• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Préstamos a mipymes se duplica en últimos 7 años

Gobierno busca simplificar el acceso a créditos para este sector; creará un hub de servicios no financieros

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
5 March, 2026
en Banca
A enero de 2026, la cartera de crédito a las mipymes ascendió a RD$562,977 millones.

A enero de 2026, la cartera de crédito a las mipymes ascendió a RD$562,977 millones.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de República Dominicana, que representan el 98.5 % del tejido empresarial, muestran una dualidad persistente: una expansión acelerada del crédito formal frente a un nivel de informalidad que aún asfixia el potencial de este segmento empresarial.

Según datos de la Superintendencia de Bancos (SB), a enero de 2026 la cartera de crédito destinada a las mipymes alcanzó los RD$562,977 millones, lo que representa un crecimiento del 114% en comparación con los niveles prepandemia de 2019 y un 5.8% respecto a enero de 2025.

Este incremento significa que el financiamiento al sector se ha duplicado en los últimos siete años, sumando RD$299,991 millones adicionales al circuito productivo. A enero pasado, el sistema financiero registra 384,418 deudores únicos mipymes, para un incremento interanual de 7.7%.

Sin embargo, el crecimiento del crédito contrasta con una realidad estructural: el 85.2% de las mipymes dominicanas sigue siendo informal, a pesar de generar el 61.6% de los empleos en el país.

El presidente Luis Abinader, durante su reciente rendición de cuentas, subrayó la necesidad de transformar estas cifras. La meta gubernamental busca lograr que más de 350,000 mipymes den el salto a la formalidad antes de 2028.

“Nuestra meta es clara: elevar el empleo formal al 50% y hacer que la formalidad sea más fácil que la informalidad”, afirmó el mandatario, al subrayar que el crecimiento económico debe ir acompañado de derechos laborales y protección social.

Sobre el acceso al crédito, el jefe de Estado señaló que se impulsa un modelo de scoring o puntaje crediticio con datos alternativos, destinado a que cientos de mipymes fuera de la banca puedan construir su historial y acceder al financiamiento formal.

De los RD$562,977 millones dirigidos a las mipymes, las microempresas representan el 41.6%, con RD$234,295 millones; las medianas, el 26.1%, equivalente a RD$147,023 millones; las pequeñas empresas, el 25.4%, con RD$143,507 millones; y otras pymes, con RD$38,152 millones, representan el 6.7% del total.

Actualmente, las mipymes se mantienen como actores clave en la dinámica del crédito en el sistema financiero. A marzo de 2025 concentraban el 23.9% del saldo adeudado del sistema, pero apenas el 7.1% del total de créditos. Sin embargo, su peso es más notorio en la cartera comercial privada, donde representan el 43.4% del saldo.

No obstante, las mipymes enfrentan tasas de interés más altas que el resto de la cartera comercial. Un reciente informe de la Superintendencia de Bancos sobre el crédito a las mipymes indica que, a marzo de 2025, la tasa de interés promedio para las mipymes alcanza el 14.3%, por encima de la observada en el resto de la cartera comercial privada (10.4%).

Explica que esta tendencia se ha mantenido consistente en los últimos cinco años y que ha sido así para todos los tipos de empresas mipymes.

Resalta que el 77.4% del balance adeudado total a las mipymes se concentra en seis sectores clave: comercio, actividades inmobiliarias, construcción, industria manufacturera, hoteles, bares y restaurantes, y actividades financieras. Estos sectores, a su vez, representan los principales componentes de la economía, con una participación conjunta del 57.7% en el producto interno bruto (PIB).

De su lado, el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), en solo 24 meses (2024-2025), otorgó RD$14,874.6 millones en créditos directos para dinamizar el sector microempresarial.

Innovación financiera

Para cerrar la brecha de acceso, el Ejecutivo impulsa un modelo de scoring o puntaje crediticio con datos alternativos. Esta herramienta busca que aquellos negocios que no poseen historial bancario tradicional puedan ser evaluados por su comportamiento en otros pagos y así acceder a préstamos formales.

