La pandemia del covid-19 aceleró la digitalización de las empresas, ya que tuvieron que recurrir a la tecnología para agilizar los procesos análogos y posicionarse en el mercado como negocios competitivos.
Ante esta situación, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) desarrolló el programa digital de “Herramientas de Autodiagnóstico Digital Avanzado República Dominicana” (Hadard), el cual tuvo un financiamiento inicial de US$300,000 por parte del Gobierno de España.
Así lo dio a conocer el subdirector general de digitalización de la industria y entornos colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Jordi Llinares Sanjuán, quien aseguró que Hadard promueve la transformación digital en el sector manufacturero nacional.
Digitalización
La implementación del programa piloto “Soy Digital” impactó 30 industrias manufactureras dominicanas, las cuales dieron el paso hacia la transformación digital con el uso de la tecnología como recurso primordial en sus actividades productivas.
“Nuestro rol es impulsar las empresas a las nuevas herramientas tecnológicas que existen para que se posicionen en un mercado competitivo y sean empresas globalizadas”, aseguró el ministro del MICM, Victor Bisonó.
Según el funcionario, este programa brindará las herramientas necesarias que permitan facilitar la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos productivos, así como entornos seguros, estables y resilientes, lo que a su vez se traducirá en el fortalecimiento de las actividades económicas del país.
El funcionario aseguró que todas las empresas nacionales pueden aplicar al programa libre de costo, además del acompañamiento del MICM para aplicar la tecnología en sus actividades.
Aclaró que la implementación de la tecnología en las empresas manufactureras se debe al financiamiento en conjunto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), quienes apuestan a desarrollar las herramientas digitales necesarias para posicionar el sector manufacturero en una economía global.