El Ministerio de Trabajo sancionó con el cierre a la empresa Kington Aluminium, tras encontrar violaciones a la Ley 16-92 que establece el Código de Trabajo dominicano y confirmar “prácticas abusivas que ponen en peligro la vida de los trabajadores de esa empresa”.
La institución constató violaciones en cuanto a salarios mínimos, horas extras, falta de un comité de seguridad y salud en el trabajo, descanso semanal, falta de pago del salario de vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas excesivas de trabajo, “todas consignadas en 56 actas levantadas en las últimas cuatro visitas a sus instalaciones”, explicó el Ministerio en una nota de prensa.
Un equipo de inspectores, analistas y técnicos de seguridad y salud en el trabajo notificó que, en cada ocasión que la empresa era inspeccionada se resistía, dificultando la labor de investigación y poniendo en condiciones de vulnerabilidad a los trabajadores, por lo que se precisó del apoyo de la fuerza pública.
Al ser notificado sobre la situación de la empresa, el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps García, reiteró que el compromiso de la entidad que dirige “es y será siempre velar por el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos de todos los trabajadores, sin excepciones”.
El Ministerio de Trabajo es la más alta autoridad administrativa en todo lo atinente a las relaciones entre empleadores y trabajadores, y al mantenimiento de la normalidad en las actividades de la producción en República Dominicana.
Este rol lo ejercen los inspectores de trabajo, quienes tienen la facultad legal constitucional para ingresar a cualquier empresa a realizar las investigaciones en materia laboral.