El parque vehicular de República Dominicana se encuentra en constante crecimiento. Esto conlleva a pensar en soluciones que mejoren la movilidad urbana, además de ofrecer opciones rápidas, seguras y confiables para las personas que disponen de los medios de transporte público para desplazarse cada día.
El monorriel aspira a ser una de esas soluciones en Santiago, la tercera provincia con mayores unidades vehiculares transitando en las calles. Una vez terminada su construcción, contará con la capacidad para movilizar a más de 200,000 pasajeros diarios, en un recorrido de 15 kilómetros.
La creación de una estación central de esta infraestructura en la ciudad Corazón ha sido vista por los ejecutivos del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS) como una “necesidad” para incentivar a una mayor movilización de locales y extranjeros que deciden conocer el destino.
“El sistema tendrá un recorrido aéreo que permitirá al turista apreciar la ciudad desde otra perspectiva, siendo una experiencia de bajo costo de manera segura, confortable y sostenible”, explicó el encargado de Gestión Comercial, Omar Piantini.
El ejecutivo dio estas declaraciones durante su participación en el panel “¿Cómo la movilidad afecta positivamente el crecimiento del turismo santiaguero?”, en el marco de la 25 feria Expoturismo.
Explicó que la infraestructura forma parte del SITS, una iniciativa que pretende unificar los distintos medios de transporte público en esta demarcación a nivel físico, tecnológico y tarifario.
El proyecto está conformado por cuatro tipos de movilidad: monorriel, teleférico, bicicletas y una ruta alimentadora de autobuses, con un recorrido de 21.5 kilómetros y un trayecto con 14 estaciones.
Para la secretaria general de Adompretur en Santiago, Gladilasia Pereyra, la diversificación de la movilidad forma parte de las acciones que se están ejecutando para enarbolar la ciudad, siendo un pilar indispensable para que pueda establecerse como un destino turístico competitivo.
Informó que el monorriel impactará a 500,000 personas de manera directa, disminuirá un 30% el gasto de transporte de los ciudadanos y contribuirá al cuidado con el medio ambiente.
Después del Distrito Nacional (27.6%) y Santo Domingo (16.1%), Santiago concentra el 8% del total de las unidades vehiculares, según las estadísticias de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
En esta demarcación se realizan 1,947,498 viajes diarios, con un registro de 317,614 viajes en hora congestionada y 273,240 a pie.
En general, República Dominicana registró 5,152,448 unidades en 2021, lo que equivale a un incremento de 6.4% (310,081) respecto a 2020, cuando totalizaron 4,842,367 unidades.