[dropcap]L[/dropcap]a empresa de telecomunicaciones Altice, propietaria de Orange y Tricom, ha puestos sus ojos sobre la internet y las múltiples posibilidades que éste puede ofrecer.
La multinacional reconoce en este segmento una amplia posibilidad de crecimiento, debido a la brecha digital que se ensancha en zonas rurales y localidades del suroeste del país y la frontera.
El plan, según el CEO de Altice a nivel internacional, Michel Combes, es poder ampliar su red de fibra óptica e instalar 250 antenas para móviles, “creando la red smartphone más poderosa del país”.
Para lograrlo, la empresa está dispuesta a sacar la billetera e invertir RD$6,200 millones para hacer frente en todos los flancos a la empresa más grande de telecomunicaciones del mercado, Claro Codetel.
“Estamos comprometidos en acelerar la democratización del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana, ampliando nuestra herencia de brindar la mejor experiencia de data móvil, internet de banda ancha y TV asociada a un servicio al cliente inigualado”, expresó Combes la semana pasada en Santo Domingo. Estas inversiones forman parte de la estrategia internacional, que contempla el desembolso de 400 millones de euros.
Así, extenderán una red de fibra óptica de 500 kilómetros para alcanzar 200,000 hogares excluidos del acceso a datos, los cuales tendrán acceso a una velocidad de 100 megabits por segundo, televisión de alta definición y telefonía vía internet.
Además, la empresa espera extender la red 4G LTE a todas las ciudades del país, así como expandir la red 3G hacia las áreas urbanas, hasta alcanzar el 90% del territorio nacional.
Según Combes, Altice busca ser la empresa líder en cada uno de los países donde opera, por lo cual se sienten satisfechos con los resultados alcanzados hasta el momento que los colocan dentro de los dos primeros puestos en la preferencia del mercado.
“Queremos democratizar el acceso a los servicios digitales en el país, que la gente nos conozca y que nos vea como locales”, expresó durante un almuerzo con representantes de los medios de comunicación en el hotel JW Marriot.
Según el pasado director ejecutivo de la empresa Abdelhakim Boubazine, la poca penetración de internet y dispositivos móviles les garantiza seguir experimentado tasas considerables de crecimiento para los próximos años. Una muestra es que, en mercados como Francia e Israel, la penetración de los móviles es de 170%, mientras que en el país ronda el 20%.
Liderazgo de Altice
Además de anunciar sus planes de inversión, el principal ejecutivo de Altice a nivel internacional hizo efectiva la sustitución de Boubazine como principal directivo del grupo en el país por Martín Roos.
Roos aseguró que mantendrán fortaleciendo el contacto con los clientes y aumentando el acceso a servicios de datos para zonas apartadas y excluidas del territorio nacional.
Combes resaltó el éxito de la gestión realizada por Boubazine en República Dominicana, cuando era un mercado nuevo, por lo cual ha sido asignado para nuevas funciones en Estados Unidos.
Unificación de Orange y Tricom
El grupo de telecomunicaciones Altice no contempla, por el momento, la unificación de sus empresas Orange Dominicana y Tricom, debido a que este modelo de negocios ha probado ser efectivo y les ha permitido alcanzar el posicionamiento esperado en el mercado dominicano.
Combes explicó que se sienten cómodos con la actual separación de la telefonía fija de la móvil, luego de la adquisición de ambas empresas en 2014. Cada una tiene sus fortalezas que consolidan a Altice entre los dos primeros puestos en el mercado.
Estos dos años han sido de aprendizaje y conocimiento, lo cual les ha enseñado que una unificación de ambas unidades de negocio podría inducir una posición vulnerable para hacer frente a la férrea competencia.
En 2014 hizo entrada al país mediante la adquisición de las acciones de dos de las empresas más importantes.
Actualmente, Altice tiene presencia en Bélgica, Francia y sus territorios de ultramar, Israel, Luxemburgo, Portugal, Suiza y Estados Unidos.