El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, fue el orador invitado de la Primera Graduación Nacional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Blanco felicitó a los casi 6,000 graduados y a la vez reconoció la importante y encomiable labor que realiza el director ejecutivo de esa entidad Rafael Ovalles y su grupo de colaboradores.
El presidente de la principal asociación gremial resaltó el compromiso asumido por el empresariado dominicano a lo largo de los 35 años de funcionamiento de la institución.
Afirmó que los aportes del sector empresarial han sido la fuente fundamental de sustento, pues en los últimos ocho años ascienden a RD$14,000 millones, de los cuales sólo en 2016 será de RD$2,563,700,000, lo que representa un 82% de los ingresos del Infotep. Indicó que los sectores que tienen mayor aporte en estas contribuciones son Comercio, Establecimientos Financieros, Seguros e Industrias Manufactureras.
Blanco resaltó los resultados de la VIII Gran Convención Empresarial, llevada a cabo por el CONEP el pasado octubre, y dentro de la cual el gremio se ha propuesto tomar una serie de medidas y llevar a cabo acciones que requiere el sistema educativo dominicano, y que además se centran en la formación técnica.
El presidente del gremio afirmó que “la gran herramienta del desarrollo de los países son los técnicos, ustedes son el motor del cambio. Siéntanse orgullosos de ser técnicos, profesionales de calidad cuyo trabajo respetamos, motivamos y necesitamos”.
El dirigente empresarial afirmó a los graduandos que su formación es necesaria e importante. “Para que el país tenga verdadero desarrollo sostenible es fundamental que haya mucha iniciativa privada y fomentar el espíritu emprendedor. Para lograr esto la formación técnico profesional es un pilar fundamental”, sostuvo.
Además, exhortó a los presentes a seguir la plataforma Emprende Dominicana a través de la cual se difunden artículos, historias de emprendedores exitosos y diálogos emprendedores.
Blanco Canto resaltó la importancia que tiene la educación para el desarrollo del país y señaló que “Tenemos la firme convicción de que el talento es el principal activo para el futuro y el progreso de sus empresas, por lo que asumimos nuestro compromiso con la mejora de la formación y el conocimiento, así como por el estímulo del espíritu emprendedor de los más jóvenes y de la sociedad en su conjunto. Por eso apoyamos el Infotep y continuaremos trabajando junto a su dirección para aumentar aún más su capacidad y calidad”.
El sector empresarial cree que tener acceso a educación y oportunidades para generar ingresos, es la mejor herramienta para luchar contra la pobreza, lograr verdadera justicia social.