Para sobrevivir al contexto actual dejado por la pandemia, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en República Dominicana deben mirar hacia mejorar la relación con sus clientes para incrementar sus ventas y agilizar sus procesos. Las tecnologías de la información y comunicación son la mejor herramienta para automatizar sus servicios y tener a un cliente más cercano y fiel.
Katherine Cornielle, analista de Marketing de Sendiu, empresa local especializada en soluciones de canales digitales, explica que hoy en día los procesos de atención al cliente se han visto influenciados por la transformación digital, migrando al uso de nuevas estructuras de canales de venta y atención al cliente como chatbots con inteligencia artificial para ofrecer una experiencia personalizada sin desplazar los recursos humanos.
“Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas es falta de una cultura tecnológica, así como el acceso a Internet por parte de los clientes. Esa carencia impide que estos puedan implementar soluciones tecnológicas”, agregó Cornielle, durante la segunda edición de finTech Market RD 2022, que organiza la Asociación de Dominicana de Empresas Fintech (AdoFintech).
En tanto, para Enmanuel Montás, socio-gerente de Lex Tú, el país ha dado pasos importantes en innovación tecnológica. Citó como ejemplo que la mayoría de las entidades financieras no son temerosas a innovar, a diferencia del sector legal que se muestra más adverso al cambio tecnológico.
“Romper esa cultura es difícil, pero poco a poco se va logrando. O sea, imagínate que en vez de elaborar un contrato desde cero, ya lo tienes montado en una plataforma, en donde el usuario va insertando información de forma simple”, indicó Montás tras impartir la charla “LexTú: Automatización de documentos y el cliente como centro de servicio legal”, durante la feria tecnológica.
En cambio, para Margarita Mejía, directora de Negocios de Adm Cloud, los efectos de la pandemia del covid-19 impulsaron la transformación digital de las empresas y a que las personas perdieran el temor a tener su información en la nube.
No obstante, reconoce que la nueva barrera es adaptarse y perder el miedo al modelo de negocio en la nube. “Es decir, tener un software como cualquier otro servicio de pago mensual”, expresó Mejía, al destacar que cada vez más los nuevos gerentes son millennials, o sea, nativos digitales que están acostumbrados a estas plataformas.
Pagos digitales
Ernesto Reyes, arquitecto de soluciones, seguridad y redes en Multicomputos, sostiene que la tendencia actual es tener más pagos en líneas al momento de contratar servicios gracias a la interconectividad.No obstante, alertó sobre la amenaza de malhechores que utilizan la técnica de suplantación de identidad para cometer fraudes al usuario.