Más de ocho horas de trabajo, constante actividad corporal y mental, cientos de correos electrónicos enviados y reuniones largas son algunas de las ocupaciones cotidianas que enfrentan cada día alrededor de 1.9 millones de empleados formales durante su jornada laboral, según datos a marzo 2022 del Banco Central.
Al salir de trabajar, algunos quieren relajarse y distraer su mente en un lugar de entretenimiento. Sin embargo, la mayoría optan por ir directo a su hogar para no sobregirar las finanzas personales con una salida rápida de ocio.
Para atraer a los que sí desean relajarse luego del trabajo, algunos restaurantes han credo la opción de ofertas 2×1 los días miércoles y jueves, es decir, por la compra de un producto el otro es libre de costo. Esta promoción es conocida como “happy hour”. El establecimiento “Chilis Grill y Bar”, es un ejemplo de esta práctica con la oferta de margaritas a partir de las 5:00 de la tarde.
Por RD$100 dos mojitos y RD$150 dos sangrías, el local de 4 Jack’s Bar & Bistro” brinda al consumidor un espacio combinado entre bar y restaurante.
“Hablar hasta por los codos”, como dice el refrán, es el objetivo del bar “Cuchicheo”, el cual ofrece especiales durante las noches de karaoke, con su especialidad hamburguesas y bebidas en el centro de Santo Domingo. Mientras que TGI Friday’s fija los precios desde RD$170 hasta RD$399 la oferta de tragos. Además, los consumidores pueden acompañar las bebidas con quesadillas a partir de RD$499.
“México Lindo” transporta al consumidor a la tierra azteca con su trago de Stoli por RD$225. El usuario podrá divertirse con unos nachos (RD$456), camarones a la mexicana (RD$400) o un refrito por RD$285, ideales para compartir entre amigos y disminuir el costo total.
Ingresos
El sector de las bebidas alcohólicas constituye un renglón importante en las recaudaciones del Estado dominicano. Entre enero y mayo 2022, las recaudaciones por impuestos selectivos a productos derivados del alcohol y cervezas, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó RD$11,862.1 millones, lo que equivale a un 4.2% de los ingresos totales de esa entidad en el período. Eso sin incluir el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que también pesa sobre esos productos.
Las ventas de alcohol puro en bebidas reportadas al organismo estatal pasaron de 11.8 millones de litros en enero-abril 2021 a 11.7 millones de litros en el mismo período de 2022.