resiliencia mostrada por la economía estadounidense, principal socio económico de gran parte de América Latina y el Caribe.

Revilla recordó que durante los últimos años numerosos analistas anticiparon una desaceleración económica en Estados Unidos debido a factores como la guerra entre Rusia y Ucrania, el endurecimiento monetario de la Reserva Federal y las tensiones comerciales impulsadas por la administración del presidente Donald Trump.

Sin embargo, afirmó que esos escenarios no llegaron a materializarse con la intensidad esperada. “Tenemos una economía de Estados Unidos que sigue siendo muy resiliente. Ya ha mostrado una enorme fortaleza”, expresó.

Agregó que los datos recientes de empleo continúan mostrando dinamismo en la economía estadounidense, un factor que beneficia a países como República Dominicana a través del turismo, las remesas y la demanda externa. “Un Estados Unidos resiliente nos da grandes flujos de turismo, remesas y demanda por nuestros productos”, sostuvo.

No obstante, advirtió que la principal preocupación para los próximos meses radica en una eventual presión inflacionaria en Estados Unidos que pudiera modificar las expectativas sobre las tasas de interés.

Aunque el mercado ha comenzado a contemplar posibles aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal, Revilla consideró que ese escenario luce prematuro. “Nos parece que esta trayectoria de incremento de tasas de la Fed es exagerada por el momento”, afirmó.

América Latina

El economista también destacó que América Latina se encuentra en una posición favorable dentro de la reconfiguración económica y comercial que atraviesa el mundo.

A su juicio, la región se ha beneficiado de cambios en las cadenas globales de suministro, de las tensiones geopolíticas entre las grandes potencias y de la búsqueda de nuevos destinos para la inversión internacional.

“América Latina en general, pero en particular Caribe y Centroamérica, se encuentra muy bien posicionada en el momento que estamos viviendo en el contexto global”, indicó.

Revilla explicó que la región ha logrado mantenerse relativamente alejada de los principales conflictos geopolíticos que afectan a otras zonas del mundo, una condición que ha incrementado su atractivo para los inversionistas.

“Los inversionistas han visto a nuestra región como un lugar para protegerse de la volatilidad del mundo”, afirmó. Asimismo, señaló que el proceso de desacoplamiento comercial de Estados Unidos respecto a algunas economías asiáticas y europeas abre oportunidades para América Latina en sectores vinculados a manufactura, turismo y producción de materias primas. “Nos estamos beneficiando de la reconfiguración comercial”, aseguró.

República Dominicana

Dentro de ese contexto, Revilla consideró que República Dominicana sobresale por sus perspectivas económicas y por la evolución de sus indicadores macroeconómicos. El economista destacó particularmente la trayectoria del riesgo crediticio del país frente a otras economías emergentes que enfrentan mayores desafíos fiscales.

“Hay pocos países viviendo una trayectoria positiva de crédito. República Dominicana es uno de ellos y existen perspectivas incluso de acercarse al grado de inversión”, afirmó. A diferencia de otros países que enfrentan deterioros fiscales o presiones sobre su calificación crediticia, sostuvo que la economía dominicana mantiene fundamentos que continúan siendo valorados favorablemente por los mercados internacionales.

Pese a ello, insistió en que la incertidumbre global sigue presente y que tanto gobiernos como empresas deben mantener una estrategia basada en la prudencia y la preparación ante distintos escenarios. “Todavía conviene la diversificación y la prudencia”, concluyó.

Archivado en: CitigroupRepública Dominicana
Publicación anterior

Ecosistemas marinos y costeros dominicanos generan US$1,792 millones anuales

Siguiente publicación

Cómo operan los seguros cuando un incendio golpea a la industria hotelera

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Daniel Peña afirmó que la estabilidad económica y política del país favorece la confianza de los inversionistas.

Daniel Peña: “Muchas personas todavía piensan que República Dominicana es sólo playa”

Niños entre 3 y 4 años, un 61.4% de ellos sufrió cualquier método violento de disciplina, según Unicef.

Un 37.9 % de niños en República Dominicana sufrió castigo físico en sus hogares en 2025

La alianza busca fortalecer las capacidades técnicas y científicas del sector energético dominicano mediante el intercambio de conocimientos.

RD y México firman acuerdo para impulsar la innovación energética

La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, sostuvo que el objetivo también es fomentar la expansión de las empresas ya instaladas en el país.

RD apuesta por semiconductores, IA y “data centers” como nuevos polos de competencia por inversión

República Dominicana será sede del Americas Investment Forum 2026

Félix Reyna presentó el resumen semanal de las principales acciones desarrolladas por el Gobierno.

República Dominicana fortalece su desarrollo con inversiones en deporte, bienestar y cooperación internacional

Siguiente publicación
El sector turístico enfrenta riesgos elevados por la naturaleza de sus infraestructuras.

Cómo operan los seguros cuando un incendio golpea a la industria hotelera

Deje un comentario

Últimas noticias

Keiko Fujimori alcanzó la Presidencia de Perú en su cuarta candidatura presidencial, tras perder en la segunda vuelta las tres elecciones anteriores.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclama presidenta electa a Keiko Fujimori

3 July, 2026
La institución indicó que fueron entregadas más de 100,000 plantas de coco y guanábana.

Ministerio de Agricultura busca reactivar el proyecto Prodejav en Pedernales

3 July, 2026
El nuevo gravamen forma parte de las medidas adoptadas para fortalecer las recaudaciones del Estado.

Reforma fiscal: El 0.2% por transferencia bancaria ya está en vigor ¿cuándo no aplica?

3 July, 2026
El estudio revela que la probabilidad de riesgo de trabajo infantil varía entre 6.8% y 12.3% según la región del país.

Más de 204,000 niños y adolescentes están en riesgo de trabajo infantil en República Dominicana

3 July, 2026
Daniel Peña afirmó que la estabilidad económica y política del país favorece la confianza de los inversionistas.

Daniel Peña: “Muchas personas todavía piensan que República Dominicana es sólo playa”

3 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544