• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Petro cumple una semana como presidente de Colombia con un estilo dinámico

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 agosto, 2022
en Mercado global
Bogotá
Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su toma de posesión. | Juan Barreto, Agence France vía Getty Images.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple este domingo una semana en el cargo con un estilo de Gobierno diferente al de sus antecesores y con una agenda intensa que incluye el anuncio del reinicio de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, la presentación de una ambiciosa reforma fiscal y la renovación de la cúpula militar.

Pese a que aún no ha completado su gabinete porque falta que nombre un ministro de Ciencia y Tecnología y que asuma la de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mery Gutiérrez, el nuevo mandatario ya empezó a poner en marcha las múltiples reformas con las que pretende sacar adelante el plan de Gobierno que ejecutará los próximos cuatro años.

“Gustavo Petro ha arrancado siendo un presidente institucionalista. Los temores alrededor de él abarcan un amplio espectro (…) pero no ha sucedido nada de eso”, afirmó el analista político Mauricio Reina en un diálogo con el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

En esa línea, el experto valoró que no ha sucedido nada de lo que preveían algunos sectores como que Petro convocaría una Constituyente o llamaría a la gente a las calles para “erosionar las instituciones”, sino que por el contrario ha buscado alianzas para garantizar la gobernabilidad.

Paz total

Uno de los pilares del nuevo Gobierno es la paz y con ese propósito una delegación oficial, liderada por el canciller Álvaro Leyva, viajó el jueves a La Habana para iniciar acercamientos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y reanudar las negociaciones.

Las conversaciones quedaron en suspenso en 2018 por la exigencia al ELN del Gobierno de su antecesor, Iván Duque, de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

En enero de 2019, tras el atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos, el Gobierno de Duque pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

El viaje de Leyva y la delegación colombiana a Cuba recompuso rápidamente esas relaciones y el viernes el Gobierno y el ELN oficializaron la reanudación de las negociaciones de paz, algo que respaldó incluso el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Petro ha mostrado voluntad de emprender una política de paz total que contempla no solo retomar los diálogos con el ELN, sino también hablar con otros grupos armados.

“Se está buscando la elaboración de la paz con otro tipo de sectores, con otro tipo de ilegalidades, pero el ELN va adelante porque es con quien hay más posibilidades de retomar una negociación”, expresó el exministro Cárdenas.

Reforma ambiciosa y polémica

El lunes pasado, primer día del nuevo Gobierno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria con la que la nueva Administración aspira a recaudar dinero suficiente para reducir la deuda social.

La iniciativa se basa en un mayor recaudo de impuestos a personas naturales, la reducción de beneficios fiscales a empresas, la tributación a las bebidas azucaradas, a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y en una lucha frontal contra la elusión y la evasión.

“Esta reforma que estamos proponiendo genera 25 billones de pesos anuales (unos US$5,795 millones de hoy), pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos US$11,590 millones), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial”, aseguró Ocampo.

Propuesta polémica

Una de las propuestas más polémicas del Gobierno de Petro en su primera semana fue la de comprar gas a Venezuela en caso de que las reservas del país no sean suficientes, pues su intención es que Colombia no firme nuevos contratos de exploración.

“Tenemos reservas de gas de siete a ocho años. Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela”, explicó la ministra de Minas, Irene Vélez, en una entrevista con la emisora Blu Radio.

Según Vélez, “si llegara el caso de que nuestras reservas no fueran suficientes para nuestro autoabastecimiento, necesitamos soluciones, que podrían ser conectarse con otros países”.

Esa propuesta causó polémica, incluso dentro del Pacto Histórico, la coalición que impulsó la candidatura de Petro. El presidente del Senado, Roy Barreras, escribió en Twitter que “La transición energética es una obligación vital” pero “las transiciones son transiciones”, por lo que “no se puede reemplazar el gas de un día a otro”.

“Resulta que el gas es el combustible de la cocina de los pobres y no hay combustible más barato que ese (…) Y dijo (la ministra) que eso no tenía problema porque iban a sustituir el gas por energía solar. Eso es más absurdo aún, señora ministra: no hay capacidad de generar energía solar suficiente”, expresó, por su parte, el exsenador Jorge Robledo, férreo opositor de Petro.

Otro asunto al que le metió la mano con prontitud fue la renovación de la cúpula militar y policial, a cuyos nuevos comandantes les ordenó como prioridades “cero corrupción y cero violaciones a los derechos humanos”.

El Gobierno de Petro está impulsando de entrada las reformas que el presidente prometió en campaña y en su primera semana ya sentó las bases de dos asuntos que serán clave en los próximos cuatro años: la “paz total” y la igualdad social.

Archivado en: ColombiaGustavo Petro
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las autoridades colombianas continúan las labores de rescate y atención a las personas afectadas por el sismo.
Mercado global

Colombia eleva a 181 los muertos por terremoto de magnitud 7.4

11 agosto, 2026
Abinader reafirma que República Dominicana está junto a Colombia en estos momentos difíciles.
Noticias

Abinader expresa solidaridad con Colombia tras terremoto de magnitud 7.4 y ofrece apoyo de RD

10 agosto, 2026
Autoridades venezolanas evalúan los efectos del terremoto en los estados Táchira y Zulia, fronterizos con Colombia.
Mercado global

Venezuela ofrece a Colombia el envío de rescatistas y ayuda humanitaria tras el terremoto

10 agosto, 2026
Marco Rubio afirma que EE.UU. "está lista para apoyar" al pueblo colombiano y al Gobierno del presidente, Abelardo de la Espriella.
Mercado global

Estados Unidos ofrece apoyo a Colombia tras el potente terremoto de magnitud 7.4

10 agosto, 2026
El terremoto tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
Mercado global

Colombia declara “desastre nacional” por terremoto que deja al menos 71 muertos

10 agosto, 2026
En Pereira, capital del departamento de Risaralda, numerosas edificaciones sufrieron importantes daños en su estructura.
Mercado global

Un temblor de magnitud 7.4 sacude Colombia con graves daños materiales en varias ciudades

10 agosto, 2026
Siguiente publicación
bitcoin-1

Aplazan audiencia contra acusada de estafar con falsas criptomonedas

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553