• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El crecimiento frena mientras la inflación sigue subiendo en la eurozona

Agencia EFEPorAgencia EFE
29 April, 2022
en Mercado global
Bandera de la Unión Europea

Bandera de la Unión Europea. | Canva.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El crecimiento económico en la eurozona se ralentizó al 0.2% en un primer trimestre de año marcado por la guerra en Ucrania y la escalada de la inflación, que durante abril volvió a subir una décima y establece un nuevo récord en el 7.5%, según los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con el trimestre previo fue del 0.4%, con lo que el crecimiento se queda en ambas zonas una décima por debajo del registrado en los últimos tres meses de 2021.

Las primeras estimaciones de la oficina de estadística comunitaria reflejan que la economía aminoró el paso en la mayoría de países europeos y que, entre los grandes del euro, el avance del PIB fue, en el mejor de los casos, de apenas unas décimas.

Crecimiento débil

La economía española fue la que más creció con una subida del 0.3%, muy lejos del 2.2% cosechado en el último trimestre de 2021, debido a la contracción del consumo de los hogares por la pandemia y la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero, según transmitió este viernes el Instituto Nacional de Estadística.

Mientras que Alemania logró esquivar la recesión técnica gracias a una subida del PIB del 0.2% impulsada por las inversiones, tras haber caído un 0.3% en el ultimo trimestre del año pasado.

Por el contrario, la economía francesa se estancó y la italiana cayó un 0.2%, frente al avance previo del 0.8% y 0.7%, respectivamente, penalizadas en ambos casos por la alta inflación y el descenso del consumo de los hogares.

Los datos, que Eurostat completará y actualizará en mayo, confirman las previsiones que apuntaban a que el crecimiento económico se debilitaría ya en el primer trimestre por la guerra de Ucrania, que ha agravado la subida de los precios de la energía y generado nuevos problemas de suministro.

“Vemos una economía de la eurozona que ha atravesado un trimestre turbulento pero ha logrado a duras penas una pequeña cifra de crecimiento positivo, con el impacto de ómicron más suave de lo previsto y la guerra en Ucrania teniendo un impacto cada vez mayor desde principios de marzo”, analiza el economista de ING Bert Colijn.

La reapertura de la economía, apunta, “ha impulsado el crecimiento hasta cierto punto y pospuesto el daño que los altos precios traerán para el consumo de los hogares”.

La inflación sube al 7.5%

Y es que el frenazo de la economía en el primer trimestre del año viene acompañados de niveles récord en el frente de la inflación, que en abril se situó en el 7.5% en la zona euro en términos interanuales, un porcentaje superior a la cifra observada en marzo.

La principal causa del incremento de los precios siguen siendo los productos energéticos, que ya estaban disparados meses antes de la guerra rusa en Ucrania pero que se han desorbitado desde el inicio de la invasión conducidos principalmente por la elevada cotización del gas.

Aun así, el alza del precio de la energía, según la estimación preliminar de Eurostat, se moderó en abril, puesto que en marzo superaba el 44.4% y en marzo se contrajo más de seis puntos, hasta el 38%.

Por contra, el precio del resto de categorías de productos continuó su senda de crecimiento, con los alimentos no procesados encabezando la lista con una inflación del 9.2%, seguidos de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (5.5%), los bienes industriales no energéticos (3.8%) y los servicios (3.3%).

Por países, los socios del Báltico son los que están sufriendo un mayor golpe, con tasas de inflación del 19% en Estonia, del 16.6% en Lituania y del 13.2% en Letonia, mientras que los países de la moneda común con menores incrementos de sus precios en abril fueron Malta (4.9%), Francia (5.4%), Finlandia (5.6%) e Italia (6.6%)

Estos datos siguen presionando al Banco Central Europeo (BCE), cuyo vicepresidente, Luis de Guindos, aseguró este jueves ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo que la inflación seguirá “probablemente” siendo alta durante los próximos meses.

Puntualizó que las expectativas de inflación “han aumentado en los meses recientes y los signos iniciales de revisiones por encima del objetivo en estas mediciones justifican una vigilancia estrecha”.

Archivado en: Crecimiento económicoEurozona
Publicación anterior

Las inversiones internacionales crecen un 88% en 2021, pero bajan en la Unión Europea

Siguiente publicación

China cortará campaña regulación digital ante frenazo económico, según medio

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

Capital dominicana. | Lésther Álvarez

Actores clave de RD para el crecimiento económico y reducción de la pobreza

América Latina enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico sostenido, según la Cepal.

Cepal reduce previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe a 2.2% para 2026

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

Banco Mundial baja a 3.6% proyección de crecimiento económico de RD para 2026

La iniciativa, respaldada por acuerdos con las Islas Baleares y el sector turístico, fortalece la capacitación técnica y la cooperación internacional en RD.

Mescyt impulsa reforma educativa ante desafíos del crecimiento económico y social

Es precisamente en este resultado donde existe la mayor oportunidad de crecimiento para el sistema financiero nacional.

Poder femenino, microfinanzas y crecimiento económico

Siguiente publicación
Alibaba

China cortará campaña regulación digital ante frenazo económico, según medio

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535