• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tras una cultura de competencia

Jairon SeverinoPorJairon Severino
22 February, 2016
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]L[/dropcap]a libertad de empresas, comercio e industria es un derecho consagrado en la Constitución de la República. Esto significa que todo dominicano con capacidad económica puede hacer negocios. Un mercado perfecto es aquel en el que el ejercicio pleno de la oferta y la demanda fija los precios y define los costos.

Para que esto suceda es necesario que exista un régimen de competencia en el que prime “el respeto al derecho ajeno”. Lo lógico es que no haya trabas o barreras de entrada, que no se practique el abuso de posición dominante, que no haya colusión o ninguna otra de las formas poco transparentes o equitativas de participar en el mercado.

Con la aprobación de la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia, hace ocho años, se dio un paso trascendental en materia de transparencia, que incluye a los actores privado y público. Con un régimen claro ganan todos: empresarios, gobierno y consumidores.

El reto ahora es convencer a los actores de la importancia que tiene actuar (convivir) en un mercado caracterizado por la transparencia y sin la “mala fe”, en el que todos tengan igualdad de oportunidades para competir. Y se ha avanzado, pero aún hay que crear conciencia sobre lo que esto significa en términos de avance institucional para el país.

La prueba más fehaciente de que aún queda un gran trecho por recorrer es el limbo en que se encuentra ProCompetencia. Faltan tres miembros que deben ser nombrados o designados por el Congreso, a fin de que la entidad esté en capacidad de presentar la terna para que el Poder Ejecutivo designe al director ejecutivo. Pero no se ha hecho nada. Todo está en una especie de “Purgatorio”.

Todo indica que hay fuertes y profundos intereses políticos y empresariales de por medio, lo que evidencia que falta madurar el concepto de institucionalidad en el país. ProCompetencia coloca al país en el mapa de las buenas prácticas de comercio y se convierte en un atractivo para la inversión extranjera.

Archivado en: competenciaPalestra económica
Publicación anterior

¿Mejor invertir en pesos o dólares?

Siguiente publicación

Las demandas laborales

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Otra vez las lluvias nos recuerdan lo vulnerables que somos

Nuestra vulnerabilidad energética está dando señales muy claras

Ricardo de los Santos asegura que habrá “garantía legal” para independencia administrativa de ProCompetencia.

Senado priorizará reforma a Ley de Competencia para fortalecer el mercado

María Elena Vásquez, presidente del consejo directivo de ProCompetencia.

ProCompetencia: marcas blancas deben cumplir normas de etiquetado en RD

Fitur 2026: resumen “bien resumido” de lo que sucedió este año

Cuba: Implosión y colapso inevitable de un modelo fallido

Siguiente publicación

Las demandas laborales

Deje un comentario

Últimas noticias

MICM destina subsidio de RD$1,793 millones a los combustibles.

Gobierno aumenta hasta RD$9.00 por galón a precios de gasolina y del gasoil

10 April, 2026
La planta Punta Catalina durante labores de mantenimiento programado en la Unidad No. 2, donde se registró un incidente con dispersión de polvo.

Egepc informa sobre incidente de seguridad ocupacional durante el mantenimiento programado anual

10 April, 2026
Alcance de estos efectos dependerá de la duración del conflicto y de la capacidad de contener su transmisión a la inflación y al costo de vida de los hogares, advierte César A. Rodríguez.

Crisis en Ormuz encarece costo de vida de los hogares dominicanos

10 April, 2026
Las inundaciones urbanas recientes reflejan la importancia de la preparación ante eventos climáticos extremos en el país.

El 64.7% de los hogares dominicanos prioriza refuerzo de infraestructura ante alertas de fenómenos naturales

10 April, 2026
El precio del petróleo registra su mayor caída semanal en años ante la volatilidad geopolítica y las dudas sobre el suministro global.

El petróleo de Texas cae un 13% en la semana, su mayor desplome desde 2020

10 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532