Asimismo, Abinader anunció que se trabaja junto al Congreso Nacional en un paquete legislativo clave dentro del marco Meta RD 2036. Este incluye leyes de factoraje (factoring) para mejorar la liquidez inmediata; de leasing, para facilitar la adquisición de maquinaria; y de sociedades de garantías recíprocas, para reducir las barreras de entrada de las mipymes con menos garantías tradicionales.

Más allá del dinero, el jefe de Estado indicó que el Gobierno reconoció que el crédito “es importante, pero no suficiente”. En ese sentido, anunció la creación de un Hub de Servicios No Financieros, enfocado en asistencia técnica, digitalización y preparación para el mercado, con especial énfasis en negocios liderados por mujeres.

“Más facilidades, más crédito, más capacidades y más formalidad, porque cuando una mipyme crece, crece un barrio; y cuando miles de mipymes se formalizan, se fortalece la economía nacional”, destacó Abinader, en su sexta rendición de cuentas. Señaló que las empresas son las que dan sostenibilidad al crecimiento.

Falta de historial

A marzo de 2025, las tasas promedio más bajas a las mipymes fueron ofrecidas por las entidades públicas (8.4%) seguido de los bancos múltiples (13.7%), los cuales concentran el 90.1% del saldo de la cartera comercial privada y el 52.8% del número de créditos al periodo referido. Las cuatro entidades con las tasas más bajas fueron: Bandex (8.9%), Scotiabank (9.8%), Confisa (11.6%) y BLH (12.2%).

Sin embargo, las mipymes enfrentan costos de financiamientos elevados. El más reciente informe de la SB sobre el crédito a mipymes explica que las altas tasas de interés obedece al mayor riesgo percibido por parte de las entidades de intermediación financiera debido a que las mipymes a menudo carecen de historial crediticio o tienen dificultades para proporcionar garantías.

Archivado en: MipymesPréstamos a mipymes
Publicación anterior

Mujeres: ¿cómo aumentar los ingresos e invertir las ganancias?

Siguiente publicación

La firma digital acelera los negocios y reduce costos

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE y MICM impulsan plan para fortalecer Mipymes jóvenes en RD

Gómez Mazara asegura la disponibilidad de crédito para microempresarios y estabilidad en las tasas de Promipyme.

Promipyme mantiene tasas del 12% y prevé créditos para mipymes pese a turbulencia económica global

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, denunció la histórica disparidad en la distribución de incentivos.

Copymecon solicita subsidios focalizados a las mipymes para resistir el impacto del conflicto con Irán

Cristopher sostuvo que fortalecer a mipymes de este sector dinamiza la economía y garantizar mayor distribución de oportunidades de desarrollo en el país.

Copymecon sugiere fortalecer mipymes por incertidumbre económica anunciada BCRD ante conflictos internacionales

José Díaz, señaló que las interrupciones eléctricas no solo paralizan la productividad, sino que generan pérdidas millonarias en mercancías perecederas.

Fenacerd cifra en RD$435 millones las pérdidas de las Mipymes por apagón nacional

De hecho, Pimentel vio positivo que la entidad que preside eleve los niveles de verificación de los proveedores del Estado para asegurar que las adjudicaciones cumplan con su fin social.

Ley 47-25 manda a subcontratar mipymes en compras públicas

Siguiente publicación
Con la firma electrónica digital, contratos, facturas y declaraciones pueden rubricarse a distancia sin necesidad de traslados físicos. | Fuente externa

La firma digital acelera los negocios y reduce costos

Deje un comentario

Últimas noticias

El ejecutivo indicó que uno de los principales retos es la situación fiscal.

República Dominicana necesitará al menos 5 años para aspirar a grado de inversión

28 March, 2026

Fallece Don Héctor Rizek Llabaly, ícono del empresariado y la producción de cacao en República Dominicana

28 March, 2026
Meta ajusta su plantilla y refuerza su enfoque en inteligencia artificial en medio de retos regulatorios.

Meta despide a 700 empleados para acelerar su apuesta por la inteligencia artificial

28 March, 2026
Empresas tecnológicas impulsan la IA mientras enfrentan regulaciones, cambios estratégicos y nuevos desafíos en la región.

Multas a tecnológicas por menores, Disney sin OpenAI y otros clics tecnológicos en América

28 March, 2026

Juegos gratis, datos robados: el nuevo ciberataque que avanza en América Latina

28 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531