En República Dominicana, 1.5 millones de personas carecen de recursos económicos para adquirir una vivienda digna, por lo que las autoridades deben incrementar los esfuerzos para reducir esta amplia brecha de desigualdad social.
Este planteamiento lo realizó el presidente de la organización sin fines de lucro Techo RD, Miguel Cunillera, quien invitó al sector privado y a la población en general a sumarse a las acciones que buscan soluciones a esta problemática, como la campaña de recaudación de fondos “La Gran Colecta”, que realizará esta entidad el próximo fin de semana en cinco provincias del país, contando con el apoyo del Banco Caribe.
La información fue ofrecida en un encuentro realizado junto al director ejecutivo de la oenegé, John Barush Soto y del presidente ejecutivo de la entidad financiera, Dennis Simó Álvarez en la oficina principal del Banco Caribe, ubicada en la avenida 27 de febrero.
Miembros y voluntarios de Techo RD estarán recibiendo contribuciones en puntos estratégicos y vías del Gran Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago y Bonao durante los días 3, 4 y 5 de junio, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Con estas acciones, la oenegé retomará su accionar “luego de una pausa de años” y bajo el lema “Soñando por un techo”.
Cunillera señaló que esta campaña permitió recaudar fondos para la construcción de viviendas de emergencia, entregas de filtros de agua, estaciones de lavado de manos y el levantamiento de información en La Piña, El Progreso IIB y La Paz, Los Alcarrizos, así como la implementación de mesas de trabajo en El Génesis, Boca Chica.
Mientras que el director ejecutivo de Techo RD, John Barush Soto, invitó a la población a sumarse a esta lucha contra la pobreza, “con el objetivo de contribuir para una sociedad más justa, igualitaria e integrada”, para alcanzar la meta de recaudación de este año, que es de RD$1.8 millones.
Indicó que las donaciones pueden ser efectuadas acercándose directamente a los voluntarios identificados con la camiseta de Techo RD y alcancía en forma de casas, a través de transferencias en la cuenta corriente número 4150073231 del Banco Caribe, ó ingresando a su sitio web.
De su lado, el presidente ejecutivo de Banco Caribe, Dennis Simó Álvarez, afirmó que esa entidad otorgó en el 2021 financiamiento para viviendas por más de RD$1,000 millones. Mostró su satisfacción de apoyar, por sexto año consecutivo, la Gran Colecta y asumir los retos económicos y sociales de Techo RD lo cuales definió como “aliados solidarios”.
“Como institución socialmente responsable y con un voluntariado entusiasta y comprometido, Banco Caribe apoya logística y solidariamente a Techo RD en su misión de disminuir la pobreza y cumplir con los objetivos estratégicos de sostenibilidad social, transformar la vida de las personas, que es nuestro propósito institucional”, resaltó.
Ponderó la alianza entre ambas entidades que logró sensibilizar a decenas de voluntarios de la institución financiera para construir diez viviendas de emergencia y pintado otras quince, participar en encuestas comunitarias y donar filtros de agua, en beneficio de familias en diferentes sectores vulnerables del país.