Apple registró un beneficio neto de 25,010 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022, segundo trimestre fiscal para la compañía de Cupertino, lo que representa un incremento del 5.8% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año pasado, según ha anunciado la multinacional, que ha advertido de que los problemas de suministro pueden tener un impacto adverso de hasta 8,000 millones de dólares en el trimestre actual.
Las ventas netas de Apple entre enero y marzo alcanzaron los 97,278 millones de dólares, con una mejora del 8.6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, gracias al crecimiento de los ingresos por venta de productos, hasta 77,457 millones de dólares, un 6.6% más, mientras que los ingresos por servicios crecieron un 17.3%, hasta 19,821 millones de dólares.
En concreto, las ventas de Apple aumentaron un 19.2% en América, hasta 40,882 millones de dólares, y un 4.6% en Europa, donde sumaron 23,287 millones de dólares, mientras que en China subieron un 3.5%, hasta 18,343 millones de dólares.
Entre enero y marzo, las ventas de iPhone reportaron a Apple 50,570 millones de dólares, un 5.5% más que un año antes, mientras que las ventas de Mac sumaron 10,435 millones de dólares, un 14.6% más, y las de iPad un total de 7,646 millones de dólares, un 2% menos.
A su vez, el negocio de accesorios registró en el trimestre un alza del 12.4% interanual, hasta 8,806 millones de dólares, mientras que los ingresos por servicios de la multinacional aumentaron un 17.3%, hasta 19,821 millones de dólares.
“Los resultados récord de este trimestre son un testimonio del enfoque incesante de Apple en la innovación y nuestra capacidad para crear los mejores productos y servicios del mundo”, dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple.
En los seis primeros meses del ejercicio fiscal de la compañía, Apple obtuvo un beneficio neto de 59,640 millones de dólares (56,716 millones de euros), lo que representa un incremento del 13.8% en comparación con el primer semestre de su ejercicio anterior. Asimismo, las ventas netas de la empresa crecieron un 10% interanual, hasta 221,223 millones de dólares (210,376 millones de euros).
Las ventas de productos reportaron a Apple un total de 181,886 millones de dólares (172,968 millones de euros) en el semestre, un 8% más, mientras que los ingresos por servicios aumentaron un 20.4% interanual, hasta 39,337 millones de dólares (37,408 millones de euros).
Sin embargo, durante una conferencia con analistas, el director financiero de Apple, Luca Maestri, advirtió de que los ingresos de la compañía en el trimestre de abril a junio se verán afectados por una serie de factores, incluyendo las restricciones de suministro causadas por las medidas relacionadas con el covid-19 y la escasez de silicio en la industria, que están afectando la capacidad de Apple para satisfacer la demanda de los clientes.
“Esperamos que estas restricciones estén en el rango de entre 4,000 y 8,000 millones de dólares, que es sustancialmente más de los que lo que experimentamos durante el trimestre de marzo”, advirtió Maestri.
Asimismo, el director financiero de Apple apuntó que las interrupciones relacionadas con la pandemia también están teniendo cierto impacto en la demanda de los clientes en China.
Por otro lado, en relación con el efecto del tipo de cambio, Maestri anticipó un impacto adverso “de casi 300 puntos básicos” para la tasa de crecimiento interanual, mientras que la suspensión de las ventas en Rusia lastrará en unos 150 puntos básicos la tasa de crecimiento interanual.