“Para eso estamos aquí, para defender los recursos naturales y que la gente tenga claro los límites. Claro, tiene que vivir y generar recursos, pero no puede hacerlo matando el futuro”, fue la respuesta de Miguel Ceara Hatton a un manzanillero que le inquirió sobre el rol de Medio Ambiente en los planes de desarrollo que tiene el Gobierno para esa comunidad.
Con frases enérgicas en las que reitera la defensa del capital natural y el cumplimiento de la ley “sin importar los intereses que se puedan afectar”, el economista asume una nueva faceta de su carrera política al frente de un ministerio que quedó marcado tras el asesinato de Orlando Jorge Mera.
Aunque solo lleva un mes y siete días desde su designación el 7 de julio, Ceara Hatton explicó que ya le ha tocado hablar con personas que “quieren hacer lo que la ley no permite”, aunque ha asegurado que no ha sido “nada amenazante”.
“La gente me dice ‘mire, tengo esto. Facilíteme una rancheta en esos 60 metros’ y yo le digo ‘no, no se puede’. Tratan de discutirme, pero al final trato de convencerlos de que estamos defendiendo el capital natural”.
El funcionario explicó que, entre las responsabilidades con las que le ha tocado ponerse al día, se encuentra la revisión y la supervisión de los permisos medioambientales cuyo proceso se vio en retraso desde el 6 de junio pasado.
“Hay un equipo que se dedica a eso (el proceso, porque) hay cuatro viceministerios que dan permisos. Tenemos, por ejemplo, los temas de permisos para rellenos sanitarios, vertederos y el manejo de los residuos sólidos. Había como 24 o 25 (en espera), para darle salida lo más rápido posible”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la principal política medioambiental que le interesa impulsar con su gestión, Ceara Hatton respondió: “convertir el tema ambiental en cultura”.
“Yo sé que eso necesita más tiempo, porque no lo voy a lograr en dos años, ¿no? Si logramos convertirlo en cultura, en un valor internalizado, algo que sea ya que los dominicanos lo asuman, habremos dado un gran paso, porque lo demás ya lo iremos enfrentando”.
Refirió el desafío del cambio climático y sus efectos inmediatos, como los ciclones y una mayor frecuencia en lluvias y sequías. “Tenemos que adaptarnos a esos cambios”.
De Economía a Medio Ambiente
El 7 de julio, el presidente Luis Abinader designó a Miguel Ceara Hatton ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pasando a sustituir las funciones asumidas por la vicepresidenta Raquel Peña de manera interina tras la muerte de Orlando Jorge Mera.
Producto de ese cambio, Pavel Isa Contreras-entonces viceministro de Planificación del Ministerio de Economía- fue designado para relegar a Ceara Hatton como titular de esa institución.