• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Promover cultura ambiental: Lo que espera Ceara Hatton de su gestión

Ahora al frente de Medio Ambiente, el economista trabaja en agilizar los permisos medioambientales

Irmgard De la Cruz Por Irmgard De la Cruz
12 agosto, 2022
en Noticias
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton. | Lésther Álvarez.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton. | Lésther Álvarez.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

“Para eso estamos aquí, para defender los recursos naturales y que la gente tenga claro los límites. Claro, tiene que vivir y generar recursos, pero no puede hacerlo matando el futuro”, fue la respuesta de Miguel Ceara Hatton a un manzanillero que le inquirió sobre el rol de Medio Ambiente en los planes de desarrollo que tiene el Gobierno para esa comunidad.

Con frases enérgicas en las que reitera la defensa del capital natural y el cumplimiento de la ley “sin importar los intereses que se puedan afectar”, el economista asume una nueva faceta de su carrera política al frente de un ministerio que quedó marcado tras el asesinato de Orlando Jorge Mera.

Aunque solo lleva un mes y siete días desde su designación el 7 de julio, Ceara Hatton explicó que ya le ha tocado hablar con personas que “quieren hacer lo que la ley no permite”, aunque ha asegurado que no ha sido “nada amenazante”.

“La gente me dice ‘mire, tengo esto. Facilíteme una rancheta en esos 60 metros’ y yo le digo ‘no, no se puede’. Tratan de discutirme, pero al final trato de convencerlos de que estamos defendiendo el capital natural”.

El funcionario explicó que, entre las responsabilidades con las que le ha tocado ponerse al día, se encuentra la revisión y la supervisión de los permisos medioambientales cuyo proceso se vio en retraso desde el 6 de junio pasado.

“Hay un equipo que se dedica a eso (el proceso, porque) hay cuatro viceministerios que dan permisos. Tenemos, por ejemplo, los temas de permisos para rellenos sanitarios, vertederos y el manejo de los residuos sólidos. Había como 24 o 25 (en espera), para darle salida lo más rápido posible”, señaló.

Al ser cuestionado sobre la principal política medioambiental que le interesa impulsar con su gestión, Ceara Hatton respondió: “convertir el tema ambiental en cultura”.

“Yo sé que eso necesita más tiempo, porque no lo voy a lograr en dos años, ¿no? Si logramos convertirlo en cultura, en un valor internalizado, algo que sea ya que los dominicanos lo asuman, habremos dado un gran paso, porque lo demás ya lo iremos enfrentando”.

Refirió el desafío del cambio climático y sus efectos inmediatos, como los ciclones y una mayor frecuencia en lluvias y sequías. “Tenemos que adaptarnos a esos cambios”.

De Economía a Medio Ambiente

El 7 de julio, el presidente Luis Abinader designó a Miguel Ceara Hatton ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pasando a sustituir las funciones asumidas por la vicepresidenta Raquel Peña de manera interina tras la muerte de Orlando Jorge Mera.

Producto de ese cambio, Pavel Isa Contreras-entonces viceministro de Planificación del Ministerio de Economía- fue designado para relegar a Ceara Hatton como titular de esa institución.

Archivado en: Miguel Ceara HattonMinisterio de Medio Ambiente y Recursos NaturalesPermisos medioambientales
Irmgard De la Cruz

Irmgard De la Cruz

De nombre complicado, pero de vida sencilla. Amante de la literatura y los animales. Defensora de las causas justas. Egresada de periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.

Otros lectores también leyeron...

Medio Ambiente indicó que varias porciones de terreno estaban incendiadas desde hace varios días, y que fue realizado intencionalmente para realizar labores de conuquismo o solares. | Fuente externa.
Noticias

Medio Ambiente mantiene controlado incendio forestal en Barahona

26 febrero, 2023
Noticias

Nuevas medidas para el uso sostenible de recursos forestales en República Dominicana

10 septiembre, 2022
Noticias

Ministro de Economía desarrolla amplia agenda oficial en Bruselas y participará en diálogo de alto nivel UE-ALC

27 junio, 2022
Miguel Ceara Hatton (3)
Noticias

El ministro de Economía afirma Gobierno tomará las medidas necesarias para seguir enfrentando la crisis importada

8 marzo, 2022
Miguel Ceara Hatton (3)
Noticias

El Gobierno reitera que la economía crecerá un 10% en 2021

30 septiembre, 2021
Miguel Ceara Hatton (3)
Finanzas

Ministro de Economía: Dominicanos en Estados Unidos generan el equivalente al 51% de la economía

17 septiembre, 2021

Últimas noticias

Pável Isa: crecimiento y baja inflación combinados benefician reducción de la pobreza

30 mayo, 2023

Uruguay y China fortalecen relaciones y apuntan a nuevos acuerdos comerciales

29 mayo, 2023
fideicomiso-1

La inversión directa extranjera en Portugal cayó un 44% en el primer trimestre

29 mayo, 2023
Erik Alma, presidente de HIT Puerto Río Haina y Peter Sommer, coordinador del componente RD de Caribe Circular. | Fuente externa.

Entidades firman acuerdo para promover una cultura de reciclaje

29 mayo, 2023

El Banco Central de Chile no ve resuelto el problema de la inflación

29 mayo, 2023

Las más leídas

  • De las 166,869 habitaciones disponibles, los airbnb tienen 99,607, para un 59.7%, lo que indica que los hoteles solo tienen un 40.3%. | Fuente externa

    Los airbnb roban espacio a la oferta hotelera en República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • República Dominicana: segundo país con el mayor déficit comercial en 2022

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Medio Ambiente prohíbe el uso de ‘foam’ y plástico en la Saona y Catalina

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Independencia y Bahoruco, centinelas del potencial ecoturístico del sur profundo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La artesanía dominicana agrega valor a la economía

    1 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #392