• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Reportajes

Habichuelas con dulce: un negocio que dinamiza la economía de emprendedores en Semana Santa

Este postre es una expresión cultural para los dominicanos

Karla AlcántaraPorKarla Alcántara
13 abril, 2022
en Reportajes
Santo Domingo
habichuelas con dulce semana santa

Habichuelas con dulce.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los asesores de emprendimientos afirman que para emprender se necesitan dos cosas: la primera, tener un talento y la segunda, satisfacer una carencia de una comunidad para que el futuro negocio impacte de manera positiva a la sociedad.

Así lo entendió el chef Raynel Merejildo, quien vio en las habichuelas con dulce una oportunidad para emprender en el arte culinario. “Los días de asueto se convierten en el momento ideal para tener un negocio de comida, ya que se vende a todo tipo de público”.

El consumo de este plato dinamiza la economía, tanto de pequeños negociantes que ven en este postre una opción para diversificar sus ingresos, como para los productores agrícolas que aumentan la demanda de los alimentos principales para la elaboración de este plato.

A pesar de que este plato tiene mayor demanda en Semana Santa por costumbre de los dominicanos, Merejildo expresa que este plato se prepara durante todo el año, convirtiéndose en una fuente de ingresos extra para los negociantes.

El emprendedor explica que las ganancias dependen de la demanda de sus clientes, quienes por un mínimo de RD$50 compran este postre.

Tradición

Dulces, espesas y apetitosas. Las habichuelas con dulce es un plato popular durante Semana Santa en República Dominicana. Además, se elabora para compartir entre familia y amigos.

Según un sondeo de elDinero, los precios varían según el establecimiento en el que se compren los ingredientes. Por ejemplo, las habichuelas rojas cuestan RD$135.99; cinco libras de azúcar RD$130, una lata de leche de coco RD$107 y una funda de canela por RD$34.33. El condimento que sirve para endulzar como el clavo dulce cuesta RD$34.33.

Además de los ingredientes típicos, algunas personas agregan galletas guarina de leche (RD$10.95) y pasas (RD$16) para la decoración, acción que aumenta el gasto destinado para la elaboración de este plato gourmet. Sin embargo, para quienes no cuenten con un presupuesto destinado para la preparación de este postre, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) colocó en los supermercados combos de productos para la elaboración de habichuelas con dulce por un costo de RD$350.

Archivado en: emprendimientoHabichuelas con dulce
Karla Alcántara

Karla Alcántara

Amante de las conversaciones acompañadas de un postre de chocolate y los caninos. Periodista de turismo, cine y economía. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee diplomados en periodismo de investigación, turismo gastronómico y economía y finanzas.

Otros lectores también leyeron...

Abreu destaca el respaldo que ha recibido de su familia desde el inicio del proyecto.
Entrevista

Ana Abreu encontró un nicho de mercado con cuadros 3D elaborados a mano

26 julio, 2026
Funcionarias y empresarias analizaron el papel de la mujer en el desarrollo productivo nacional.
Finanzas

Liderazgo femenino y redes de apoyo: claves para fortalecer el emprendimiento en República Dominicana

7 marzo, 2026
Mientras en Latinoamérica el 63% de los emprendimientos son liderados por mujeres, en República Dominicana, esta cifra está un 3.77% por debajo del promedio regional. - Fuente externa.
Noticias

El emprendimiento puede impulsar el empleo y el crecimiento en América Latina y el Caribe

8 octubre, 2025
El cambio climático es una realidad que pone en riesgo la vida en el planeta Tierra. | Canva
Responsabilidad Social Empresarial

Emprender con una mirada sostenible: clave para la permanencia en el mercado

30 julio, 2025
Dentro del acuerdo interinstitucional, ambas organizaciones persiguen impulsar espacios de formación, asistencia técnica y acompañamiento empresarial para jóvenes, promover la digitalización, innovación y sostenibilidad de los negocios.
Institucional

ANJE y Ccpsd firman alianza para impulsar emprendimiento joven y la formalización empresarial

30 julio, 2025
En República Dominicana, las personas físicas pueden obtener un Registro Nacional de Contribuyente (RNC), lo cual les permite emitir facturas con comprobante fiscal y presentarse ante empresas consolidadas con un respaldo formal.
Finanzas personales

Emprender como persona física o jurídica: ¿cuál conviene más?

17 enero, 2025
Siguiente publicación
MERCADO DE VALORES

¿Qué se requiere para comprar acciones en el mercado de valores dominicano?

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553