El covid-19 ha matado a más de 6.3 millones de seres humanos desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020. Las medidas adoptadas para evitar su propagación obligaron al cierre de salas de cine, los festivales se cancelaron y los estrenos de películas se retrasaron.
La economía dominicana cayó -6.7% en 2020. Se impuso una nueva normalidad y todas las actividades no esenciales fueron canceladas. Reanudar los sectores productivos fue un reto. Los datos disponibles establecen una estela de fracasos taquilleros, ya sea por el contexto de pandemia con sus respectivas medidas sanitarias o por el escaso interés o temor de la gente ante el miedo a contagiarse.
El cine dominicano ha sufrido el impacto directo del covid-19. Durante el 2020 apenas fueron estrenadas nueve producciones cinematográficas, lo que significa una desaceleración de 67.8% respecto a 2019, cuando se exhibieron 28 audiovisuales con sello dominicano.
A pesar de la disminución, la directora de la Dirección General de Cine (DGCine), Marianna Vargas, considera que las “producciones locales no han parado desde la llegada de la pandemia covid-19”.
Según las estadísticas de la DGCine, por venta de taquillas se recaudaron RD$10.8 millones en 2020 y hubo 46,996 espectadores en las salas de cine. Ante esta cifra, la funcionaria expresa que “el público local está consumiendo las producciones nacionales, lo que significa que cada vez más se apuesta por la industria dominicana”.
Al comparar estas recaudaciones por este concepto del 2020 con 2019, cuando este monto totalizó RD$189.3 millones, se evidencia que hubo una disminución de 94.2% en las ventas de taquillas, acción que se explica debido a los efectos del coronavirus.
Recaudaciones
Desde películas aventureras que narran la década de los 70 como “Nueba Yol”, las históricas como “Trópico de Sangre” y “Perico Ripiao’”, el drama de “Carpinteros” que relata la realidad de las cárceles dominicanas y “Lotoman” que provocó la risa de sus espectadores, el cine dominicano crece y se diversifica con el paso del tiempo.
Del monto total de recaudaciones, el 88.8% corresponde a la comedia “Me gusta la tuya”, del director Roberto Ángel Salcedo, que recaudó RD$9.6 millones por 42,491 visitas. Mientras que la directora Leticia Tonos Paniagua apuesta por el drama histórico, con la creación de “Mis 500 locos”, que atrajo a 2,116 espectadores a las salas de cine.
El audiovisual basado en la obra “Mis 500 locos” del psiquiatra Antonio Zaglul, recaudó RD$581,321 por ventas de taquillas, esto representa 5.3% de los ingresos por este concepto.
La apuesta del productor José Enrique Pintor en la creación de la película “Culpables” totalizó RD$202,080. La cinta de suspenso relata la historia de una familia aparentemente nomral que sufre un secuestro domiciliario que se convierte en una pesadilla, interesaron a 830 dominicanos por descubrir los trapos sucios de la familia.
El filme “Papi”, de Noelia Quintero, sumó RD$151,906 por la venta de 557 personas que se inclinaron por el drama de los años 80, el cual relata el abandono y la angustia de Sonia, una niña de nueve años que espera a su padre, un mafioso dominicano que le promete llevarla a la playa.
Según los datos recopilados por la entidad cultural, las películas “Cabarete”, de Iván Bordas Butler, y “Pinky & Mole”, del tambien músico Francis Rolins, tuvieron recaudaciones por RD$83,710 (279 espectadores) y RD$74,465 (303 visitantes), respectivamente.
La historia “Atravesando el Jordán” del también actor Alan Nadal Piantini, narra la vida de Jordán, un adolescente aficionado al baloncesto que sucumbe ante los vicios y malas influencias, recaudó RD$68,925 y registró un total de 234 espectadores a las salas de cine.
Las producciones cinematográficas “Como si fuera la primera vez” y “Malpaso” contabilizaron 113 y 73 espectadores, respectivamente. La primera recaudó RD$29,920, mientras que el drama social “Malpaso” del director Héctor Váldez, sumó RD$22,150, RD$7,770 menos que “Como si fuera la primera vez” de su homólogo Mauricio Valle.
Mercado
Para la directora de DGCine, el “mercado dominicano es muy limitado”, por lo que apuesta por la presentación de las películas dominicanas en festivales internacionales. La ejecutiva entiende que las películas nacionales son los resultados del cine local que se exporta al mercado internacional.
Ante el crecimiento de exhibiciones de películas dominicanas, según Vargas, “estamos en buen momento…”, situación que afianza la “calidad” de las producciones dominicanas.